El radicalismo define estrategias para «fortalecerse» dentro de Cambiemos

El diputado nacional de Cambiemos Alejandro Echegaray es uno de los invitados especiales del radicalismo fueguino para participar de la Vigilia en Río Grande y de los actos oficiales del 2 de abril en Ushuaia, y llegará junto a una comitiva de referentes nacionales del partido, acompañando a Federico Storani y Enrique “Coti” Nosiglia. La visita se debe a que se reunirá una «mesa chica» que busca «fortalecer el espacio» dentro de Cambiemos. 

El motivo central de la visita es participar de la Vigilia, con un acompañamiento respetuoso al pueblo de Tierra del Fuego, que tiene esta sana costumbre de reivindicar la soberanía sobre las islas año a año. Por supuesto no se puede desconocer que vamos a hablar con dirigentes radicales, con dirigentes que componen Cambiemos, para que el espacio se fortalezca y el radicalismo se fortalezca dentro de Cambiemos. Es el objetivo que tenemos como radicales. La mejor forma de aportar al partido es que el radicalismo se fortalezca dentro de Cambiemos”, sostuvo Echegaray, quien ingresó en 2015 a la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires y dialogó con Radio Universidad sobre sus expectativas en este viaje.

De profesión ingeniero agrónomo, Echegaray comenzó a militar en el radicalismo desde la universidad en Franja Morada y, como parte de la UCR, integra la alianza Cambiemos. Es presidente de la comisión de recursos naturales y medio ambiente, vocal de la comisión de ciencia y tecnología; además integra la comisión de relaciones exteriores, el Observatorio de Malvinas, que depende de dicha comisión, y la comisión de defensa.

Recordó que “cuando se formó esta fuerza en Gualeguaychú, se formó para garantizar el equilibrio en el poder y la alternancia, algo que se logró. No sólo se equilibró el sistema político sino que Cambiemos ganó las elecciones. Ahora lo que procuramos es fortalecer esta fuerza política, darle mayor vigor en todas las provincias y mejorar la performance del radicalismo dentro de Cambiemos”.

“Nuestro mensaje no puede ser otro que la unidad del partido y, más que hablar vamos a escuchar”, aseguró, previendo un intercambio con los dirigentes radicales de Tierra del Fuego. “Me toca interactuar como legislador nacional y ponerme a disposición como diputado del partido”, indicó.

Sobre esta invitación a la provincia, dijo que partió de “dirigentes como ‘Tachi’ Trejo, Guevara, José María Martín, Oscar Rubinos, el legislador Pablo Blanco, que nos han llamado por estos días. Con los diputados Gastón Roma y Tito Stefani comparto el interbloque de Cambiemos, y quedamos en vernos también. La idea es sumar”, afirmó, considerando que en esta instancia hay que “sumar multiplicar, no dividir ni restar. De esto se trata, de sumar y trabajar por el radicalismo y por Cambiemos”.

Destacó la presencia de Federico Storani y “Coti” Nosiglia, con quienes arribará en el mismo vuelo, mientras por cuerda separada llegaría el mendocino Julio Cobos. “Esperamos abonar en aras de la unidad”, subrayó.

Respecto de la causa Malvinas, que fue el motivo de la invitación, dijo que pertenece a “un partido que en el gobierno de Arturo Illia hizo que se reconociera este litigio y se invitara a todas las partes a negociar por la soberanía, entendiendo que esto era un acto de colonialismo. La población de las islas en este momento fue implantada, desplazando la población que existía. Desde esa época respetamos el principio de integridad territorial y nuestro compromiso como partido es indudable, con la manda constitucional de la defensa de la soberanía sobre Malvinas”.

“Tierra del Fuego algún día va a recuperar parte de su territorio, que hoy está usurpado, por la vía de la diplomacia. Sin prisa pero sin pausa, esto se va a dar”, confió, resaltando que “el compromiso de nuestro partido históricamente ha sido muy fuerte”, respecto de la causa Malvinas.

“También hay un compromiso con los que dieron su vida y se debe continuar en todos los gobiernos con el reclamo de la soberanía”, expresó.

Industria fueguina

Por otra parte, se le pidió opinión sobre la situación de la industria de Tierra del Fuego y dijo estar al tanto de que “es una situación compleja. Han tenido una etapa difícil que viene desde hace bastante tiempo y también iremos a tomar contacto con esta realidad. Nos vamos a contactar con nuestros legisladores provinciales, con nuestros dirigentes del radicalismo y de Cambiemos, y nos pondremos al tanto más activamente de cómo está esta situación que nos preocupa a todos, también las pymes y las empresas instaladas en Río Grande y en Ushuaia. Seguramente nos pondrán al corriente de esta situación, que sigue siendo difícil, y esperemos que empiece a tener algún grado de solución”.

La agenda con Melella

Echegaray arribará junto a Storani y Nosiglia en el vuelo del 1 de abril, que arriba a las 15:00 y participarán “de toda la actividad de la vigilia. Habrá un saludo protocolar con el intendente y una cena con dirigentes del radicalismo. Seguramente tendremos reuniones con otros dirigentes locales y al día siguiente partimos a la ciudad de Ushuaia para participar de un acto de reinstalación del busto de Alfonsín. Estamos invitados junto con el partido y también para participar del acto central del 2 de abril en la capital fueguina”, informó.

Se le preguntó sobre el contacto previsto con el intendente Melella, que sigue siendo afiliado radical si bien forma parte de FORJA, y aclaró que será meramente “institucional”:“Cuando vamos a distintos lugares, saludamos a la autoridad constituida local. Como dirigentes radicales en muchos casos hemos visitado intendentes peronistas, y esto tiene que ver con transmitir un saludo al intendente, que está planteado en el marco de la propia visita, con un carácter institucional. Si bien ponemos énfasis en la invitación de la UCR, bregamos por la cordialidad y el diálogo político entre todas las fuerzas. De ninguna manera es algo inaudito para nosotros poder visitar a un intendente que perteneció a nuestra fuerza política, pero que hoy no está”, enfatizó, descartándolo del contexto partidario de este viaje.

“Yo he acompañado a algunos dirigentes de mi partido a mantener reuniones con dirigentes peronistas, y en democracia hay que fortalecer la idea del diálogo”, insistió.

Hasta ahora no está prevista una reunión con la gobernadora Bertone: “Supongo que la actividad es muy fuerte en Río Grande y hasta ahora esto no lo tenemos confirmado, pero la agenda no la armamos nosotros sino las autoridades de nuestro partido”, sostuvo.

Más UCR y menos PRO

Con dos diputados del PRO en la alianza Cambiemos Tierra del Fuego, desde la UCR apuestan a ganar protagonismo y colocar referentes radicales en las bancas y cargos en disputa: “Lo que yo deseo para el radicalismo de la provincia de Buenos Aires lo deseo para la UCR de Tierra del Fuego”, dijo, y aspira a contar con “más hombres y mujeres en un cargo expectante de legislador nacional, de concejal o legislador provincial. 

“Si no nos defendemos entre los radicales, es muy difícil que nos defiendan desde afuera. Dentro de una coalición política tenemos que intentar que al radicalismo le vaya lo mejor posible. Si hiciéramos lo contrario, seríamos suicidas y estaríamos apostando a que al radicalismo le vaya mal. Yo me llevo muy bien con los diputados del PRO, los conozco y tengo muy buena relación, pero obviamente deseo que el radicalismo ponga en todas las provincias al gobernador y lo que estemos en condiciones de aportar, previa discusión política, para mejorar a Cambiemos como fuerza. Mejorar al radicalismo es la mejor manera de apostar a un Cambiemos fuerte”, sentenció,

En la provincia no hubo más diputados radicales después de “Tachi” Trejo y para Echegaray “es un partido que tiene grandes posibilidades de ordenarse, de generar unidad, interlocución política. No veo motivo para que no mejore la performance de nuestro partido en Tierra del Fuego”, concluyó.

Texto: Provincia 23

También te podría gustar...