Pérez Toscani dio previsiones económicas en medio ambiental

Pérez Toscani dio previsiones económicas en medio ambiental

La Comisión de Presupuesto (2), en la tarde del jueves, recibió al secretario de Ambiente, Desarrollo y Cambio Climático, lic. Mauro Pérez Toscani y a las Direcciones que comprenden el área, en el marco de análisis del Presupuesto del 2017. Destacaron la decisión del Poder Ejecutivo de incorporar, para esta temporada, 8 nuevos brigadistas al plan de Manejo del Fuego. Presidió el encuentro el legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos).

El Secretario, delineó las políticas públicas en base a fondos provinciales y nacionales específicos, como el Programa para la Conservación de Bosques Nativos; proyectos apuntados a las especies exóticas invasoras de la Provincia y también, un plan de relevamiento y censo sobre la población del guanaco. Además, Pérez Toscani detalló temas relacionados con el recurso productivo del animal autóctono y un plan piloto de control y erradicación del castor.
Por otro lado, el funcionario dijo que desde Nación recibirán más de un 1 millón de pesos, para el Plan de Manejo del Fuego en la temporada estival 2016-2017. Asimismo, resaltó la incorporación de 8 nuevos brigadistas. También, detalló que se trabajan en un plan hidroambiental en las tres ciudades de la Provincia, respecto a los alcances previstos en la Ley 55 de Medio Ambiente.
La vicepresidente 1º del Poder Legislativo, legisladora Myriam Martínez (FPV-PJ) consideró que “fue una presentación amplia sobre los proyectos y programas que se están llevando desde la Secretaria y los recursos necesarios para ello”.
“Pérez Toscani y su equipo explicaron los diferentes planes y políticas de la cartera, y puntualizaron sobre cuestiones de interés de los Legisladores, como la situación de las canteras en la costa de la zona norte”. Martínez, resaltó sobre “las acciones que se llevan adelante por la ilegalidad del muro en el río Grande; las reservas naturales provinciales sobre la autoridad de aplicación de la Ley 272, que habla sobre las áreas naturales protegidas, y el proyecto de restauradores de la biodiversidad para la erradicación del castor”.
“Fue interesante observar que se está trabajando en una multiplicidad de temas y se está planificando a corto, mediano y largo plazo sobre los problemas ambientales que afectan a nuestra Provincia”, remarcó la Parlamentaria.
Al finalizar la exposición de la Secretaría, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales (3), legislador Federico Bilota (FPV-PJ) subrayó su interés en las políticas que se implementarán y el destino de los recursos en materia medio ambiental. “Obviamente, que el presupuesto es una cuestión de asignación de fondos. Ellos, nos han explicado la impronta que le dio el Ejecutivo a cada una de las áreas que intervienen en actividades productivas y desde Secretaría para llevar un control transversal”.
Bilota, sostuvo que la exposición del funcionario fue “muy completa”, al tiempo que destacó la documentación presentada a los Legisladores.
Consultado sobre la extracción de áridos en la costa norte de Río Grande, el Parlamentario señaló que la Secretaría de Ambiente “no interviene en la actividad productiva de las canteras, y que estas se encuentran a cargo del área de Minería, pero sí tienen injerencia en el impacto o daño ambiental, si esto se produce”.
En este sentido, Federico Bilota manifestó que hay fallos de la Justicia para que se realice un plan de adecuación y reubicación de los lugares de extracción de los materiales. “Nos explicaron, que trabajan con la Municipalidad de Río Grande y con otras dependencias involucradas, para llegar a ese cometido. Sabemos que es un insumo fundamental para la construcción, pero se tiene que hacer en un contexto de desarrollo sostenible”, dijo.
De la Comisión participaron los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Daniel Harrignton (FPV-PJ) y Mónica Urquiza (MPF).

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!