(AUDIO) El Jefe de Policía admitió que falla en la prevención del delito en RG

El jefe de la Policía, comisario gral. Nelson Moreyra, admitió ante legisladores que falla en la política de prevención del delito en la ciudad de Río Grande, pese a su experiencia de varios años en ese cargo. Sostuvo que la Policía está desbordada en la zona de la Margen Sur y planteó la idea de crear una dependencia operativa y un departamento central en ese sector. Por otra parte, sorprendió a muchos al decir que los fines de semana aumentan los delitos en Tolhuin «por la afluencia de riograndenses». AIRE LIBRE FM fue el único medio presente en esa reunión.

Consideró que en Ushuaia hay “un nivel elevado de seguridad” motivado por las características de la comunidad. Señaló que algo similar se repite en Tolhuin si no fuera por la afluencia de gente que va desde Río Grande hacia la ciudad mediterránea los fines de semana y feriados. “En un mes, en Río Grande, en el 101, el teléfono de emergencia policial, se reciben arriba de los 10 mil llamados”, remarcó.
El legislador del MPF, Damián Löffler, que participó de la comisión, apuntó que “lo que está viviendo Rio Grande es absolutamente distinto a lo que está viviendo Ushuaia y tiene que ver con la realidad económica que están viviendo las dos ciudades”. Hizo hincapié en que en los últimos dos años, en el norte de la isla, se han perdido no menos de 8 mil puestos directos de trabajo en fábricas y eso “obviamente genera repercusiones”.
El mopofista se mostró predispuesto a aprobar más vacantes desde el Poder Legislativo en caso que se determine que son necesarios más efectivos para cumplir con las tareas de prevención.
En este punto, el comisario Moreyra admitió que “es mucho el esfuerzo que está haciendo la policía en Río Grande”. Informó que el 70 por ciento de las 200 vacantes que la Legislatura aprobó (y que van a ser promocionadas este año, la mitad en julio y la otra mitad en diciembre) va a ser destinado a la prevención en el norte de la isla. Agregó que “hoy por hoy, en Río Grande, el 90 por ciento de los efectivos está abocado a prevención y seguridad, solo el 10 por ciento cumple funciones administrativas”.
El jefe de la Policía de Tierra del Fuego mencionó que este viernes inaugurarán la Comisaría Cuarta en Río Grande. No obstante, reconoció que se corre “detrás del problema” y opinó que dicha comisaría, alguna manera, resulta limitada ya que es chica en materia edilicia, en cuanto a recursos humanos y en cuanto a lo que la fuerza debe abarcar en materia de seguridad ya que la Margen Sur tiene como mínimo 30 mil habitantes y el crecimiento demográfico excede la jurisdicción que puede tener una comisaría o dependencia jurisdiccional. En este aspecto, enfatizó la necesidad de crear una dependencia operativa, como servicios especiales, en la Margen Sur para lo cual la policía tiene el terreno y sólo necesitaría la infraestructura, cuestión que será planteada al ministro de Obras Públicas.
Además, indicó que sería preciso crear una dependencia más en el sector, dependencia que esté signada como un Departamento Central para cumplir funciones más bien administrativa pero que tienen que ver con todos los servicios para toda esa barriada, parte de policía científica, parte de documentación y Comisaría de Familia y Minoridad.
El encuentro se desarrolló sin la presencia del secretario de seguridad de la provincia quien, como se presumía, no asistió a la cita y pegó el faltazo por lo cual muchas de las dudas de los legisladores no pudieron ser evacuadas convenientemente.


(AUDIO) Aire Libre 963:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!