Actividades por el Día Nacional del Tango en Ushuaia y Río Grande

El 10 y 11 de diciembre se realizarán los festejos por el Día Nacional del Tango con eventos en ambas ciudades y la entrada será libre y gratuita.

Las comenzarán el día sábado 10 en Río Grande con una clase de musicalidad para bailarines de tango a cargo del Dúo Ranas (Bs.As), en el Centro Cultural Yaganes, Av. Belgrano 319, de 14 a 17. El mismo sábado, en Ushuaia, habrá clases abiertas de baile con la participación del Colectivo Milonguero, en el salón del IPRA, Av. San Martín 360 de 17 a 20.

El domingo 11 en Río Grande se hará el cierre anual de los talleres de tango a cargo de los profesores Bárbara Sánchez y Cristian Ledesma, en el Centro Cultural Yaganes a las 14. En Ushuaia la Orquesta Típica el Afronte (Bs.As), estará dando un recital a las 20 en el Salón del IPRA en donde también participará el Colectivo Milonguero.

Ben Molar, autor, compositor y productor musical fue el propulsor de homenajear al tango en esta fecha. La idea surgió un 11 de diciembre de 1965 mientras se dirigía a la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños. Fue ahí que asoció las fechas de nacimiento de estas dos grandes figuras y creadores nacionales: Gardel y De Caro.

Sobre los artistas:

Orquesta Típica el Afronte

De línea artística independiente, actual y enérgica, la Orquesta Típica El Afronte es, desde su formación en el año 2004 hasta la actualidad, un valor innegable de la música porteña.

Habiendo recibido la herencia de las orquestas típicas, formaciones que convirtieron al tango en un estilo musical de gran riqueza y versatilidad, El Afronte propone ampliar y continuar ésta tradición de cambio y renovación que siempre existió en el género, dando como resultado un sonido potente y preciso. Asimismo, sin recrear las atmósferas tangueras del pasado, la orquesta conserva en su música los elementos bailables del género.

Tomando el principio de autogestión como guía, la Orquesta Típica El Afronte organiza y produce sus propios espectáculos y giras. De esta manera, ya lleva realizadas 7 giras internacionales, llevando su música a Colombia y Brasil en América; Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Croacia, Suecia y Polonia en Europa. En Buenos Aires, El Afronte sostiene y lleva adelante sus propias milongas desde hace ya 7 años. Sólo en 2012 la orquesta realizó 230 presentaciones en vivo, cifra que la convierte en una de las agrupaciones independientes con mayor cantidad de conciertos de la actualidad.

Dúo Ranas

“Allá por el 2005, las noches del mítico Café Tortoni de Buenos Aires cruzaron nuestros caminos. Entre desenfrenadas acrobacias de bailarines para exportación nació la idea de armar nuestro propio dúo, en el que pudiéramos decidir el lugar que ocuparía cada corchea.

Comenzamos bautizándonos como “Dúo Ranas” en 2007 y grabamos el primer disco que se transformó en puente hacia Europa y Korea del Sur, y nos paseó por teatros, castillos, milongas, sótanos y bares de Alemania, Italia, Suiza, Francia, Estonia, Bulgaria, Luxemburgo, Belgica, Austria, Republica Checa, Polonia y Korea del Sur; un puente que impregnamos con un minucioso y apasionado trabajo casi arqueológico de oír, descifrar e intentar condensar las viejas grabaciones que nos dejaron las grandes orquestas típicas del siglo XX; un puente que entre amigos, whisky y kebap, nos aventuró hacia nuestro segundo disco, acompañándonos a Uruguay, y a recorrer nuestra Argentina.

Esos puentes nos fueron transformando a cada paso y hoy, luego de 17 giras internacionales, desembocan en “Júpiter”, nuestro tercer trabajo discográfico”

Actividades por el Día Nacional del Tango en Ushuaia y Río Grande

Actividades por el Día Nacional del Tango en Ushuaia y Río Grande

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!