Más de 600 personas participaron de la Peña «Alivio al desarraigo»

Desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, lograron crear un ambiente de festejo y alegría, para recibir a más de 600 personas que a través de la música, comidas regionales y danzas, pudieron compartir los sentimientos por sus raíces.

“Es un espacio importante el que habilitamos desde la Municipalidad, con un trabajo coordinado entre las secretarías de Políticas Sociales y de Cultura para realizar peñas. Y esto lo decimos por varios motivos, en primer lugar porque los espacios de peña como tales son reclamados por vecinos desde hace mucho tiempo, fueron espacios habituales en la historia de las ciudades de Tierra del Fuego y a lo largo de las décadas fueron perdiéndose. Por otra parte, las peñas son espacios sociales y culturales reclamados por los artistas, para su desarrollo, para la posibilidad de compartir lo que saben hacer y lo hacen muy bien; pero, fundamentalmente, porque advertimos desde el trabajo de la Secretaría que el tema del desarraigo y la nostalgia están presentes en muchísimos vecinos y sobre esto queremos trabajar cotidianamente. Por eso articulamos la realización de peñas grandes y encuentros en peñas de provincianías o regionales que vamos a ir desarrollando en distintos puntos de la ciudad. Y con esta del Fadul estamos comenzando con el ciclo”, dijo Malena Teszkiewicz, Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.
La peña, con entrada libre y gratuita, estuvo a cargo de los artistas David Andrada, La Fueguina, Los Sikuris, Wena Vida, César Rodríguez, Danai Nuñez y el Ballet “Folclore en Zapatillas”, donde además de las expresiones folclóricas hubo variedad en puestos de comidas tradicionales, artesanías y numerosos sorteos con importantes premios.
Cabe destacar que se trató de la primera de las peñas folclóricas que tendrán lugar para homenajear a los distintos orígenes de donde provienen los vecinos de Ushuaia y de la que participaron tanto la Secretaria Teszkiewicz como el Secretario de Gobierno, Omar Becerra junto al concejal Hugo Romero (FPV) como al Coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera.
El organizador del evento, Pedro Otero explicó que “el balance del evento fue más que positivo, dado que cumplimos con la expectativa de que los invitados puedan sentirse más cerca de sus lugares natales”, ya que “esta provincia si bien es la cuna en la que conviven diferentes culturas promovidas de diferentes lugares del país y de países limítrofes, queríamos nutrir el sentido de pertenencia que fueron desarrollando con nuestra ciudad”.
Adelantó que “desde las diferentes áreas de la Municipalidad se está trabajando, con el objeto de poder reiterar la peña Alivio de Desarraigo, al menos una vez al mes”.

También te podría gustar...