Proponen incorporar la Cuestión Malvinas en el Congreso y la Legislatura

Carpa de la Dignidad de los Veteranos de Malvinas.

El periodista y veterano de Malvinas Daniel Guzmán dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la posibilidad de incorporar la discusión por las Islas Malvinas al ámbito parlamentario de forma permanente. Desde el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas proponen crear comisiones en el Congreso y en la Legislatura de Tierra del Fuego. “Lo que plantea el Centro de Veteranos de Guerra son propuestas de construcción, estamos a tiempo de parar estos acuerdos que buscan quedarse con los recursos pesqueros y petroleros”, dijo el veterano.

“Se debe crear la octava comisión permanente de la Legislatura. Exclusivamente que trate la Cuestión Malvinas. En la Constitución se nombra poco a Malvinas, desde el nacimiento de la Provincia no hay ninguna comisión dentro del parlamento que analice la Cuestión Malvinas específicamente. Debe estar incorporado el observatorio, no podemos trabajar disociado. Tenemos que abocarnos a lo que es importante, ahora nos quieren saquear. Lo que no hizo (Carlos) Menem lo viene a completar (Mauricio) Macri. Estamos pidiendo con sinceridad y con espíritu constructivo”. La propuesta irá al Congreso y a la Legislatura.

Sobre la participación de la Comisión de Asuntos Exteriores de Diputados en el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, Guzmán señaló: “El consejo asesor tiene la función de asesorar a la gobernadora y a la Legislatura para que las cuestiones sean de Estado. El diputado Martín Pérez que es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de Diputados propuso que él y la gente de la comisión integre este consejo asesor para elevar el nivel. Sabemos lo que está sucediendo y necesitamos una estructura como es la comisión de relaciones exteriores”.

Y añadió: “Esto fue unánime. La gobernadora tiene que manifestarse por todo, los efectos y preocupación ante el avance que está teniendo Gran Bretaña luego del acuerdo Foradori – Duncan, absolutamente ventajoso para los británicos y sin ventajas para Argentina. Se están planteando grandes negocios y no se está hablando de soberanía”.

¿Cómo no vamos a tener una comisión que analice esto de la magnitud que significa para el retroceso de los derechos?

“Se lo manifestamos, enviamos notas a la gobernadora, a la legislatura, diputados y senadores y el único que respondió fue Pérez. Yo no lo vengo a defender, que se defienda sólo pero esa es la verdad”, aclaró.

“El año pasado pusimos los mástiles a media asta 13 de septiembre pusimos de ambos monumentos, en señal de preocupación. Le estamos diciendo a la gobernadora de manera propositiva, necesitamos que se expida por el todo, tener una actitud y que convoque a senadores y diputados porque se está planteando la creación de una Comisión Bicameral en el Congreso como tenemos con el caso del submarino ARA San Juan”,comentó Guzmán.

“¿Cómo no vamos a tener una comisión que analice esto de la magnitud que significa para el retroceso de los derechos?”, se preguntó Guzmán. Y continuó: “A que avancen con negocios sin hablar de soberanía nos oponemos absolutamente y de manera constructiva porque no tenemos ninguna finalidad de manera absoluta de perjudicar o meternos en ninguna cuestión no que tenga que ver con esto de los derechos”.

“De acá a octubre cerrarán acuerdos y van a empezar a avanzar. Esto está escrito, hay licitaciones sin pasar por territorio argentino”, advirtió

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!