Concejales analizan la emergencia en el Transporte Público

Concejales analizan la emergencia en el Transporte Público

En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto, el Municipio de Río Grande incorporó el Decreto para declarar la Emergencia por 180 días en el transporte público de pasajeros en colectivo. Los concejales tomaron conocimiento de la decisión mientras se desarrollaba un encuentro con los representantes de la UTA.

Este martes se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante que preside la concejal María Eugenia Duré. En esta oportunidad se abordaron los pliegos del servicio de transporte público de colectivos y se recibió a los representantes del gremio de la UTA, además se recibió el Decreto del Municipio para declarar la Emergencia del servicio.
La reunión contó, con la presencia de la presidenta de la Comisión, concejal María Eugenia Duré y los concejales Verónica González; Raúl von der Thusen; Alejando Nogar y Miriam Laly Mora y el representante de la UTA Juan Carlos Cuenca.
Terminada la reunión la concejal Duré expresó que a raíz de la reunión mantenida con el Municipio y luego de la comunicación emitida por la empresa anunciando que dejará de prestar el servicio el 31 de agosto próximo, “hemos dialogado con los trabajadores por la preocupación que tienen sobre la situación y lo que puede llegar a suceder”.
Duré recordó que la problemática del servicio de colectivos, “lo hemos abordado en el ámbito de la Comisión desde el primer momento porque entendemos que hay cuestiones que todavía no se han solucionado y que afectan a los chóferes y a los usuarios del transporte público en la ciudad”.
Además reveló que “en medio de la reunión ha ingresado el Decreto del Ejecutivo declarando la emergencia del transporte público por lo que acordamos que mañana venga el Municipio y también la UTA para abordar esta situación, además debemos dar aprobación, en segundo lectura a los pliegos para la Licitación” al tiempo que “le hemos facilitado los pliegos a los trabajadores para que los puedan analizar y hacernos los planteos que crean necesarios” aunque aclaró ,que la empresa que se haga cargo del servicio en el futuro debe conservar al mismo plantel de trabajadores.
Duré señaló que “la emergencia pública propuesta por el Municipio es por 180 días” por lo que este miércoles se va a analizar esto también porque nosotros no podemos desatender los planteos que nos han hecho los usuarios del servicio en la Audiencia Pública” además reveló que en la actualidad “hay 14 unidades trabajando cuando debería haber 18 o 19 para que la frecuencia se pueda cumplir y que los vecinos no estén esperando 45 minutos o una hora”.
Finalmente señaló que desde el Concejo Deliberante “debemos garantizar el servicio en tiempo y forma y también en buenas condiciones a todos los usuarios y en eso estamos de acuerdo pero con el sistema como esta hoy no creo que podamos cumplir con las expectativas” por lo que pidió “mejores unidades, que se cumpla con el plan de mejoras que se pidió a principio de año; que se cumpla el plan de garitas de colectivos, con los recorridos y esa es la prioridad que debemos tener como concejales y como Municipio”.
Los trabajadores
Por su parte Juan Carlos Cuenca señaló que «como es de público conocimiento, la empresa ha notificado que el 31 de agosto dejaría de prestar servicio, lo cual sería dentro de noventa días, trayendo preocupación al sector, entonces queríamos saber cómo estaban encauzadas las conversaciones con el Ejecutivo, sabiendo que en el Concejo Deliberante están trabajando sobre el pliego licitatorio, veníamos a pedir ser parte del mismo como representantes de los trabajadores, y contemplar que se respete el traspaso de los trabajadores en el caso de que eso suceda».
Además indicó que «queríamos sacarnos un montón de dudas a raíz de las declaraciones de un funcionario del Ejecutivo a partir de las cuales manifestaba que había conversaciones con empresas locales y regionales, por lo cual queríamos saber quiénes eran, dado que nosotros conocemos el sector, conocemos a la mayoría y también lo padecimos a muchos de ellos».
Puntualizó que «la próxima empresa que venga queremos que sea viable para la ciudad, para el usuario, para la tranquilidad de los trabajadores y para todos, y que no sea un parche más».
También indicó que cada vez que «discutimos condiciones laborales con la empresa, terminamos hablando y no coincidiendo, dado que ellos aducen cuestiones de costos, pero también hay una realidad en Tierra del Fuego que no la desconocemos que no es responsabilidad del Concejo Deliberante, del Ejecutivo, ni de la empresa, ni de los trabajadores, sino que hay una situación geográfica de la provincia que hace muy difícil que las empresas quieran venir a radicarse a prestar servicio, lo cual es una base para discutir el servicio de aquí hacia adelante».
Ante el pedido del Municipio al Concejo Deliberante para declarar la emergencia en el Servicio Público de Transporte Urbano por 180 días, Cuenca manifestó que «queríamos saber con qué empresa se estaba hablando, y detrás de la emergencia de transporte, queríamos saber que había, cuál era el motivo de la misma, y los ediles me señalaron que este miércoles van a convocar al Ejecutivo para plantearle algunas dudas y llevarles tranquilidad al sector».

También te podría gustar...