Se firmó el Pacto de San Antonio de Padua

Se firmó el Pacto de San Antonio de Padua

En el marco de la firma del Pacto de San Antonio de Padua, impulsado desde el Vaticano por el Papa Francisco, se realizó en la Casa de Gobierno la firma del documento. Autoridades políticas del orden local y provincial acompañaron a la gobernadora, Dra. Rosana Bertone.

El Presidente de la Legislatura de Tierra del Fuego, vicegobernador Juan Carlos Arcando, retomó las ideas papales y se mostró férreo al sostener la lucha “activa” contra el narcotráfico. En esta línea, sostuvo que es preciso “intensificar las acciones para la prevención de la drogadependencia” en todos los estratos de la vida del hombre y buscar la reinserción social.
“El Pacto de San Antonio de Padua es un postulado que nos debe inspirar, como gobernantes” y consideró que, combatir el hambre y la desnutrición infantil es de vital importancia. También, la violencia de género e intrafamiliar, males que aquejan a las sociedades modernas, de las que no está exenta nuestra Provincia.
Arcando, sostuvo que hay que alentar, tal cual se desprende del escrito de Francisco, “el uso de energías bajas en carbono” y dar al medioambiente, el lugar preponderante que debe tener. En este sentido, dijo que –desde la gestión gubernamental-, ya se ha comenzado a trabajar con todos los criterios de acción para “lograr garantizar el acceso universal a la tierra, al techo, al trabajo, a la salud, a la educación de calidad y al agua potable”.
El acuerdo social, busca reforzar el compromiso con el medioambiente; la lucha contra el narcotráfico; el hambre; la desnutrición; la violencia de género; infantil e intrafamiliar, entre otros aspectos que hacen al cuidado del planeta Tierra, en el marco de los lineamientos doctrinales de la encíclica Laudato si.
“La práctica y respeto por los valores humanos, consiste en un desafío que se debe afrontar”, dijo la vicepresidente 1º de la Cámara, Myriam Martínez (FPV-PJ) al término de la firma del tratado. Además reconoció sentirse “muy contenta”, porque desde el lugar que ocupamos, debemos “pensar en el que está en frente y saber que también es parte nuestra y así de a poco, vamos a ir cambiando”, opinó.
Asimismo, resaltó el pedido que constantemente realiza el Santo Padre, “de ser valientes, dejar atrás el miedo, y entender que podemos cambiar la realidad de aquellos que más lo necesitan”.
Tras la firma, la gobernadora Dra. Rosana Bertone fue consultada sobre los alcances de la rúbrica del Pacto de San Antonio de Padua. “Se trata de un compromiso que asumió la Provincia, de cumplir con los postulados de la encíclica “revolucionaria” que impulsa el Papa Francisco” señaló a la prensa en Casa de Gobierno.
En este sentido, reconoció que releyó el escrito que le envió el Obispo, “porque la verdad, es muy inspirador como gobernante, sobre todo en las situaciones que se dan en el mundo moderno; es decir, cómo cambiar los paradigmas, y modificar los postulados del mercantilismo”, detalló la Mandataria.
Contó que, el documento, aborda el tema del cuidado del otro, “en principio pareciera ser que habla del medioambiente, pero toma ese tema teniendo en cuenta a las personas en el medio de trabajos cruzados por la tecnología” narró Bertone.
Puntualizó que, desde la administración central, convocaron a referentes de distintos espacios políticos, a participar del Pacto, “es para todos, no es pensado en un credo determinado, y buscamos aplicarlos en políticas concretas”, definió y cerró.
El documento, se enmarca en un pedido del Papa Francisco que considera que “es tiempo de iniciar la construcción de condiciones políticas alternativas, inspiradas en el liderazgo”. Insta a concebir “el planeta como Patria y la humanidad como pueblo”.
En el escrito, cita pensamientos y principios del General Juan Domingo Perón y del Evangelio. “La realidad es más importante que la idea”, señala. “Comprender el contexto para conducirlo hacia las obras, es una respuesta plausible y no la conceptualización generadora de un idealismo ficticio”.
“Hay políticos –e incluso dirigentes religiosos- que se preguntan por qué el pueblo no los comprende y no los sigue, si sus propuestas son tan lógicas y claras. Posiblemente sea porque la instalación en el reino de la pura idea y redujeron la política a la fe a la retórica”, sostiene el documento sobre las declaraciones del Sumo Pontífice.
En el encuentro estuvieron presentes además, los intendentes de Merlo y Concordia y el apoderado de la provincia Franciscana de la Santísima Virgen del Río de la Plata, Mariano Mera, entre otros.
Por parte del Parlamento fueguino, acompañaron esta firma, las legisladoras Myriam Martínez, Angelina Carrasco y Marcela Gómez junto a sus pares Federico Bilota, Ricardo Furlan y Ricardo Romano. También, concejales de Río Grande, Tolhuin y la capital.

13958006_1353928711302317_2630332457941626007_o

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!