Presupuesto 2018: Educación y Desarrollo Social expusieron en la Legislatura

El ministro de Educación, Diego Romero.

En el marco de la discusión por el Presupuesto provincial 2018, Educación y Desarrollo Social brindaron sus exposiciones en la Legislatura. La ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo y el Ministerio de Educación, encabezado por su titular Prof. Diego Romero, acudieron a la Comisión de Presupuesto para presentar el plan de trabajo a los parlamentarios.

La legisladora Angelina Carrasco hizo un análisis de la exposición del ministro Romero, el que calificó de “muy interesante. Apuntó, principalmente, a los datos que tienen que ver con la cantidad de matrícula total de la Provincia y el personal docente”.

Destacó, como otro de los datos expuestos por el titular de la cartera educativa,  la deserción proyectada de estudiantes secundarios, ya que, explicó, “más allá de que transitan todo el nivel secundario, hay un porcentaje cercano al 40% que no obtiene su título secundario”.

“Todos estos datos nos permiten evaluar la política y la calidad educativa que lleva adelante el Ministerio”, dijo la Parlamentaria. Así, resaltó la importancia de la relación docente alumno, “hoy tenemos un docente cada 7 alumnos en nuestra Provincia”, pero aclaró que esta estadística no tiene en cuenta a los docentes de establecimientos privados, que sí están contemplados en la matrícula provincial.

Por último, la referente del bloque del FPV – PJ hizo mención al compromiso del ministro Romero de “garantizar más de 180 días de clases durante el año, es un dato muy importante”. “Tenemos recursos humanos, es cierto que nos falta infraestructura, pero tenemos también que comenzar a hablar de los indicadores y la evaluación de la calidad educativa”, cerró.

Al analizar las políticas educativas de la cartera, se compararon cifras de los últimos dos años. Respecto de establecimientos con jornada extendida, en 2016 fueron sólo 5 escuelas primarias, mientras que en 2017 aumentaron a  44 establecimientos, entre jardines de infantes, primarias y secundarias.

También, el Prof. Romero adelantó que se proponen informatizar el legajo único de alumnos y docentes. Aseguró que se busca la articulación con las distintas áreas de Gobierno, mediante el Sistema Integral de Información Educativa (SINIDE) y el Sistema Integral de Educación Provincial (SIEP).

El funcionario también dio detalles de la cantidad de personal, docente y no docente, de su cartera. Para un total de 50.600 estudiantes en toda la Provincia, el Ministerio cuenta con más de 6.800 docentes, 1.100 trabajadores POMyS y el personal PAyT es de algo más de 270.

En cuanto al ausentismo docente, afirmó que en promedio son 120 certificados médicos diarios los que se reciben. Las personas con certificados por largo tratamiento suman 57 en toda la Provincia. Todo ello, da un promedio en el índice de ausentismo al mes de septiembre de 2017, del 10,6%.

Por último, respecto de la ejecución de gastos del período actual, los funcionarios de la cartera educativa detallaron que, sobre un total de 4.698 millones de pesos presupuestados, llevan devengados, al 30 de septiembre pasado, 3.496 millones de pesos.

El titular de Educación asistió acompañado por funcionarios y personal técnico de su equipo de trabajo. Presidió el encuentro el titular de la Comisión de Presupuesto (2), legislador Pablo Blanco, acompañado por la totalidad de la composición legislativa.

La ministra Paulo Giargiulo.

La funcionaria, dijo que concurrió “a defender el trabajo que llevamos adelante desde la cartera de Desarrollo”, y exponer lo presupuestado para el año que viene. “Presentamos nuestro trabajo, que tiene como eje a la inclusión de aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad”, expresó la funcionaria de la administración central.

Asimismo, indicó que las directivas se centran en colaborar en el desarrollo de las familias que se acercan al ministerio, y el impulso de las economías populares.

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) dijo que se abordaron las pensiones por vejez, “no son muchas, sólo 48” en toda la Provincia. Así, agregó que “consultamos sobre la cobertura en salud de estos instrumentos”. En particular, será discriminado, desde el año que viene, desde la cartera ministerial.

“La Ministra conduce una cartera bastante compleja”, calificó esta tarde, al finalizar el encuentro en el edificio de los bloques políticos. Indicó que las aspiraciones legislativas, apuntan a que cuente con los fondos necesarios “para tener mejor cobertura”.

Respecto de su exposición, consideró que la lic. Giargiulo dio una exposición de “todo lo que hace el Ministerio de Desarrollo Social” y ejemplificó en el detalle sobre el hogar para adultos mayores “que están en una situación de vulnerabilidad”. En este sentido, dijo que atienden a 18 personas “que están permanentemente en el hogar”, cerró.

Por su parte, el referente del Movimiento Popular Fueguino Pablo Villegas consultó sobre cuestiones puntuales a la Ministra, como resultado de encuentros con vecinos y de “caminar la calle”. Consideró “importante, el tratamiento de temas que refieran a los adultos mayores”. Entre sus consultas, Villegas apuntó a la “construcción o mejoramiento de hogares de día o geriátricos”.

En  este sentido, sostuvo que “se pagan todos los años, alquileres por sumas superiores a los 12 millones de pesos”, cuestión que fue negada desde la cartera de Desarrollo Social. Adelantó que desde su bloque, “presentamos un proyecto en particular”, dijo.

En otro punto, sobre la asistencia a las personas en estado de vulnerabilidad, Villegas enfatizó que “el requerimiento del recurso, cada vez es mayor”. De este modo, atribuyó a “una profundización en esa situación social”. Pidió “reflexión y trabajo en consecuencia”.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!