Un nuevo reclamo para evitar la censura en los canales estatales se hizo proyecto

Un nuevo reclamo para evitar la censura de los canales estatales se hizo proyecto.

En una votación con cuatro a favor y tres en contra se aprobó un proyecto de Comunicación, enviado por la edil María Eugenia Duré -en su condición de periodista-, que solicita al Gobierno provincial garantizar la “pluralidad de voces” en los medios público. Repetidas fueron las denuncias de censura en los canales del Estado, que vienen desde la anterior gestión, y se agrava por cuestiones meramente políticas. «La concejal Laura Colazo salió 24 veces desde que es candidata y los otros ediles una o dos», señalaron desde el Concejo Deliberante. Por otra parte, ni la directiva de Canal 13 ni la Secretaría de Prensa y Comunicación de Gobierno decidió hacer uso del derecho a réplica.

El proyecto interbloque N° 823/2017, se realizó en virtud de «los reiterados actos de exclusión u omisiones y/o editoriales de los medios públicos de comunicación hacia los representantes del pueblo que ostentan
diferencias partidarias y políticas con el gobierno oficial». Cabe señalar que ya se han realizado denuncias por censura en Canal 13 y también por «operetas mediáticas» contra un concejal riograndense.

La concejal Duré, quien brindó una entrevista el martes en Canal 13, redactó en el proyecto que «existe actualmente una nula expresión y participación democrática de los representantes elegidos por el voto popular que no coinciden política y partidariamente con el actual gobierno provincial, omitiendo sus voces y representación, lo que resulta en acallar las voces de aquellos ciudadanos que se ven representados por los mismos».

Fuentes del Gobierno expresaron en AIRE LIBRE FM que «esto es algo político por las elecciones«.  Y agregaron que «en los canales del Estado existe la pluralidad de voces pero hay contenidos que son rechazados y otros no solicitan el espacio correspondiente, remitiéndose a denuncias públicas solamente».

Este proyecto elevado por los bloques del Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical y FORJA, fue votado a favor por los representantes de cada espacio, María Eugenia Duré, Paulino Rossi, Verónica González y Miriam Mora. Los votos en contra fueron de Alejandro Nogar, Laura Colazo y Raúl von der Thusen.

Otro punto que generó una división alrededor de este proyecto por «falta de liberta de expresión y censura», fue que hace tan sólo 15 días aproximadamente dos programas de Canal 13, “Reconectados” y “Algo Nuestro”, fueron declarado de interés por parte de Nogar, quien señaló que «es hacer un reconocimiento a las producciones locales y al trabajo del personal de Canal 13 que ponen mucho entusiasmo y dedicación para que el producto sea bueno y constituya un canal de expresión de nuestros vecinos«. Esta decisión del Presidente del Concejo no habría sido bien vista por sus pares, ya que el canal oficial fue uno de los pocos medios que hizo eco de la investigación sobre los manejos «irregulares» en el recinto.

Cuatro puntos que expone el proyecto.

Pocas voces

Ese sería un punto clave para entender el proyecto. «La Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego también resalta en su Art. 14 que la libertad de expresión y de informarse, derechos que no pueden ser vedados por
censuras que distorsionan o falsean la información que los ciudadanos reciben«, cita la autora del mismo.

Uno de los últimos casos fue el del concejal Paulino Rossi. Luego de que se hiciera pública la contratación de la candidata de María Florencia Casamiquela -candidata de Florencio Randazzo en provincia de Buenos Aires– se realizó un dudoso informe por parte del canal oficial donde hacía referencia a gastos y contrataciones de Rossi aunque todos ellos dentro del marco legal y que habría sido una «operación mediática» para quitar del centro de la escena a la gobernadora.

Lo curioso de este caso, es que el informe señala que «Rossi contrataba personas que no residen en la Provincia», mientras que la gobernadora señaló por su parte que «a veces hay que traer profesionales porque en Tierra del Fuego no los hay». Cabe destacar que Bertone dijo que «ya había un decreto señalando la baja de Casamiquela» pero no figura en el Boletín Oficial. Además, el canal defendió la designación y calificó como «mal intencionadas» estas publicaciones.

Otro caso es el del Municipio de Río Grande. El noticiero «Tiempo Comunitario» dejó de emitirse hace más de un año en Canal 13. “Estamos sorprendidos, hace muchos años no pasaba esto, censurar las noticias que muestran toda la actividad de gestión municipal, que día día hacemos a través de las distintas áreas municipales, es una actitud equivocada, errada, fuera de contexto, indiferente del escenario de conflicto que existe y se trata de conductas que no están cerca de querer solucionar”, comentó el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín.

Además, en julio del presente año un trabajador de Canal 13 denunció ser perseguido por kirchnerista. En su momento, Víctor Reyna, comentó que «le habían prometido que quedaría fijo en ese lugar de trabajo”, pero luego lo quieren trasladar. Además señaló una serie de “irregularidades y aprietes” contra trabajadores del canal estatal.

También hubo un reclamo por parte del programa «Desde las bases» en mayo de 2017. «Dirigentes de gremios del sector privado y estatal, firmaron una nota dirigida a la gobernadora Rosana Bertone donde piden que se permita la emisión semanal del programa de informacion gremial “Desde las Bases”. La Cooperativa de Trabajo “Ojo al Sur”, que lo produce, está gestionando el espacio desde noviembre pasado pero el Gobierno no lo autoriza», expresaron.

Otra crítica fue la efectuada por el periodista Leonardo Di Benedetto en su portal «Pueblo Chico Noticias«. Allí, puntualizó las críticas contra el secretario de Medios Miguel Vitola, quien «continúa con su política de maltrato y discriminación, efectuando restricciones y acercamiento en distintos actos oficiales», señaló la publicación.

Vicio estatal

Esta práctica del mal uso de los gobierno de turno sobre los medios estatales se convirtió en un vicio. La gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos también fue criticada por censurar voces.

Este acto, plenamente inconstitucional, llegó hasta el diario La Nación. En 2014, publicó que «en Tierra del Fuego, están los dos canales estatales históricos, 11 de Ushuaia y 13 de Río Grande, ambos en la Secretaría de Comunicación, a cargo de Bruno Crocianelli, hijo del vicegobernador». El título de la nota era «Crece el gasto en medios estatales, pero no aportan más pluralismo«.

Una de las denuncias que recibió la pésima gestión de Ríos fue por parte de la actual gobernadora. La Diputada Nacional por el Frente Para la Victoria y candidata a Gobernadora Rosana Bertone, había denunciando ante el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) al gobierno provincial por la censura de su spot publicitario.

También te podría gustar...