El Ballet Río Grande festeja sus 30 años en el ‘Margalot’

El Ballet Río Grande festeja sus 30 años en el ‘Margalot’

El mítico ballet riograndense que representó a nuestro país en distintos escenarios mundiales celebra sus 30 años de vida con una gran fiesta de dos días en el Polideportivo Municipal ‘Carlos Margalot’ de Chacra II el 21 y 22 de octubre a partir de las 21 bajo la denominación de ‘30 Años con la Danza Nativa”.

Su director, el profesor Víctor Hugo Fernández, invita a toda la comunidad a participar de estas históricas veladas de la que participarán también ex integrantes del elenco que viven en Europa y Latinoamérica.
El profesor Víctor Hugo Fernández recordó que llegó a la ciudad hace 31 años por invitación del entonces intendente de Río Grande, Esteban ‘Chiquito’ Martínez quien le propuso conformar este primer ballet.
“El entonces intendente ‘Chiquito’ Martínez quería llevar adelante un desarrollo cultural de actividades a través de la primera Dirección de Cultura formada que la conducía en aquel momento Domingo Montes, que fue el primer director cultural que tuvo el municipio”, destacó el profesor Víctor Hugo Fernández.
En ese sentido valoró que “con quien pudimos llevar adelante una tarea maravillosa porque con él y con su gran empuje –porque Domingo Montes era un motor que llevaba adelante un montón de cosas y creyó en nuestro aporte cultural”.
Fernández confió que “pudimos aportar nuestro granito de arena a esta ciudad y darle un crecimiento desde lo que yo manejo como bailarín. En ese tiempo yo era bailarín estable del Ballet Brandsen, uno de los más importantes del país y una de las más fuertes del folklore y de la música argentina y de estar de gira internacional, por los países latinoamericanos y europeos, en una presentación hecha allá por Olivos para muchos funcionarios gubernamentales y de intendentes, tuvimos la suerte de intercambiar contactos y eso hizo la posibilidad de que podamos presentar un proyecto cultural y artístico para Río Grande, tanto con talleres educativos de contención y desarrollo de nuestro folklore argentino”.
Relató que “fue así que llegué a Río Grande para llevar un proyecto de uno o dos años y con ‘Chiquito’ Martínez, Domingo Montes, Daniel ‘Nene’ Martínez quien era Secretario de Gobierno del municipio, como Mario Ferreyra Secretario de Obras y Servicios Públicos y Oscar Lassalle Director de Deportes comenzó esta tarea cultural que prendió y creció en la sociedad de Río Grande de ese momento”.
En 1985 “vine con la expansión de la producción nacional folklórica y trajimos a Atahualpa Yupanqui, una de sus primeras llegadas; a la Camerata Bariloche; a la Misa Criolla con Domingo Cura y Ariel Ramírez -su creador-, el Cuarteto de los Andes y al Ballet Brandsen completo y en ese momento el único ámbito que teníamos nosotros era el Centro Deportivo de Alberdi y Belgrano, donde pudimos traer también a Alejandro Lerner y Sandra Mihanovich para la juventud”.
Nacimiento de la Casa de la Cultura
Debido esta expansión del arte y la cultura se hizo necesario contar con un espacio “y fue así que en el taller de la Flota Pesada del Municipio, en cuya dos naves, una completa y otra en diagonal, se proyectó la construcción de la Casa de la Cultura, con un trabajo maravilloso que hizo el ingeniero Mario Ferreyra en su momento”, recordó el profesor Víctor Hugo Fernández.
En este punto reconoció el trabajo conjunto también “con los arquitectos el Colorado Ibarra y Andrea Barra que concursaron los proyectos y salió lo mejor y así lo valoraron todos los artistas que pisaron sus tablas y que desde 1987 para acá la elogiaron como una joya, una de las mejores salas de la Patagonia argentina”.
Justamente recordó que ‘Chiquito’ Martínez les encomendó, tanto a él como a Walter Buscemi, de ir por toda la Patagonia con la invitación en mano a intendentes y gobernadores de toda la región para la inauguración de la Casa de la Cultura en 1987. En esos tiempos Fernández trabó amistad con grandes hacedores de la cultura, además de Buscemi, con Julio José ‘Mochi’ Leite y Freddy Gallardo, entre otros.
Crecimiento del Ballet Río Grande

El primer Ballet Municipal de la ciudad de Río Grande se conformó en 1985 y en 1987 se desprende como ballet autónomo y hoy día sigue representando a la provincia en distintas latitudes del país y del mundo como España, Portugal, Suecia, Francia y Chile. Su director confió que “estamos muy orgullosos de compartir ya tres décadas trabajando con la danza en Tierra del Fuego, desde aquella primera vez que nos trajo la Municipalidad de Río Grande a conformar principalmente el primer ballet municipal”.
Agregó el profesor Víctor Hugo Fernández que “esta propuesta creció, se consolidó y se hicieron cosas maravillosas. En ese entonces la ciudad tenía unos 15 mil habitantes que equivale a un diez por ciento de la población actual y hemos visto mucho. Tuvimos la suerte de hacer una tarea sustanciosa, donde realmente pudimos llegar a formar una escuela en la Municipalidad que nunca se pudo llegar a superar después hasta hoy. Solamente Esta escuela llegó a tener 500 alumnos, fue una cosa de locos para aquellos tiempos, estoy hablando de los años 89 y 90. No dábamos abasto con nuestra gente”.
Agregó que “estamos preparando en estos momentos esta gran fiesta de aniversario y también estamos ensayando la puesta en escena con muchos bailarines que han pasado por nuestras filas, por lo menos los que están en nuestra ciudad y en nuestra provincia, y que luego. Queremos sumar a los bailarines que viven en otras latitudes del país y del mundo ya que tenemos bailarines que están en el Ballet Brandsen, bailarines de tango que están en compañías nacionales e internacionales que han salido de acá, bailarines nuestros”.
El profesor Víctor Hugo Fernández, además fue director del Ballet Municipal de Tolhuin hasta el 2014 y junto a la profesora Cora Itatí Leguina dirige el Ballet Escuela Atahualpa de Río Grande.

14711139_1406584886036699_8279480080292962323_o

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!