“Todas las fábricas textiles están suspendiendo a los trabajadores”

Mariano Tejeda, secretario gral. del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), confirmó en AIRE LIBRE FM que “todas las textiles en Río Grande tienen un esquema de suspensión de trabajadores”. Agregó que lo hacen para no despedir gente, y graficó que “los costos son altísimos y se cortó la cadena de pagos en el país”.
Quien además ocupa la titularidad de la CGT-Río Grande, manifestó que “por ahora los suspenden un día y eso equivale a que cobren el 85 por ciento del sueldo”. Y lo peor es que “no sabemos qué ocurrirá en el 2019”.

Tejeda sostuvo que “lamentablemente el sector textil es uno de los sectores más vapuleados en Tierra del Fuego, como así también se está dando en el orden nacional, prácticamente están todas las empresas con diferentes esquemas de suspensiones, que por ahora se vienen manteniendo, y creo que son paliativos que se vienen brindando desde el sector textil para tratar de solventar, que esta situación de los trabajadores y de las empresas que están radicadas en Tierra del Fuego puedan sostenerse hasta fin de año, y después no sabemos que puede llegar a suceder porque justamente la incertidumbre del sector empresarial es el mismo que el de los trabajadores porque no saben que va a pasar”.

Además aseveró que la “cadena de pago se ha cortado, los costos son altísimos, y también para nosotros, para la defensa de los trabajadores es importantísimo esta reducción de salarios que perjudica muchísimo el bolsillo, y la sostenibilidad de los trabajadores”.
Con relación a si hay establecido un numero determinado de suspensiones de trabajadores, dijo que entre los “gremios como lo son SETIA, SOIVA, y AOT son doce empresas, y de las doce empresas, once se encuentran con esquemas de suspensión hasta fin de año, en el mayor de los casos un día por semana, y con el 85% del sueldo no remunerativo del día que no se trabaja”.

Asimismo puntualizó que esto es un “paliativo para tratar de llegar a fin de año por el hecho de que están todas stockeadas, y no hay ventas, sabiendo que a nivel nacional estamos viviendo el día a día con gran incertidumbre, sin saber que es lo que va a suceder, implica también que para los meses de diciembre y de enero hace que la situación, y la realidad de las empresas y de los trabajadores quizás sea algún peor”.
Ante esta situación manifestó que estamos haciendo las “correspondientes presentaciones en la secretaria de Trabajo de Nación, pero también tratar de juntarnos entre todos los sindicatos, tanto textiles, como lo que están dentro de la CGT para tratar de buscar alternativas, y de golpear las puertas que sean necesarias para ver como se pueden solucionar este tipo de cosas ante los continuos embates que sufre Tierra del Fuego desde Nación”.
Finalmente sostuvo que “no hay ventas, los costos se han ido por las nubes, y lamentablemente en el caso del sector textil la apertura de importaciones ha hecho que decaiga muchísimo la industria, siendo que la diferencia de valor entre lo fabricado acá en el país, y lo que se ingresa desde afuera es de tres a uno”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!