Elecciones en Tierra del Fuego: candidatos opuestos por cada ciudad

Tito Stefani y Martín Pérez.

La división nacional o «la grieta», en términos mediáticos, llegó a Tierra del Fuego. Las PASO 2017 estuvieron marcadas por una tendencia, el candidato fuerte ganó en su ciudad. Martín Pérez, quien es representante en el Congreso y busca renovar su banca nucleado en el Frente Ciudadano y Social. obtuvo el primer puesto en Río Grande con un 25,08% de los votos y fue segundo en Ushuaia. Por su parte, el representante de Cambiemos, Héctor «Tito» Stefani, ganó con el 24,54% en la capital fueguina. 

La ciudad de Río Grande marcó una gran diferencia en las elecciones, volviendo a depositar el voto en el candidato que se marca como «la única oposición real al gobierno de Mauricio Macri», Martín Pérez. El representante kirchnerista fue votado por 12.758 electores y superó a la actual concejal Laura Colazo, quien recibió el respaldo de 10.970 ciudadanos.

Elecciones en Río Grande.

En cantidades similares, se puede medir la intención de voto del radical Federico Sciurano y el representante del PRO, «Tito» Stefani, quienes podrían haberse medido en unas internas pero el ex intendente de Ushuaia se abrió para formar el espacio UnirTDF. Fueron 7.950 votos para Sciurano y Stefani consiguió 7.864.

Detrás se ubicaron el actual diputado y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, y el doctor Federico Rauch de Iniciativa por la Unión, superando a Fernando Germani del Partido Obrero y a Pedro Abel Velázquez del Partido por la Cultura, Educación y Trabajo.

Por último, con menos de mil votos está Liliana «Chispita» Fadul por el Partido Federal Fueguino, el Partido Popular y el movimiento Político, Social y Cultura «Proyecto Sur».

«Tito» Stefani timbreando en Ushuaia.

En la capital fueguina, jugó de local «Tito Stefani» que en 2015 perdió la intendencia y hace meses se prepara de cara a la elección parlamentaria, para conseguir una banca y acompañar a Gastón Roma, único representante del PRO por Tierra del Fuego en el Congreso.

Con el 89% de las mesas escrutadas, Stefani obtuvo 8.536 votos en Ushuaia. Detrás del máximo referente de Cambiemos, acompañado por la fuerza política que comparten con el intendente Walter Vuoto, Martín Pérez se colocó en segundo lugar con 5.684.

Laura Colazo, la candidata del oficialismo provincial, se colocó en tercer lugar como en Río Grande ya que la votaron 4.630 personas. La gran sorpresa fue la elección de Liliana «Chispita» Fadul en la capital, en cuarto lugar con 4.422 votos.

Los votantes no respaldaron a su ex intendente, Federico Sciurano. El referente radical fue respaldado por 4.371 electores aunque esa cifra podría aumentar.

Iniciativa por la Unión, con su representante Federico Rauch, salió sexto con 2.865 votos. Al abogado local lo siguen el Partido Obrero de Fernando Germani sumando 1559 sufragios.

Menos de mil votos obtuvieron Pedro Abel Velázquez, el «Zurdo» Martínez, el movimiento Político, Social y Cultura «Proyecto Sur» y el Partido Popular.

Cabe señalar que en el ballotage para las elecciones presidenciales de 2015, el 58,66% votó al FPV, con Daniel Scioli y sólo el 41,34% al PRO, del Presidente Mauricio Macri.

También te podría gustar...