“Héroe contra la Trata de Personas”: el Gobierno de EEUU premió a Alika Kinan

“Héroe contra la Trata de Personas”: el Gobierno de EEUU premió a Alika Kinan.

Es el máximo reconocimiento que otorga el Departamento de Estado norteamericano a personalidades de todo el mundo por su lucha contra la trata. El galardón fue entregado este martes en Washington. Alika es la primera víctima del país que querelló a sus captores y logró una condena penal y civil, durante un juicio realizado en Ushuaia el año pasado. 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos distinguió a Alika Kinan con el premio “Héroe contra la Trata de Personas”, el máximo reconocimiento otorgado por el gobierno norteamericano a personalidades destacadas del mundo por su “incesante lucha contra este terrible flagelo”.

La distinción entregada por el secretario de Estado, Rex Tillerson, se fundamentó en el “extraordinario coraje de Kinan para buscar justicia contra sus captores, sus esfuerzos desinteresados para asistir al gobierno argentino en el enjuiciamiento y prevención de casos de trata de personas al compartir sus experiencias y conocimiento, y su tenacidad para abogar por más garantías para los grupos vulnerables y las víctimas de la trata en Argentina”, informó la embajada estadounidense.

Kinan es la primera sobreviviente de trata de personas en Argentina que gana un juicio civil por daños derivados de su situación de trata con fines de explotación sexual.

“En noviembre de 2016, colaboró activamente para lograr la condena de sus captores y ganó el juicio civil y un resarcimiento económico. Asimismo,  fue la primera vez en la historia del país en que se ordenó a un gobierno local pagar una compensación a una víctima de la trata de personas”, agregó un comunicado de la sede diplomática.

Desde su rescate en 2012,  Kinan “ha defendido incansablemente los derechos de las mujeres, tanto a nivel nacional como provincial. Ha trabajado en conjunto con el gobierno argentino para mejorar su respuesta ante este delito y continúa luchando en defensa de las víctimas para que tengan mayor acceso a servicios esenciales tales como tratamiento médico, vivienda, capacitación laboral y educación”, destacaron los impulsores del premio. Y agregaron que la mujer que ya no vive en la provincia “colabora frecuentemente con la Procuración General de la Nación, la Defensoría General y el Ministerio de Justicia de Argentina para mejorar la sustanciación de causas relacionadas con la trata de personas a nivel nacional y provincial”.

También se menciona que Kinan dio su testimonio en audiencias ante el Congreso de Argentina, en apoyo del proyecto de ley que prevé una reparación económica para las víctimas de la trata de personas. Este testimonio logró el apoyo unánime del Senado al proyecto. Y participa de iniciativas de capacitación y brinda asesoramiento a los gobiernos provinciales, organizaciones no gubernamentales y universidades locales sobre programas destinados a prevenir la trata de personas en todo el país”.

El Departamento de Estado norteamericano reconoce cada año a personas de todo el mundo que se han dedicado a luchar contra la trata de personas. Trabajadores de organizaciones no gubernamentales, legisladores, miembros de las fuerzas de seguridad y de justicia y ciudadanos responsables, comprometidos a poner fin a esta forma de esclavitud moderna son distinguidos por sus incansables esfuerzos— a pesar de la resistencia, la oposición y las amenazas contra su vida— por proteger a las víctimas, castigar a los responsables y concientizar acerca de las actuales prácticas delictivas en sus países y en el extranjero.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!