Dictarán el curso «Comunicación para Tod@s»

Dictarán el curso "Comunicación para Tod@s"

En el marco del curso “Comunicación para Tod@s” que se realizará este viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio en el Microcine del CGP “Padre Zink”, Yanina Boria, capacitadora de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual explicó los alcances de estas jornadas y la importancia de la “toma de conciencia acerca de los derechos de las personas con discapacidad”.

“A partir de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se crea este organismo de defensoría con el objetivo de preservar los derechos de las audiencias de radio y televisión”, indico Boria, y detalló que “en esta oportunidad estaremos haciendo hincapié en uno de los artículos de la Ley que garantiza la accesibilidad de todas las personas con discapacidad a los medios de comunicación”.
La capacitadora comentó a ese respecto que “el viernes realizaremos una jornada abierta al público donde discutiremos acerca de estos temas, la accesibilidad, el derecho a la comunicación y propiciaremos un espacio de preguntas y diálogo con los participantes”, y agregó que “el sábado y el domingo la charla se orientará a personas con conocimiento de lenguaje de señas donde incursionaremos en la traducción dentro del contexto de un medio audiovisual”.
En relación a la problemática de accesibilidad de personas con discapacidad, Boria ejemplificó que “una persona sorda no puede escuchar la radio y si enciende la televisión, solo podrá leer lo que grafica la pantalla. Si no hay un intérprete, resulta muy difícil para esta persona acceder a la información y su derecho es vulnerado”.
“Es muy importante visibilizar el tema, comenzar a discutirlo, acercarse a estas comunidades de personas discapacitadas y dialogar con ellos y con los intérpretes. Es un primer paso para empezar a tomar conciencia para que los medios de comunicación reconozcan que las personas sordas o ciegas son también audiencia”, dijo.
Finalmente Boria subrayó el trabajo del Municipio de Río Grande “que ha hecho un gran esfuerzo para que estas jornadas se concreten, a partir de una necesidad de la propia comunidad de personas sordas de la ciudad que nos expresaron su intención de promover y realizar un encuentro de estas características”.
El evento Comunicación para Tod@s está organizado en coordinación entre la Asociación Chen Aitken (Mira bien mis manos), la Dirección de Educación de la Secretaría de Modernización e Innovación del Municipio y la Dirección de Gestión con Intituciones Intermedias dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión.
Las personas interesadas en participar de las jornadas pueden inscribirse de manera gratuita en las instalaciones de la Secretaría de Modernización e Innovación (Rosales 246), en la Dirección de Educación (CGP Padre Zink) o llamar al teléfono 02964 433553.
También se encuentra habilitado el mail institucionesintermediasrg@gmail.com
Los residentes en las ciudades de Ushuaia o Tolhuin pueden contar con pasaje y alojamiento gratuito en el albergue municipal (10 lugares).

También te podría gustar...