(AUDIO) Por problemas con la AFIP, Agrotécnica Fueguina afuera de la licitación

Dos empresas se presentaron a la compulsa por la recolección de residuos.

La histórica empresa que tiene a cargo el servicio de recolección de residuos en Río Grande no presentó el certificado fiscal por sus problemas legales con la AFIP, que debe otorgar la autorización para realizar contrataciones con el Estado. «El Municipio declaró inadmisible la oferta presentada por Agrotécnica Fueguina, y quedará entre Santa Elena y Entre. No quedará ningún trabajador afuera», dijo la secretaria de Producción y Ambiente del Municipio, Sonia Castiglione, en AIRE LIBRE FM.

Seis responsables de la empresa Agrotécnica Fueguina, imputados por una millonaria evasión tributaria

«Ha sido un proceso muy arduo el de análisis de toda la documentación y las presentación que todas las empresas hicieron a lo largo del proceso licitatorio, la extensión del plazo que se dio es más de lo deseado y esperado, pero ha sido mucho el material técnico, cada empresa presentó cerca de seis o siete biblioratos de 200 fojas cada uno con documentación y propuestas a analizar”, señaló Casteglione. Y agregó: “Hubo observaciones de cada una de las empresas respecto de las otras dos, que tuvimos que tener en cuenta y que responder, hubo en el medio una recusación por parte de Agrotécnica Fueguina respecto de la comisión de pre adjudicación que también hubo que responder”.

En este orden añadió que “llegado este punto donde se terminó de hacer el análisis y responder todo, obviamente hay que resolver y la situación de Agrotécnica Fueguina respecto de la presentación de la documentación es la que en su momento se conoció en su momento en cuanto se presentaron a licitación del relleno sanitario y se conoció que no tienen el certificado fiscal para contratar con el Estado con lo cual es algo insalvable, dejando a las otras dos empresas en competencia con un margen menor al 5% entre una oferta y la otra”.

Castiglione señaló que “el certificado Fiscal para contratar con el Estado debe ser emitido por AFIP, y en el caso de Agrotécnica Fueguina nosotros en su momento cuando AFIP traba un embargo sobre los pago que debíamos hacerle, yo trato de averiguar la situación de la empresa y la AFIP por normativa no debe dar información, pero en la nota nos contestan que el certificado fiscal para contratar es el único documento que ellos expiden para manifestar la normal situación frente a ese organismo de cualquier empresa, sin ese papel no estaría en condiciones. Ha pasado un tiempo bastante largo y están en la misma situación porque no tienen ese certificado así que esto tiene que avanzar, la ciudad necesita definir la licitación y en esos términos avanzamos”.

Además expresó que “tanto técnicamente como económicamente, están muy cerca una empresa de la otra, con lo cual como lo dice el pliego, estamos pidiendo una mejora de la oferta dando un plazo de cinco días para que hagan una oferta mejorada y avanzar con la licitación”.

“Nosotros podemos recibir cualquier explicación, pero la documentación correcta es la que otorga la AFIP, porque si no yo estaría evaluando la situación de cada una de las empresas frente a un organismo que no es el mío. Solamente AFIP sabe cuál es la situación de la empresa frente a ellos, por eso emiten el certificado, así nos lo explicaron desde el organismo y en esos términos nos manejamos”, expuso.

(AUDIO) Vargas criticó los plazos de la licitación: “¿Por qué se esperó hasta ahora?”

Respecto a los reclamos del Sindicato de Camioneros que plantean que en el caso de que gane alguna de las otras dos empresas, van a tomar menos personal respecto de los que actualmente están, Castiglione señaló que “este es un tema recurrente en cuanto a lo que el gremio manifiesta, yo me he cansado de decir que el pliego establece que el total del personal tiene que ser absorbido por cualquiera de las empresas que gane el contrato en las mismas condiciones laborales y de salario que tenían con la otra empresa, lo dice el pliego que aprobaron los concejales”.

Son más de 230 empleados en el servicio de recolección. “No existe una posibilidad de que quede afuera nadie y no lo vamos a permitir porque el servicio se está prestando con determinada cantidad de gente y evidentemente es la gente que se necesita, y tendrán que ser absorbidos desde la lógica y desde lo que establece la normativa; no hay dudas respecto a esto”, remarcó.

Además sostuvo que “no me gustaría que lo trabajadores atraviesen momentos de incertidumbre sin necesidad porque realmente no hay dudas respecto a esto, el personal pasa de una empresa a otra y es una práctica común en este tipo de situaciones donde hay un servicio público que tiene una continuidad y hay que garantizar la estabilidad laboral de la gente que realiza operativamente ese servicio más allá de las empresas”.



(AUDIO) Aire Libre 963:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!