(AUDIO) Millones de pesos, versiones opuestas y la lupa judicial

La nueva y grave acusación del ex intendente Federico Sciurano sobre la falsificación de su firma, ha provocado incertidumbre generalizada. Repasamos la denuncia y la defensa de los funcionarios actuales de la Municipalidad sobre una causa que se investiga lejos de Ushuaia, en los tribunales de Comodoro Py. El portal Criticasur.com.ar efectuó una completa recopilación de lo que dijo cada uno de los protagonistas de este verdadero «culebrón», donde una de las partes no dice la verdad. Raúl Paderne -abogado de Sciurano- habló en AIRE LIBRE FM y brindó otra versión.

Un depósito de $ 10.621.675 que llega dos días antes de que termine la gestión de un intendente a fines de 2015 para urbanizar un barrio. Un expediente que dice nunca haber firmado con un funcionario nacional, que ahora es investigado por malversación de caudales púbicos. La nueva y grave acusación del exintendente de Ushuaia Federico Sciurano acerca de la falsificación de su firma, ha provocado incertidumbre generalizada.
La denuncia fue realizada hace poco más de dos meses, pero se conoció esta semana, cuando el Juez Federal Ariel Lijo envió la orden de allanar la Municipalidad de Ushuaia. Además, esta semana el exintendente pidió constituirse como querellante en la causa que se investiga en Buenos Aires, ya que fue allí donde se firmó el supuesto convenio para urbanizar el barrio Obrero.

¿Qué dice Sciurano? Que en la Secretaría de Hábitat de Nación (del gobierno de Cristina Kirchner) comandada hasta fines de 2015 por Rubén Pascolini, armaron un convenio y le falsificaron su firma para enviar mas de 10 millones de pesos a la Municipalidad de Ushuaia, dos días antes de que el deje la gestión, dos días antes de que asuma una nueva, la de Walter Vuoto (FpV).
A pesar de que Sciurano alega tener pruebas de cuanto afirma, y de que la denuncia apunta a la falsificación de un instrumento público que habría ocurrido lejos de Ushuaia; desde la actual gestión Municipal, desmintieron rotundamente que hubiera podido haber cualquier irregularidad, tildaron al exintendente de “mentiroso” y a su denuncia de “un bochorno”.
Alguien, pues, falta a la verdad en este entuerto que vincula a la cabeza de la denuncia al último gobierno nacional kirchnerista, ya que el máximo investigado es Rubén Pascolini, exsecretario de Hábitat. De hecho, desde que el juez Lijo ordenó el allanamiento el martes de esta semana, comenzó una guerra de declaraciones, videos y notas viejas, cuestión que finalmente deberá ser dilucidada lejos del edificio de la Municipalidad de Ushuaia, en los tribunales Federales de Comodoro Py de Buenos Aires.
Lo que dicen Sciurano y su abogado, y lo que dicen los funcionarios de Walter Vuoto, ya que el intendente se encuentra de viaje y no se ha expresado al respecto, no dan lugar a certezas, pero vale la pena repasarlo:
“Nunca me trasladé a la ciudad de Buenos Aires para firmar ningún convenio de estas características, a Pascolini nunca lo vi en la ciudad de Buenos Aires y es muy fácil de refutar”, dijo a Fm Provincia ayer Sciurano en relación a su denuncia.
“Sin ánimos de dudar de nadie de la Municipalidad de Ushuaia, cualquiera que pueda ver una firma mía, y que pueda ver una firma que está plasmada en ese supuesto convenio que justificó los más de 10 millones de pesos que mandaron antes de que la presidenta Kirchner termine su gestión, se va a dar cuenta que esa firma no es la mía”, sostuvo
Respecto a la presentación en el Juzgado Federal del doctor Ariel Lijo “lo hicimos porque este supuesto ilícito se llevó a cabo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, razón por la cual el lugar donde se debía conformar esa denuncia era que en Buenos Aires”, señaló Sciurano.
Y remarcó: “Nosotros no le pusimos caratula al expediente, nosotros nos presentamos ante el Juzgado Federal a decir que habían falsificado la firma en un documento público, con una gravedad institucional que debiera preocuparnos y asustarnos a todos los que vivimos en la Argentina. Acá lo que se hizo fue falsificar la firma de un intendente para poder mandar fondos y recursos a una gestión que estaba por entrar”.
Además admitió haber recibido los fondos, pero asegura que nunca se firmó el instrumento público. “Cuando a nosotros -posterior a la conferencia de prensa donde repasamos obras antes de irnos- nos llega la información oficial de que este dinero teóricamente habría llegado para esta obra, es que eso nos dio mucha duda por la forma y la manera en que ese dinero había sido depositado. Razón por la cual comenzamos a indagar en qué momento se había firmado ese convenio y ese es el momento en el que terminamos encontrando un par de meses después el convenio que justificaba el envío de fondos y que cuando vos miras la firma, claramente esa firma no es mía”.
El abogado de Sciurano, Raúl Paderne, agregó en el mismo sentido: “El convenio no se firmó, por qué llegaron los 10 millones no lo sé, no tengo una respuesta a eso, evidentemente se trata de una gestión previa de lo obvio de cuando una gestión va a buscar fondos para determinadas obras, pero el convenio no se firmó y esto es una realidad”.
“En el momento que se recibió la plata no se sabía de qué era, después se la atribuye a esa obra pero no estaba el instrumento, el instrumento lo tiene a la vista Federico tiempo después de que se va de la gestión, y ahí es cuando dice yo esto no lo firmé”. “Eran los últimos tres días de gestión, pensaba de plata que venía de un aporte extraordinario de Nación por el tema de la nieve, la plata quedó ahí porque no había nada para ejecutar”, añadió.
“Federico no tocó esa plata, entiendo que en el detalle final que hace antes de irse el señala a que está esta obra y que está la plata, hay un funcionario que le avisa… esta plata está para esto, porque este importe es exacto el que se tramita para esta obra, esto lo dijo Jorge Cofreces”, precisó.
“El hecho de que Vuoto, su hermana (la secretaria legal y Técnica de la Municipalidad Victoria Vuoto), Souto y no sé que otro funcionario más, me estén agrediendo a mí de la manera que los están haciendo, la verdad es que no resuelve lo que en definitiva a todos debería interesarnos, y por cómo han actuado hay que ponerse a pensar cómo ha manejado los fondos la gestión de Vuoto”, agregó Sciurano.

“Lo de Sciurano es un bochorno”

Ayer en conferencia de prensa, los funcionarios del intendente Walter Vuoto (de viaje) también buscaron una explicación a lo sucedido.
El Jefe de Gabinete municipal, Oscar Souto, la Secretaria Legal y Técnica, Victoria Vuoto, y del Secretario de Gobierno, Omar Becerra, hablaron sobre la denuncia que “pretende involucrar a la actual gestión municipal”.
Los funcionarios precisaron que no se manifiestan sobre la posible falsificación de una firma en un instrumento público, situación que deberá investigar la Justicia, sin embargo “debemos salir a aclarar y actuar con transparencia porque la denuncia de Sciurano tiene un carácter político e intenta sembrar dudas sobre la actual gestión”, dijeron.
“El ex intendente Federico Sciurano desconoció la firma de un convenio que da origen a la percepción de fondos durante su gestión, sobre los que hace referencia al realizar el balance final de su gobierno en conferencia de prensa y que quedaron acreditados en una cuenta en el banco Nación, con afectación específica”, dijeron.
Y remarcaron que “los más de 10 millones de pesos, destinados a obras de mejoramiento de infraestructura en los sectores K y D comenzaron a gestionarse en el año 2014, con múltiples instrumentos públicos que llevan la firma del intendente y miembros de su gabinete”.
“Existe alguna pequeña contradicción entre lo firmado, lo actuado y lo denunciado con posterioridad por parte del ex intendente. Y surge no de nuestra palabra, sino de la del propio Sciurano, quien hizo la denuncia desconociendo pretendidamente qué era ese convenio y dónde estaban los fondos”, explicó Souto antes de mostrar un video con las supuestas contradicciones.
“En un vuelo de tres horas de acá a Buenos Aires el intendente perdió la memoria ya que desconoce el origen de los fondos, cuando en su ciudad reconoce que los fondos existen”, ironizó el Secretario de Gobierno, Omar Becerra.
Por su parte, la Secretaria Legal y Técnica Victoria Vuoto explicó que en las últimas horas se presentó documentación a la Justicia Federal, ante el juez Federico Calvete, quien tuvo que cumplir la manda judicial de requerimiento de información realizada por el juez Ariel Lijo y, al mismo tiempo, se presentó un representante de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio en el Juzgado que instruye la causa en Buenos Aires.
Por sus declaraciones se pudo conocer que finalmente la obra a la que llegaron destinados los fondos “se inició el 2 de agosto pasado, tiene un acta de inicio, que fue remitida y posee ya el juzgado. Hubo un periodo de falta de autorización por la nieve y las altas temperaturas pero la oran sigue su ejecución como se vio en las imágenes”.
“También acompañamos tres expedientes con los antecedentes a la firma del convenio, y acompañamos un informe del Concejo Deliberante, que dos veces tomó intervención en relación al expediente: cuando aprobaron el convenio firmado en Buenos Aires el 26 de noviembre de 2015, y cuando aprobaron el modelo de contrato que nosotros terminaos suscribiendo con la cooperativa. Mandamos toda la documentación y las versiones taquigráficas del Concejo”, enumeró.
“Es bochornoso lo que hizo el ex intendente, ha ridiculizado a sus propios funcionarios y a su abogado ocultando información, ha perjudicado a la gente ya que la Intendencia es la casa de todos los ushuaienses y vino la Policía Federal a buscar información por su denuncia. Todo esto lo hizo con la intencionalidad de perjudicar al intendente Vuoto y mancharlo con alguna situación que pareciera turbia”, expresó.
Así y todo, a pesar del cruce de declaraciones, la denuncia amerita una investigación y la definición de lo sucedido está lejos de lo que se diga en Ushuaia. La veracidad o no los dichos de Sciurano se investigan en los Tribunales de Comodoro Py de Buenos Aires, por el Juez Ariel Lijo y el Fiscal Guillermo Maijuán y tienen como principal actor al exfuncionario kirchnerista Rubén Pascolini. Lo único cierto a pocos días del allanamiento de la Municipalidad es que de una u otra parte, alguien ha mentido, para sacar ventaja de ello, y su bajeza tendría que ser puesta en evidencia.



(AUDIO) Aire Libre 963:

También te podría gustar...