Se realizó un foto sobre discapacidad

Se realizó un foto sobre discapacidad

Se desarrolló este sábado en el Museo Municipal “Virginia Choquintel” un importante foro de participación social sobre discapacidad impulsado por la concejal de la ciudad Miriam Mora articulado con el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Promoción Social y diversas organizaciones que entienden en la materia.

El evento fue acompañado por la comunidad que colmó las instalaciones del museo y participaron la secretaria de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo y las concejales Miriam Mora y Verónica González.
Entre los panelistas estuvieron Marcelo Saldivia, responsable del Centro de Actividades Alternativas para la Discapacidad; Sergio Crocetti, coordinador del área de Deporte Adaptado del municipio; Roberto Gómez, Coordinador del Observatorio de las personas con Discapacidad; Patricio Campos del Proyecto Agora; José Viera (no vidente) de la Asociación de Deportes Adaptados, además de una mamá, Juliet Fleury.
La profesora Gabriela Castillo destacó que “es una acción coordinada con el Concejo Deliberante por parte del Municipio sumando a muchas otras instituciones que se hacen parte de este espacio que es un ámbito de debate”.
“Fue un espacio de encuentro de las familias con discapacidad para poder pensar juntos la situación de la ciudad; las políticas que se irán incrementando a las que ya lleva adelante el Municipio de la ciudad, en la atención de las personas con discapacidad para que la inclusión crezca en la realidad y que se puedan superar todas las barreras que hoy existen para estas familias y que verdaderamente se pueda lograr el máximo desarrollo de las capacidades que sí tienen cada una de estas personas”.
La Secretaria de Promoción social recordó que “el Municipio, a través de la gestión del profesor Gustavo Melella, ha potenciado las acciones que se llevan adelante en la atención a la discapacidad; no solo el tratamiento en el ‘Mamá Margarita’, sino también en el diseño del programa para personas con discapacidad deportivo (Deporte Adaptado) y se va creciendo en la atención, en el acompañamiento para obtener pensiones, en distintas líneas que tienen que ver en la inclusión de familias que necesitan una vivienda social y han sido contempladas dentro de los programas de acceso a la tierra y a la vivienda”.
En ese sentido, la integrante del Gabinete municipal destacó que “el Municipio brinda una atención integral de la discapacidad que no es exclusivamente de un área, sino que permite que todas las áreas del municipio crezcan en oportunidades para poder trabajar con las personas con discapacidad. En este mismo momento se está desarrollando una capacitación que tiene que ver con la accesibilidad y el contacto con personas que tienen necesidades sensoriales particulares -en el CGP Padre Zink- y que tiene que ver con tener competencias el personal municipal para poder atender a personas con discapacidad”.
Observó que “son distintas líneas de trabajo que se llevan a cabo en paralelo, como por ejemplo el trabajo mancomunado con la CONADIS y con el INTI, en este último caso se sigue trabajando en el tema de la accesibilidad tecnológica, las ortesis y las prótesis para personas con discapacidad. Son distintas puertas que se van abriendo sumando esfuerzos, sumando instituciones, sumando organismos nacionales porque entendemos que sumando los esfuerzos de todos vamos a hacer la ciudad grande que permitan estas condiciones de inclusión”, cerró la profesora Gabriela Castillo.
“Queremos que no se invisibilice la discapacidad”
Por su parte concejal Miriam Mora resaltó que “este Foro sirvió para hablar, obtener más información, escuchar las historias de vida con la exposición de los panelistas.
Esta jornada sirvió para sensibilizarnos como sociedad de la situación de la discapacidad que afecta a un diez por ciento de la población; queremos que no se invisibilice a la discapacidad y que cada vez podamos brindar una respuesta más eficaz desde el Estado y desde la propia sociedad”.
En este sentido, la concejal Miriam Mora también observó que “pudimos analizar normativas sobre la discapacidad y hacer un resumen de qué se cumple y que falta cumplir, porque no solo estamos hablando de discapacidad, sino también de inclusión en todo sentido y es por ello que también desde este foro se pide la inclusión laboral para el futuro de los niños y jóvenes con discapacidad”.
El evento contó con el acompañamiento de ediles y parlamentarios nacionales, gremios y diferentes organizaciones sociales y políticas.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!