Amparo de organizaciones feministas contra el pase a archivo de proyectos en el Concejo

En otro caso de judicialización de la política, el denominado “Movimiento de Mujeres de Ushuaia” presentó en las últimas horas un recurso de amparo solicitando que se declare la nulidad del trámite mediante el que el Concejo Deliberante de la ciudad envió a archivo los proyectos de ordenanza para garantizar la paridad de género en ese organismo. Ante la imposibilidad de resolver un conflicto que atañe en este caso a un órgano legislativo, y como ha sucedido en otras controversias de clara raigambre política (como la disputa por el cobro del impuesto inmobiliario) una de las partes instala el diferendo en el Poder Judicial.

Esta vez el colectivo de organizaciones feministas de la ciudad plantea que la Justicia debe anular el procedimiento del que se valieron los siete concejales de Ushuaia para eludir el debate de la ordenanza de paridad de género, publicó El diario del fin del mundo.

Según recordó la abogada Solange Verón, del Movimiento de Mujeres, el Concejo sesionó el 14 de diciembre y, en presencia de militantes feministas, resolvió enviar a comisión los proyectos sobre paridad, en una medida que fue bien recepcionada porque aseguraba la continuidad del debate.

Pero el mismo día, una vez retiradas las mujeres, los ediles pidieron reconsiderar el asunto y votaron por el pase a archivo de las actuaciones.

“Fue todo tan absurdo que el concejal Hugo Romero, autor de uno de los proyectos relacionados al tema, votó el archivo de su propio proyecto y también del nuestro”, declaró Verón.

La abogada detalló que por ello se solicita la “nulidad del dictamen y de la votación” porque “además se violaron los procedimientos del Concejo al no tratarse el proyecto como iniciativa popular (así se había sido presentado) y no hubo ni siquiera dictamen en minoría”.

El Movimiento de Mujeres pretende una modificación de la ordenanza electoral 2578, para que la aplicación del sistema de preferencias, usado en la elección de concejales, se subordine a la paridad de género.

Las organizaciones que impulsaron el amparo, La Hoguera, La Ría, Las Mirabal, Las Periodistas con Visión de Género, y fuerzas políticas como la Unidad Solidaria de los Trabajadores, Nuevo Encuentro, Partido Social Patagónico, y GEN Tierra del Fuego, entre otras, argumentan que las normas actuales posibilitaron un Concejo integrado por siete hombres y ninguna mujer.

El amparo fue presentado ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº2, a cargo del juez Gustavo González, y menciona “acciones y omisiones, ilegales e inconstitucionales relacionadas con la reglamentación de la Paridad de Género en la actualidad”.

Verón recalcó que el tema de la paridad será una de las consignas del próximo 8 de marzo, cuando se conmemore el Día de la Mujer y se lleve adelante un paro nacional de mujeres.

Ese día habrá en Ushuaia una concentración a las 15.30 en la Biblioteca Popular Sarmiento, y una manifestación a las 16 hasta la Plaza Cívica donde será leído un documento.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!