(AUDIO) Bertone habló sobre el futuro de las industrias, las peleas con la UOM, el puente en Chile, el plan PEL y sueldos docentes

«Queremos llevar un mensaje de tranquilidad, pero de constante esfuerzo y trabajo», fue una de las frases de la gobernadora Rosana Bertone al hablar este martes en AIRE LIBRE FM sobre la actualidad y el futuro en las industrias electrónicas. También criticó el accionar de la UOM Río Grande al decir que «no hay que pegarle palos a Macri». También fue consultada sobre si habrá aumento de haberes a docentes, el proyecto del puente para cruzar el Estrecho de Magallanes y los beneficiarios de los planes PEL.

«Cuando nosotros comenzamos la gestión de gobierno, el trabajo del ministro Ramiro Caballero ante el Ministerio de Industria y la posición del Gobierno nacional era la libertad de importación de celulares y de netbooks. Después de un fuerte tironeo -que no tiene por qué ser público-, se hizo un trabajo con datos y en función de convencer y hacer pensar a los funcionarios muchas veces por desconocimiento», sostuvo la mandataria provincial, al tiempo que añadió que «siempre hemos estado sujetos a este tipo de vicisitudes, sobre todo en los meses de diciembre y enero, donde todas los sindicatos, sea UOM o ASIMRA todos los años tienen este tipo de planteos. Es una situación que viene persistiendo en el tiempo, lo que hemos logrado son algunos trabajo en el trabajo con los senadores, porque los cinco diputados me votan todo en contra y no tienen un voto a favor de la provincia o favor de negociar alguna cuestión en el buen sentido de negociar con la Nación».
En otro párrafo sostuvo que «hemos logrado a partir de las reuniones con funcionarios nacionales, que la Ley que se iba a terminar de hoy para mañana, tenemos el compromiso de que hasta el 2023 va a quedar tal cual como está. Hemos logrado que los celulares no sean quitados de la producción de Tierra del Fuego. Y ahora estamos dando pelea con el tema de las netbooks. Las empresas han ofrecido a Nación una baja en el precio, yo no doy por saldada la discusión más allá de que el ministro de Industria nos diga que no se producen más en Argentina. Creo que hay que tener una posición de reclamo conjunto».
Bertone al mismo tiempo manifestó: «Nos queda hacer un trabajo de persistencia hasta el mes de marzo con el ministro Cabrera en lo que hace a informática y mientras tanto trabajamos en la apertura de nuevos productos.
Estamos trabajando en un proyecto de autopartes en la que vamos a interiorizar a marcas como Toyota y Ford, también trabajamos en lo que es industrialización de la madera con una progresión de 250 puestos laborales a mil no de un día para otro, también estamos en una posición firme con las pesqueras en cuanto al trabajo que tienen que hacer en tierra con trabajadores fueguinos».

Criticas a la UOM

«Yo con Antonio Caló (titular de la UOM a nivel nacional), mantengo reuniones semanales, lo mismo que con Héctor Tapia (UOM de Ushuaia), pero con Oscar Martinez hasta el mes de marzo tuvimos conversaciones permanentes. Luego como conducción creo que él ha tomado una postura de decir `llevo la discusión por otro camino´ pero yo siempre aspiro a retomar el diálogo y a hacerle entender a todos los trabajadores que si nosotros vamos a hacia toma de fábricas, movilizaciones donde puteamos al Presidente de la Nación, que le vamos a dar con un palo en la cabeza, cuán creíbles vamos a ser para la Nación», dijo la funcionaria entrevistada en horas del mediodía.
Añadió Bertone que «he conocido a Alfonsín, Menem, Duhalde, Macri. Lo peor que podemos hacer es tener un enfrentamiento como provincia con la Nación porque nosotros no solo dependemos de que la Nación nos abra la 490 para la fabricación de productos. Yo creo que Oscar Martínez va a reflexionar porque es una persona honesta e inteligente, va a encontrar un camino de diálogo y va saber endurecer y luego negociar. Espero que no endurezca tanto la posición que después no pueda hablar con la Nación porque sería importante para nosotros que el sindicato no solo en la figura de Oscar Martínez sino en la de Antonio Caló que es el secretario General».
En otro párrafo sostuvo que «todos nos podemos sentar pero tenemos que hacerlo en la base del respeto, de aportar ideas y propuestas claras. Y para que ese sentarnos sea efectivo, tenemos que llevar el reclamo ante la Nación, para eso tenemos que conocer los actores y la forma de movernos. Yo creo que mientras a Macri más lo apuremos, más con un palo en la cabeza le demos peor nos va a ir a los fueguinos, es mi impresión. Yo no soy de trabajar así, no creo en la violencia».

El año que viene

Respecto del futuro de las industrias radicadas en TDF, la mandataria fueguina dijo que «todo va a seguir produciendo, hay industrias que han seguido tomando personal, el único problema que tenemos hoy es el de las computadoras netbooks y que en 2023 finaliza la Ley y que antes de que finalice tenemos que aprovechar esta etapa para hacer una reconversión verdadera. Si no aprovechamos el diversificar nuestra producción, indefectiblemente en 2023 finaliza el subrégimen industrial de Tierra del Fuego y cuanto antes lo hagamos mejor.
El jueves tengo una nueva reunión por el tema de las computadoras, hemos habado con la gente de BGH, el domingo hablé con el ministros Cabrera pensando que otras cosas puede hacer BGH para no perder puestos de trabajo».
Acotó la funcionaria entrevistada que «tengo que trabajar con un Presidente que no es Industrialista, porque la gente quería un cambio votó un cambio y hora tenemos el cambio para el que lo votó y para el que no también, yo no lo voté pero tengo que trabajar con él porque no me queda otra y esa es la relación institucional que un gobernador tiene que tener con un Presidente cuando tiene que ir a pedirle recursos para pagar aguinaldo, obras, etc. Para ser independientes de Nación hay que tener plata, y esta provincia no la tiene porque todo se va en sueldos.
El jueves me reúno con los directivos de BGH y estoy muy esperanzada en que concurra Oscar Martínez.
Sino se logra cambiar la postura de IFSA está la posibilidad de buscar otra alternativa de producción, pero para eso necesitamos a Macri firmando».

Puente en Chile

También se la consultó sobre el proyecto del diputado nacional Gastón Roma (PRO), para ue la Provincia y Nación financie la construcción de un puente uniendo a la isla con el continente: «Todo lo que tiene que ver con la conectividad a nosotros nos va a ayudar, por eso es importante la posición de los Diputados en el Presupuesto. Nosotros vimos decir que cayó lo que estaba presupuestado para el cruce por aguas argentinas, eso no cayó porque sigue estando presupuestado en el presupuesto. Yo no sé de qué monto estamos hablando, lo principal acá es tener números concretos y que nuestro país vecino acepte la posibilidad de que se realice ese puente, claro que sería mucho más cómodo, mucho más fácil y mucho más simple.
Nosotros estamos dispuestos a emitir deuda porque la tenemos autorizada para hacer obras de infraestructura. ´
Hoy tenemos el problema de que ganó Trump y a nosotros nos demoró la emisión de los bonos porque la tasa de interés ha cambiado y tenemos que hacer un replanteo. Nosotros queremos emitir bonos siempre y cuando podamos hacer obra pública que cambie el perfil productivo de esta provincia».
«Lo que yo no tengo y no me interesa quedar bien con nadie -comentó-, es un proyecto real de cuánto vale hacer un puente. De todos modos no es mi mayor preocupación, a veces uno tiene que ir a lo pequeño, para después ir a lo más grande. La cuestión de la salud es vital en este momento, el Hospital de Río Grande es una obsesión que tengo y tiene que volver a funcionar como en los 80 y un enamoramiento de los profesionales con la atención de los pacientes, un cuidado de la población de los espacio públicos.

Pensiones por Discapacidad

Respecto de la falta de pago a todos los beneficiarios de las pensiones RUPE, Bertone dijo que «asi como encontramos un curro con los planes sociales, en las pensiones hay cuestiones escandalosas en algunos otorgamientos. Lo mismo que ha pasado con el área del Ministerio de Trabajo donde no podíamos depositar un fondo que era embargado y no sabíamos por qué.
Cuando investigamos encontramos que en el caso de Ushuaia habían 1000 expedientes laborales en caducidad en el juzgado laboral del doctor Penza donde dos abogados de la matrícula, incluso alguno muy cercano a nosotros, lo digo le pese a quien le pese, con una falta de ética increíble que le hacían perder los juicios al Estado.
Son dos abogados, el doctor Mauricio Nembauer y el doctor Diego Carol, quienes litigaban contra privados por infracciones laborales, cuando el expediente estaba en el Ministerio de Trabajo daban la caducidad, dejaban caducar los expedientes y se cobraban los honorarios y así tenemos mil casos.
En el derecho laboral cuando se hace una infracción, primero hay que pagar y luego hacer el juicio si es que uno tenía las cosas correctamente, así encontramos el Ministerio de Trabajo en Ushuaia y hemos solicitado una auditoria del Tribunal de Cuentas que ha sido finalizada.
Lo que no puede ocurrir es que paguen justos por pecadores como en el caso de las pensiones donde algunas han sido mal otorgadas, y por ahí en el exceso de rigor de que al que no le corresponde no se le otorgue para darle al que si le corresponde, también caiga alguien que si le correspondía que he detectado casos.
Habia gente adscripta de 10 y 20 años, vamos a seguir revisando caso por caso, hay políticos que vuelven a solicitar adscripciones».

Planes PEL

Y sobre el futuro del pago de los planes PEL, sostuvo: «Le he pedido a cada ministro la información sobre la situacion de cada uno de los planes, el única área que me está faltando es la de Salud donde hay muchos trabajadores del programa de entrenamiento laboral.
Primera medida que hemos tomado es que vayan a hacer el secundario, no puede ser que nosotros le quitemos a un chico de de 21, 22 o 23 años la posibilidad de que estudie. Tiene que terminar el secundario porque un trabajador sin secundario no puede llevar un papel, un expediente, manejar una computadora, dar una ayuda en una mesa de entradas y hasta limpiar correctamente.
Lo mejor que podemos hacer es pedir que terminen el secundario asi que esamos en esa iniciativa que venimos trabajando muy bien con ATE en Río Grande. En el caso de Ushuaia hemos detectado que la mayoría de las incorporaciones son incorporaciones policas que ha realizado la Gobernadora Ríos desde el 2014 a 2015.
Esta fue una clara intencionalidad política de perjudicarnos en la gestión y generarle una expectativa a la gente, expectiva que sabían que luego no se iba a poder cumplir
Nosotros vamos a discriminar cuales son los casos donde tienen 10 años de trabajo o hasta cinco años porque cada minisro puede hacer una evaluación, y vamos a ofrecer alternativas que estamos terminando de elaborar con el ministro de Trabajo Claudio Carrera y el ministro Leonardo Gorbacz. Lo vamos a dar a conocer a fines de noviembre.

¿Paritaria docente?

«Vamos a abrir la paritaria como corresponde con todos los gremios, hemos obtenido un dictamen del Ministerio de Trabajo donde vamos a discutir con UDA, ATE, SUTEF y dos o tres sindicatos más donde vamos a disctir la posibilidad real de aumento que tiene la provincia. Obviamente que va a haber aumentos el año que viene», completó la gobernadora provincial.



(AUDIO) Aire Libre 963:

También te podría gustar...