(🎙) Solorza: “Hay dos opciones, seguimos pagando obras o le exigimos a las empresas que cumplan la ley”

Moises Solorza en los estudios de AIRE LIBRE FM.

El Enargas dispuso, a través de la Resolución 97/2018, publicada este marts en el Boletín Oficial la opción de pago de la factura de gas, a partir del 1 de julio, en tres cuotas mensuales. El mecanismo regirá a partir de las facturas de los períodos 4 y 5, hasta el 31 de octubre y se podrá refinanciar en tres cuotas posteriores el 25% del total de las facturas, es decir, dejar parte de la deuda para los meses en los que se baja el consumo. “Es una estrategia del Gobierno nacional para hacerle sentir al usuario que no hay tarifazo entre otros motivos”, dijo Moisés Solorza, integrante del Observatorio Cuestión Malvinas y ex dirigente del sindicato Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, en los estudios de AIRE LIBRE FM. Además detalló las políticas llevadas a cabo por Nación y Provincia en la materia de hidrocarburos. 

Solorza detalló las políticas que lleva a cabo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren desde la cartera. Además sumó el impacto de los grupos empresarios en el sector hidrocarburífero: “Si uno ve cómo está hecha la estructura -como en el Enargas- ve a directores que vienen del sector privado. Cada una de las reparticiones se distribuyeron a gente vinculada con las competidores internacionales de YPF”. 

Sobre las acciones del Gobierno provincial en la materia, Solorza dijo que “yo fui bastante crítico de la mirada energía pero no por ello hay que destacar este tipo de obras que llevarán servicios a todos los vecinos, sería cínico e hipócrita. Se equivoca el gobierno en no exigirle a Camuzzi ejecutar las obras que el Ejecutivo está llevando a cabo. Las empresas se han llevado mucho dinero con las regalías, esa obra la podría llevar a cabo tranquilamente Camuzzi. No se le exige un plan de obra, así lo dice por ley”.

“Los mismos funcionarios que nos llevaron  esta situación, son los mismos que siguen en esas áreas tan sensibles. Si seguimos repitiendo la misma lógica o le exigimos a las empresas privadas que cumplan con la ley”, sentenció.

La elección de pagar o no en cuotas, dependerá de las necesidades de los usuarios, y podrán elegir este sistema de pago los consumidores residenciales y comerciales servicio completo de gas natural, así como residenciales de gas propano indiluido por redes.

Los consumos de julio y agosto y de septiembre a octubre (períodos 4 y 5), podrán pagarse en tres cuotas bimestrales. El usuario sólo podrá optar por el pago total equivalente mensual del consumo facturado, o aceptar que se le financie el 25% del total en tres cuotas bimestrales, no podrá hacerlo por una modalidad intermedia, ni por un solo período, sino por los dos.

Los consumidores residenciales, comercios y Pymes podrán pagar el 25% de las facturas de gas por los consumos de julio a octubre con un costo máximo del 1,5% mensual.

Los usuarios podrán hacer el trámite para adherir al régimen de excepción antes de recibir la facturación por el consumo del período 4, del 1 de julio al 31 de agosto, o hasta el día de vencimiento del primer cupón de pago.
Si el cliente no alcanzara a adherirse antes del vencimiento del primer cupón de pago, ya no podrá adherir al sistema, hasta el período siguiente.

(🎙) Aire Libre 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!