Plantean crear un dispositivo grupal para hombres que ejercen o ejercieron violencia de género

Violencia de género.

En la sesión del viernes 13, ingresó un articulado que propone la creación de un dispositivo grupal para hombres “que ejercen o ejercieron violencia de género”. El asunto 308/18 fue girado a la Comisión de Salud Pública. La idea tiene como objetivo erradicar “la violencia de género” mediante espacios terapéuticos con profesionales de las ramas de la psicología, psiquiatría, trabajadores sociales y “otros trabajadores de la salud”. 

Se espera que la subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de Tierra del Fuego sea la autoridad de aplicación de la normativa, en caso de ser sancionada, y “proveer los recursos humanos para su funcionamiento” como así también generar un “espacio físico diferente a aquel en el que se trabaja con las víctimas de violencia de género”.

Es dable apuntar, que se espera que “la participación sea “obligatoria para quienes reciban una condena a raíz de ejercer violencia de género” aunque no funcionará como “atenuante ni sustitutivo”. La propuesta considera oportuno un tiempo judicial “de participación del dispositivo de dos años” pero deberá intervenir el criterio profesional para determinar su disminución o extensión. También dispone la “amplia difusión” por parte del Poder Ejecutivo y la posibilidad “de acceder al mismo en forma voluntaria”.

Cabe señalar que en varias provincias de nuestro país, este tipo de dispositivos funcionan “con resultados alentadores”.

También te podría gustar...