Crece la imagen negativa del Gobierno nacional tras iniciar conversaciones con el FMI

Mauricio Macri. (Foto: La Nación)

Según el Centro de Análisis e Investigación «Trezpuntocero» consultora que trabaja con Cambiemos, realizó una encuesta de alcance nacional -a la que tuvo acceso AIRE LIBRE FM- donde se muestra el crecimiento de la imagen negativa del presidente Mauricio Macri y el Gobierno tras el anuncio de inicio de conversaciones con el FMI. Las malas decisiones en el ámbito financiero sumado a una imagen que cayó desde el ajuste a los jubilados en diciembre de 2017, se traducen en los números rojos recavados entre el 8 y 10 de mayo.

El número rojo in crescendo llega al 64,5 por ciento. La imagen negativa «muy mala» es del 42,8% y «mala» es del 21,7. Por otra parte, la percepción positiva es del 33,8%. Para el 22,3 es «buena» y para el 11,5 por ciento es «muy buena«, mientras que el 1,7 «no sabe».

Las medidas económicas del oficialismo no son bienvenidas por todos los frentes, pero sí han recibido apoyo de potencias a nivel internacional. En ese sentido, el Presidente hablará por teléfono con su par estadounidense Donald Trump este lunes a las 10.

Este anuncio fue criticado por el ex ministro de Economía de esta gestión, Alfonso Prat-Gay, quien señaló: «Cuando un país llega a un acuerdo con el FMI es un fracaso de la política y de la dirigencia política». Y añadió que la decisión del gobierno de Mauricio Macri de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) fue «prematura» y que «no fue una buena noticia» para la Argentina.

La segunda pregunta de la encuesta hace referencia a la confianza. ¿Cuánta confianza diría que tiene usted en el Gobierno nacional de Mauricio Macri?, pregunta el cuestionario. 

Los números negativos aumentan. El 68,5 por ciento «no confía». De estos, el 49,9% «nada» y el 18,6 «poco». El 2,1 por ciento «no sabe».

En verde se muestra lo positivo, que llega al 29,4%. «Mucha» contestó el 16,8 por ciento mientras que el 12,6 dijo «bastante».

«Los dos CEOs que están abajo del jefe de Gabinete inventaron dos planillas excel que en nuestro estudio las preparó un junior practicando. Consistía en que si el PBI crece 3 por año, la inflación llega a un dígito en 2020, el tipo de cambio real es constante, el déficit baja según la meta, los impuestos cumplen la reforma tributaria, el costo del endeudamiento es declinante, entonces Antonia, algún día, va a ver que el déficit va a cero. Vergonzoso. Esa planilla murió y ahora la va hacer el fondo», dijo Carlos Melconian, quien fuera presidente del Banco Nación durante el inicio de la presidencia de Mauricio Macri y permaneciera un año en el cargo, volvió a criticar con dureza el accionar económico del Gobierno a lo largo de sus últimos dos años de gestión. 

«El anuncio de Macri acerca del pedido de ayuda financiera al FMI, ¿hizo que cambiara la imagen que usted tenía de su gobierno?», señala la tercer pregunta de la encuesta consultada por Cambiemos.

«Sí, para peor», fue la respuesta más repetida con el 47,9 por ciento. «Si, para mejor» el 13,2% y «No, no cambió» fue del 39,0%.

Luego de una semana con corridas cambiarias y un comienzo de negociaciones con el FMI , el jefe de Gabinete Marcos Peña participó en una entrevista televisiva para dar su mirada al respecto. «Es un momento difícil pero no es el momento más difícil. Mucho peor estábamos dos años atrás, cuando asumimos», opinó.

«El Gobierno tiene las herramientas y estamos tranquilos de que vamos a estar al frente de este desafío. Se entiende la angustia y el miedo, pero creemos que vamos a salir bien que el Gobierno tiene las herramientas y el diagnóstico. La pregunta del millón es si todos tienen la responsabilidad», justificó el Jefe de Gabinete en el programa La Cornisa. 

Los consultados expresaron que la principal responsabilidad de la crisis económica es «del Gobierno nacional» en el 53,4 por ciento de los casos. Es de «la oposición» en el 12,4%, culpa de la «herencia recibida» en el 9,8. «Otros» contestó el 15,4 por ciento mientras que el 9% «no sabe».

Frente a este panorama, el Gobierno tendrá un día clave: el próximo martes el Banco enfrentará el vencimiento de las letras en pesos, lo que pondrá a prueba la confianza del mercado y las expectativas de los inversores. «Estamos un escalón abajo en confianza y credibilidad», lanzó Marcos Peña. Y describió a la situación actual como un momento en el que el Gobierno está «caminando en una cornisa» entre los argentinos y los inversores, que pueden sacar al país del déficit fiscal. 

La quinta pregunta hace referencia al mensaje que brindó Mauricio Macri a la sociedad.

¿Qué le generó el anuncio del presidente Mauricio Macri acerca de que Argentina le pedirá ayuda económica al Fondo Monetario Internacional?

Al 62,9% le causó «sentimientos negativos». El 24,7 por ciento sintió «decepción», al 22,9 «miedo» y el 15,3 se mostró «angustia».

Los «sentimientos positivos» alcanzan el 21,7 por ciento. El 12,3% tiene «esperanza», el 7,7 «confianza» y el 1,7 «alivio». Los números grises muestran «incertidumbre» en el 10 por ciento de los encuestados, «asombro» en el 1,6% y el 3,7 «no sabe»

«¿Cómo cree que va a repercutir en su vida cotidiana esta crisis?», es la pregunta número 6.

Los números rojos no desentonan en las respuestas. «Afectará mucho y algo» es el 83,4 por ciento. El 62,2% dice que «afectará mucho» y el 21,2 «afectará algo». «Me afectará poco», es el 8,8 por ciento.

El 4,3 por ciento dice que no le afectará y el 3,5% dice que «no sabe».

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó una breve conferencia  de prensa para dar detalles sobre las conversaciones iniciadas con el Fondo Monetario Internacional para acceder a una «línea preventiva de crédito».

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara el retorno de las negociaciones con el FMI, el ministro recordó que el estar integrados al mundo tiene sus beneficios, pero también sus contra, porque «estamos expuestos a la volatilidad de los mercados».

Ante las preguntas sobre los condicionamientos que impuso el organismo multilateral, el funcionario aseguró: «En este punto de las conversaciones no hemos hablado de los detalles, lo que sí tenemos que tener en cuenta es que es un Fondo Monetario Internacional muy distinto al de hace 20 años».

La última pregunta del cuestionario que se maneja en el equipo nacional de Cambiemos, hace referencia alas palabras del ministro Dujovne. La mitad más uno no está de acuerdo con el titular de Hacienda. El 51,1% contestó que no, el 23,4 por ciento que sí y el 25,5 no sabe.

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...