Martín Pérez: «No defiendo la corrupción, defiendo a Cristina y sus políticas»

El diputado Martín Pérez en los estudios de AIRE LIBRE FM.

El diputado (FPV-PJ), Martín Pérez visitó los estudios de AIRE LIBRE FM para dialogar sobre los temas de la actualidad nacional, provincial y local. Pérez criticó el plan de ajuste para Tierra del Fuego y calificó como «saludable» la postura de la gobernadora Rosana Bertone de «no sentarse en la mesa del ajuste». Además opinó sobre la investigación de los «Cuadernos K» y una posible candidatura a Intendente el próximo año.

«Los números para el Presupuesto 2019 son alarmantes. Hay 300 mil millones de ajuste para el año que viene, y cien mil millones a las Provincias. Quitarán los subsidios al transporte o por ejemplo el recorte al Fondo Federal Solidario, que significa obras públicas. Están avanzando para dinamizar las economías regionales. El gran problema económico es el déficit en la balanza comercial, la Argentina gasta enormidades en sostener la apertura de las importaciones», señaló el diputado Pérez.

Y agregó: «Es una receta de ajuste coordinado por el Fondo Monetario Internacional. Hay una creciente caída del mercado interno y la falta de empleo. Me llaman los jubilados por la quita del 40 por ciento de la zona desfavorable, está en los borradores del ajuste».

«No creo que esta sea la salida correcta para salir del problema al que nos llevó este Gobierno. En los últimos doce meses se fugaron 30 mil millones de dólares. Y eso de alguna manera se tiene que cubrir, por eso hay endeudamiento», comentó el parlamentario fueguino.

Cuadernos K

Acerca de la investigación de los «Cuadernos K», Pérez expresó que «yo estoy absolutamente en contra de cualquier hecho de corrupción. Lo que uno observa es un gran show montado por un sector corporativo del Poder Judicial y que trabaja en sintonía con un sector de la prensa hegemónica y con el Gobierno nacional».

«Es la forma de presionar a la política, y hay sectores que quieren ver a Cristina presa. Yo quiero justicia, no un sector del poder judicial que por una sed de venganza tome decisiones que no son imparciales. Cuando uno observaba la última sesión del Senado, y comparto y celebro la decisión de que los senadores fueguinos no hayan participado. Lo han hecho para tapar la desastrosa realidad económica», dijo el representante.

Y añadió: «Las prioridades que tiene la gran mayoría de los hogares es llegar a fin de mes, recuperar el salario, y más que nada, mantener los puestos de trabajo. Mire lo que pasa en las electrónicas de Río Grande, el Gobierno nacional nunca apareció para resolver el desastre que sus políticas generaron».

«Yo no defiendo la corrupción, defiendo a Cristina y a las políticas que se llevaron a cabo», señaló el diputado.

Crisis en las universidades

Pérez también habló sobre los recortes en las universidades públicas. «Durante el debate del Presupuesto del año pasado tuvimos una discusión muy fuerte con el oficialismo por el ajuste que hicieron. Se pudo mejorar un poco pero Nación no cumplió con las transferencias. Ahora hay un desfasaje en lo que respecta el aumento salarial de los docentes, que es insostenible.

«Yo creo que el Gobierno busca hacer un recorte muy fuerte en la educación pública nacional y no cree en la educación pública. No lo digo yo, lo dijo la propia María Eugenia Vidal cuando dijo que los pobres no iban a las universidades.

Y agregó: «El Gobierno tiene algo contra las once universidades que se crearon en el Gobierno anterior, diría hasta ideológica. Me parece que es un camino equivocado. Yo estudié y me gradué en la UBA, y creo en la universidad pública».

«Creo que es muy buena la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Ahora los miles de chicos y chicas que antes no podían irse a estudiar a otra provincia. Hay que corregir cosas, seguramente, pero no creo que el desfinanciamiento sea el camino. Hay un sector del Gobierno que cree que la universidad es sólo para una clases social, que no cualquiera puede llegar», expresó.

Acerca de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone, el diputado opinó que «mucho tendrá que ver con lo que suceda en el Prespuesto 2019, que tiene un ajuste para Tierra del Fuego del orden de los 1100 millones de pesos, un ajuste muy importante. Recorte de coparticipación, de programas, de los fondos de vivienda y lo que sucederá con el subsidio al gas que es preocupante».

«Esta posición que tiene el ministro de Economía (José Labroca) y la propia gobernadora en las reuniones son saludables. No podemos aceptar sentarnos en la mesa del ajuste para perjudicar a los fueguinos. Si el camino del Gobierno provincial es ponerse firme, nosotros estaremos en sintonía. Hoy hay coincidencia con los intendentes también», dijo Pérez.

Y agregó que la gestión de Bertone está «tratando de administrar de la mejor manera posible una situación muy compleja». «¿Cómo se sostiene un gobierno provincial con una inflación que llegará al 40% y un dólar imparable que ya superó los 31 pesos?», se preguntó el diputado y comentó que «fue saludable la ley que aprobó la Legislatura para hacer obras en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia».

«Me parece que esa es una muy buena medida para reactivar el empleo que se ha caído más que nada en Río Grande. Me parece que los dirigentes políticos, sindicales y sociales debemos unirnos para enfrentar este contexto», aseveró.

Posible candidatura a Intendente

El diputado fue consultado sobre las elecciones del año que viene, donde se presume que podría presentarse a intendente de Río Grande. Luego de una risa, Pérez contestó  que «sinceramente no tengo la cabeza puesta en eso. Obviamente para mi sería un gran honor ser intendente de la ciudad si se dan las circunstancias lo analizaremos y veremos si es factible. Hoy no está en mi cabeza. Hoy tengo que trabajar para resolver los grandes problemas de la Provincia y de los desempleados de Tierra del Fuego».

«Habría que preguntarle a ella. No la escuché públicamente. No he tomado una definición al respecto sobre una candidatura. El año que viene voy a estar en el lugar que corresponda estar para que la ciudad esté mejor. Para mi sería un gran orgullo, pero se evaluará y se analizará en el momento adecuado», expresó.

Respecto a la actual gestión municipal, Pérez dijo que «con el intendente actual Gustavo Melella me llevó muy bien, tengo un gran respeto. Ha hecho un gran trabajo en la ciudad y personalmente creo que si a nuestro equipo nos tocará hacernos cargo obviamente sosteneremos todo lo bueno que se está haciendo y corregir lo que esté mal».

«Como hemos sido críticos de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone y la relación con el Gobierno nacional, ahora acompañaremos si la postura es de crítica al ajuste y defender a los fueguinos», comentó sobre la relación con Bertone.

«El gran desafío será reconstruir el tejido social y el empleo. A quien le toque ser gobernadora o gobernadora, e intendente de Río Grande será gobernar para crear fuentes laborales. Yo no creo lo que piensa el Gobierno nacional, que los desempleados se van de la Provincia», finalizó.


(🎙) Aire Libre 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)

También te podría gustar...