Corrupción en la Justicia: Suman pruebas contra el defensor Assan

Corrupción en la Justicia: Suman pruebas contra el defensor Assan.

Fue durante los allanamientos realizados el viernes pasado. Es otra prueba contra el funcionario judicial, a quien acusan de haberle cobrado a un asistido con un lavarropas y un horno eléctrico. El Jefe de Defensores Gustavo Ariznabarreta, autor de la denuncia, dijo que lo ocurrido podría constituir el delito de “exacciones ilegales”. Trascendió que el ex funcionario al que el defensor oficial Juan Carlos Assan le pidió el pago en especies, es el ex Contador General durante la gestión colacista, Marcelo Rolfo.

La Policía encontró en allanamientos realizados el pasado viernes el horno eléctrico y el lavarropas con los que una persona sostiene haberle pagado por sus servicios al defensor público de Ushuaia Juan Carlos Assan, en una presunta operatoria ilegal que dio lugar a una causa penal contra el funcionario de la Justicia.

De esta forma, se suma otra evidencia más contra el defensor que fue denunciado por el propio titular de la Defensoría Pública, Gustavo Arinznabarreta, quien ayer realizó declaraciones en las que confirmó el caso revelado por El Diario del Fin del Mundo.

Assan está acusado de haberle cobrado honorario en especies a un ex funcionario provincial al que asistió en un juicio oral y público en 2012 y en actos procesales posteriores.

Ese ex funcionario mantuvo una conversación con Ariznabarreta (que lo defiende en otro caso) y le contó que para pagarle al defensor le había comprado un horno eléctrico y un lavarropas y que se los había enviado desde Buenos Aires a Ushuaia. También que contaba con un intercambio de mails donde se hacía referencia a esas tratativas.

Con estos datos, el jefe de defensores radicó una denuncia donde encuadró lo ocurrido en la figura delictiva de “exacciones ilegales”, y que dio lugar a una causa donde intervienen el fiscal Mayor Guillermo Massimi y la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo.

La jueza dispuso el viernes dos allanamientos y logró encontrar los electrodomésticos mencionados en la denuncia, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

“Es una situación muy delicada y desagradable pero hicimos lo que correspondía que fue radicar la denuncia, una vez que obtuvimos las evidencias que le dan verosimilitud a lo sucedido”, sostuvo Ariznabarreta en dialogo con FM Centro.

También aseveró que “no se puede permitir que este tipo de cuestiones existan y tampoco deben taparse”.
Assan se encuentra actualmente “suspendido de su cargo” sin el goce pleno de sus haberes (solo percibe el 50%) desde que la jueza Barrionuevo lo procesó en febrero de este año, pero por otra causa, donde lo acusan de “estafas reiteradas” en la compra de un terreno.

¿Quién pagó los electrodomésticos?

El ex funcionario provincial al que Assan le pidió el pago en especies es el ex Contador General de la Gobernación durante la gestión gubernamental de Jorge Colazo, el contador Marcelo Rolfo, según señalaron ayer fuentes ligadas al caso.

Rolfo fue condenado el 15 de noviembre de 2012 a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para desempeñarse en el Estado, luego del juicio oral y público donde se ventiló la sustracción de fondos públicos a través del pago irregular de cuatro expedientes administrativos por $470 mil en 2005.

El ex Contador General fue juzgado junto al ex  subsecretario de Obras Públicas Jorge Domínguez, al ex director de Administración Financiera Luis Bernales Díaz y al comerciante Dardo Montané.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Roberto Jorge Magraner y Maximiliano García Arpón, y en ese juicio, Rolfo fue defendido por el defensor oficial Juan Carlos Assan, tal como muestra la fotografía que ilustra esta nota.

Durante ese juicio, Massimi se desempeñó como fiscal, mientras que el abogado particular Félix Santamaría defendió a Montané, Juan Carlos Stevenson y Jorge Kresser Pereyra a Bernales Díaz, Ariznabarreta a Domínguez, y Assan a Rolfo.

El dato es importante porque, según Rolfo, cuando la sentencia quedó firme en 2014, Assan le cobró con electrodomésticos su tarea en ese proceso.

Por otra parte, no es la única causa penal en la que el ex Contador General de la provincia está involucrado: la Cámara de Apelaciones de la provincia confirmó su procesamiento en abril de este año, en el denominado “caso Celentano”, donde se investigan presuntos pagos irregulares del Estado por $6 millones entre 2000 y 2003.
Ese expediente tuvo como última novedad el sobreseimiento del empresario Antonio Celentano, pero la continuidad del proceso respecto de Rolfo, la ex Contadora General Andrea Fabiana Page, el auditor del Tribunal de Cuentas Rafael Aníbal Choren, el ex Contador General Alfredo Raúl Iglesias y el ex ministro de Economía Héctor Horacio Sosa (estos dos últimos de la gestión del ex gobernador Hugo Cóccaro), además del ex secretario de Hacienda Gabriel Armando Allegro y del ex ministro de Economía Juan Manuel Romano (de la gestión Colazo).

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!