Se realizará un nuevo Censo Nacional Agropecuario

Eduardo González, coordinador del Censo Nacional Agropecuario dialogó con AIRE LIBRE FM el nuevo relevo de datos a nivel nacional que iniciará el 15 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre de 2018. “Será en todo el país, de forma simultánea y lo que se busca es actualizar todos los datos del sector agrícola, ganadero, bioindustrial y forestal”, señaló.

“Este no va a pedir datos económicos, sólo datos de producción. Lo que se quiere saber es qué se produce, cuánto se produce y donde. Se preguntarán datos de superficie, cantidad de hectáreas utilizables y producción a la fecha. Maquinaría que posee el establecimiento y las personas que viven”, comentó González.

Con relación a lo comentado sobre los datos económicos, el coordinador indicó que “un censo no percibe un dato económico, que puede ser preguntado en una encuesta para tenerlo más rápido, en un censo es obsoleto. Para nosotros es el segundo semestre 2017 hasta el primer semestre del 2018”.

“A nivel nacional, los datos preliminares estarán en marzo de 2019, y en junio estarán publicados”, aseguró acerca de la fecha de publicación del trabajo.

Con el fin de agilizar y modernizar el censo, González adelantó que “se va a hacer con tablet. Es más seguro y más rápido. Apenas termina se envían los datos a Buenos Aires”.

Consultado por los requisitos que serán tenidos en cuenta para formar parte del censo, el coordinador expresó que “la superficie sea de 500 metros cuadrados o más, y que a su vez la producción no sea para consumo propio sino para la venta. Cumpliendo esas condiciones están dentro del censo”.

“Además haremos un barrido para los grandes y pequeños productores, para ver cómo fue variando la producción, ya que fue mutando la parte ganadera y productora”, indicó.

González hizo referencia a la falta de datos oficiales. “El último censo se hizo sin problemas acá, pero a nivel nacional coincidió con la 125. Muchos hacen referencia al último censo publicado (2002), pasaron 16 años”, finalizó. 


(🎙) Aire Libre 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!