Buscan visibilizar la Causa Malvinas tras una intensa agenda del Observatorio en Buenos Aires

Este grupo que nuclea a 26 organizaciones políticas, gremiales y sociales de Tierra del Fuego, incluida las administración provincial y los municipios además de los Concejos Deliberantes, llegó el martes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde tuvo una serie de reuniones con el fin de continuar trabajando sobre los principales temas que analiza el Observatorio: el avance inglés en las Islas Malvinas en materia de seguridad, hidrocarburos, pesca y vuelos enmarcados en el acuerdo Foradori-Duncan. La audiencia principal se realizó con funcionarios de Cancillería y también hubo encuentros con el senador «Pino» Solanas, el diputado Daniel Filmus, el político Mario Cafiero y las universidades públicas de La Plata, Lanús y Avellaneda. «Esto está todo callado. Vamos a armar una movida grande para que lo vea la sociedad», dijo Pino Solanas.

La visita de los miembros del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas tuvo su punto clave en una reunión realizada el día martes a las 11 en Cancillería. Los consejeros tuvieron un encuentro que duró más de dos horas con la Subsecretaria de Malvinas, María Teresa Kralikas, el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, Tomás Kroyer, el embajador Osvaldo Marsico, director de Malvinas junto a tres funcionarios más, que brindaron información y contestaron las preguntas que tenían los representantes fueguinos. La reunión fue un «brutal golpe de realidad», sentenció Araque. 

El vocero del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas dialogó con AIRE LIBRE FM tras la reunión y analizó los detalles del encuentro en Cancillería. «Un balance interesante de la primera reunión, nosotros vinimos a plantear un diálogo serio y no protocolar», sentenció el periodista Guzmán. Y agregó: «Los caminos que transita este gobierno son los mismos que en los noventa, algo remasterizado».

«Hacen hincapié en que avanzaron en la identificación de los cuerpos de los compañeros en Malvinas. Han sido los familiares y los veteranos los que hemos reclamado y este Gobierno lo usa políticamente. Se negocian recursos a costa de los sentimientos que tenemos los argentinos por nuestros compañeros en Malvinas», lamentó.

Encuentro en Cancillería.

En Cancillería estuvieron presentes junto al concejal del PRO, el diputado Héctor «Tito» Stefani, Andrés Dachary y Federico Greve, del Municipio de Río Grande y FORJA, Miriam Mora (concejal de Río Grande, Daniel Guzmán (periodista y combatiente de Malvinas), el malvinense Alejandro Betts (representó por 35 años consecutivos -excepto 2018 por decisión de Nación- a la Argentina ante el Comité de Descolonización de la ONU), Diego Machado, Sergio Araque  y Moisés Solorza.

Uno de los ausentes fue la Provincia de Tierra del Fuego: «Yo invité personalmente a la señora Gobernadora y tampoco hubo nadie en su representación. Jorge Argüello fue designado para participar de este tipo de reuniones y en la primer reunión no está presente cuando es nombrado por la Cuestión Malvinas», dijo Bertotto en AIRE LIBRE FM.

«Ellos remarcaron el camino que viene haciendo Nación y además nos dijeron que la gobernadora Rosana Bertone tiene la información sobre los trabajos que se realizan», comentaron a AIRE LIBRE FM, único medio fueguino que cubrió actividades del Observatorio.

La reunión fue a puertas cerradas y sin teléfonos celulares en el lugar. Primero Cancillería expuso los trabajos que realizan y luego fueron interpelados por los consejeros, quienes pusieron el ojo en el pacto Foradori-Duncan -solicitan su paso por el Congreso-, la vigencia de tratados como el firmado por Domingo Cavallo en 1990 en Madrid con los ingleses donde se reconoce la derrota, el acuerdo firmado en 2018 por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y Boris Johnson «con motivo de aumentar las capacidades nacionales de lucha contra el crimen organizado», según señala la página web de la Nación. Desde el Observatorio señalaron que «desde Cancillería no sabían nada sobre este acuerdo y nos dijeron que debíamos buscar la información en el otro Ministerio ya que no es su competencia».

El malvinense Alejandro Betts.

Exploración y explotación del petróleo

Hubo consultas respecto a la explotación de los recursos naturales. En 2015, hubo embargos por más de U$D 156 millones a empresas británicas y de EEUU por la explotación de hidrocarburos en Malvinas. En ese entonces la jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Lilian Herraez, hizo lugar al pedido del fiscal Marcelo Rapoport. Las empresas denunciadas fueron Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc. Este es un antecedente que ven con buenos ojos desde el Observatorio para nuevas acciones a realizar.»El peor daño que le podés hacer es tocarles el bolsillo», dijo Betts.

En 2016, la agencia de noticias Télam publicó que una petrolera británica Rockhopper Exploration plc -una de las denunciadas- halló un “yacimiento de clase mundial” en Malvinas. Esto también fue uno de las preguntas del Observatorio, ya que habría una explotación definitiva a 2020. «Desde Cancillería nos dijeron que eran fake news, que no hay que dejarse llevar porque ese es el cáncer del mundo», expresaron los consejeros.

Por el asunto del petróleo en particular, se llevó a cabo una reunión con Federico Bernal, Bioquímico y Biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Microbiología Industrial. Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). El miércoles por la mañana los consejeros dialogaron el panorama actual con el escritor del libro «Malvinas y petróleo: una historia de piratas».

Militarización de las islas

En materia de seguridad, los consejeros cuestionaron aspectos puntuales como el aumento de la militarización de las islas Georgias y Sandwich del sur sumado a los patrullajes en aguas argentinas. Durante la búsqueda del submarino ARA San Juan, el jefe del Ministerio de Defensa del Reino Unido compró por más de 100 millones de dólares un nuevo escudo de misiles para proteger a las islas Malvinas ante la compra de cinco aviones de Guerra por parte del gobierno de Argentina a Francia.

El 28 de mayo de este año, Gran Bretaña realizó pruebas del nuevo misil antiaéreo que instalará en las Islas Malvinas. El malestar de varios miembros del Observatorio radica en la «pasividad» de Nación y Provincia en estos asuntos.

Las Islas Malvinas son uno de los más importantes destinos militares para las Fuerzas Armadas británicas en el mundo, con la presencia de mil uniformados, tantos como están destinados en Irak y otros países de Oriente Medio en la lucha contra ISIS, publicó el medio especializado Forces Network. «Si reconocen mil, menos de 2.500 no hay», expresó el malvinense Betts.

Pesca

Además, con los funcionarios de Cancillería se habló de la pesca y la derogación de la Ley 25.290. Nación ratificó un acuerdo de pesca de atún del año 1966 con Gran Bretaña y en Infobae publicaron en mayo de este año: «El trabajo conjunto de control de la pesca y la patrulla para evitar la depredación de los recursos naturales del atlántico sur podría hacerse con las fuerzas armadas de ambos países».

Con la firma de 12 diputados del Frente para la Victoria solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional «se abstenga de tomar cualquier decisión que implique el reconocimiento explícito o implícito de la pretensión británica de ser reconocida como estado ribereño en el Atlántico Sur y se exija el cumplimiento de la normativa Argentina vigente en materia de pesca». Uno de los firmantes fue el diputado Daniel Filmus.

Además se habló sobre los vuelos a Malvinas, que busca ser la «puerta de ingreso» a la Antártida, lugar que ocupa Ushuaia con los cruceros turísticos. Los miembros del Observatorio consultaron sobre acuerdos en materia de vuelos y de investigación científica en la Antártida. Las preocupaciones se resumen en el reconocimiento actual como «estado ribereño», lo que se traduce en una entrega total de la soberanía de las Islas.

Reunión del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas con Jorge Argüello.

Tras la reunión con Cancillería, el martes por la tarde, fueron recibidos por el Vicepresidente Institucional, el Jefe de Gabinete de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis y Carlos Giordano, respectivamente; docentes y veteranos de Guerra. Además hubo un encuentro con el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, Ing Horacio Frene.

Para dialogar sobre temas relacionados específicamente a los hidrocarburos, los consejeros visitaron al Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Bioquímico y Biotecnólogo Federico Bernal, el miércoles a las 10 en el Instituto Patria. Allí repasaron los temas con Solorza, uno de los especialistas en la materia que tiene el Observatorio.

A las 14 se trasladaron a la calle Sarmiento 745, donde se ubica la Casa Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires. Allí los recibió el secretario de Estado en la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello. «Se le informó sobre lo ocurrido en Cancillería y dialogamos sobre los temas relacionados al acuerdo Foradori-Duncan y su paso por el Congreso, entre otros temas», expresaron desde el Observatorio. Además se hizo mención a un comentario emitido por Cancillería acerca de la inconstitucionalidad de un artículo en la Ley provincial 1222 que creó la secretaría donde fue designado Argüello.

Ese mismo día, por la tarde, hubo una reunión con los Diputados Nacionales miembros del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas, Daniel Filmus (Unidad Porteña) y Paula Oliveto Lagos (Vamos Juntos) presidenta de la CC ARI de la CABA. Un día antes se había realizado la reunión del Observatorio Malvinas en el parlamento y pudieron repasar una agenda relacionada a los temas de interés: pesca, hidrocarburos, vuelos y seguridad en Malvinas.

El diputado Daniel Filmus con los consejeros.

El jueves a las 10, los consejeros se trasladaron a la Universidad Nacional de Avellaneda donde fueron recibidos por el Vicerrector, Ricardo Serra, la Secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Elsegood, el Coordinador Programa Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana, Rodrigo Ávila Huidobro y el Presidente Asociación Civil Combatientes de Malvinas de Avellaneda, Claudio Estigarribia. Cerca de las 14 se acercaron a Plaza de Mayo para visitar a las familias que reclaman por los 44 desaparecidos en el submarino ARA San Juan, donde mantuvieron un diálogo directo y desde el Observatorio le manifestaron su apoyo a la búsqueda.

A las 15 volvieron a la Ciudad de Buenos Aires, precisamente al barrio de Once. Allí tuvieron una importante reunión con el político y presidente del Movimiento Proyecto Sur, Mario Cafiero. Precisamente, hace 15 días se formó el «Instituto Cafiero» que está compuesto por 16 rectores de universidades públicas argentinas y se plantearon acciones a futuro.

Cafiero se mostró sumamente interesado en todos los puntos que describieron los consejeros, y se comenzó a deliniar una agenda conjunta que podría traer acciones concretas en el mes de septiembre, con el fin de «visibilizar» las acciones del Observatorio Cuestión Malvinas y las políticas llevadas adelantes por el Gobierno nacional y provincial.

En este encuentro se dialogó durante más de una hora sobre las concesiones a los británicos para la explotación de los recursos naturales, los vuelos que buscan impulsar a Malvinas como destino turístico y «una puerta de ingreso» a la Antártida. Cafiero llamó a prestar atención a la visita de la primera ministra británica Theresa May, quien confirmó al jefe de gabinete Marcos Peña personalmente en Londres que visitará Buenos Aires para el G20. «Hay que ver todos los acuerdos que se firmen ahí», dijo. A través de las universidades se recolectará todas las investigaciones en curso y finalizadas respecto a Malvinas.

Reunión con Pino Solanas.

Para finalizar esta serie de reuniones, visitaron al senador «Pino» Solanas. Tras la presentación -que tuvo una mención especial para Alejandro Betts  para poner al tanto a Solanas sobre su situación-, la primer pregunta fue: ¿En qué consiste el acuerdo Foradori-Duncan? El combatiente ex soldado, Daniel Guzmán comenzó la exposición que luego continuaron los ocho miembros presentes.

«Esto está todo callado», lamentó Pino Solanas. El senador se mostró comprometido y pidió un informe para estar al tanto del temario del Observatorio. «Hay que hacer algo grande. Vamos a pensar todo y empezar a trabajar para armar una movida grande y dar a conocer todo esto», dijo el parlamentario. Solanas fue informado sobre las acciones de la Provincia y tuvo críticas a Bertone, recordando su época en el Senado.

Al terminar la reunión, Pino Solanas se levantó y aplaudió de pie a los consejeros presentes, un momento que elevó la emoción de una reunión que describe problemas severos de la Nación y su soberanía sobre las Islas Malvinas. Además fue un aplauso de reconocimiento al malvinense Alejandro Betts y al combatiente Guzmán, dos hombres dispuestos a dar la vida y a seguir luchando por la Causa Malvinas.

Además


Fuerte reclamo de ex combatientes a la gobernadora por la “inacción” ante políticas desmalvinizadoras

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!