(AUDIO) Preocupa que TDF no participe de las negociaciones petroleras

Uno de los actores en el proceso productivo de los hidrocarburos en la Provincia, criticó que representantes del Gobierno fueguino no participen en las negociaciones que se llevan adelante a nivel nacional con la administración Macri, otros gobernadores y sindicatos. Lo dijo en AIRE LIBRE FM Moisés Solorza, secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego. El lunes, habrá un nuevo encuentro en Casa Rosada.
«En principio es algo que a nosotros nos llamó la atención -dijo Solorza- y de hecho nos preocupa que los gobernadores no se estén reuniendo en la OFEPHI mas allá de las reuniones del año pasado donde se estaba por vencer algo que es importantísimo para tener en cuenta este año que es el vencimiento del precio interno del barril de crudo que iban a consensuar las provincias con el gobierno nacional», añadiendo que «a esa reunión asistieron representantes de distintas provincias, pero estuvo al frente de la discusión el gobernador de Chubut Mario Das Néves porque es el mayor implicado en esta cuestión petrolera que ya lleva varios meses de crisis y que todavía lamentablemente no se puede solucionar».
Ante otra consulta, el dirigente gremial sostuvo que «nosotros estamos en permanente contacto con los trabajadores sabiendo que tanto en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego esta crisis ya se está haciendo notar, no es nueva para nosotros esta situación y lamentablemente las expectativas no son muy buenas porque no hay todavía una propuesta medianamente firme».
«Nosotros estamos en permanente contacto con el secretario General de Patagonia Austral que es el mayor cantidad de compañeros tiene, que es José Yukar. La situación de Tierra del Fuego a partir de diciembre pasado fue el paro de un equipo de perforación con hasta el día de hoy sin certezas de cuando se comenzaría nuevamente, sabiendo que si no se llega a un acuerdo peligra la continuidad del equipo. YPF toma la decisión de dar de baja a un 30% de los equipos y eso afecta directamente a lo que tenía programado YSUR en Tierra del Fuego que es la subsidiaria de YPF», apuntó en declaraciones al programa Entre Mate y Mate.
Admitió Solorza que «la preocupación es muy grande, nosotros estamos tratando de darle certeza a los compañeros que están suspendidos con vacaciones tomadas. Creemos que la situación de Chubut y Santa Cruz va a ser la que va a decidir un poco los destinos e Tierra del Fuego, lamentamos que en estos momentos de crisis no se estén reuniendo todos los gobernadores de OFHEPI con un discurso unificado pidiéndole a Nación que resguarde los puestos de trabajo para sostener la paz social».

PAZ SOCIAL

«Mucho se habla de la paz social y la responsabilidad social empresaria, pero a la hora de poner plata arriba de la mesa para sostener una actividad que fue tan rentable durante todos estos años, lamentablemente se hacen los distraídos los empresarios y hay un gobierno que realmente está tirando para los CEOS de las compañías más que para la clase trabajadora», dijo el entrevistado este martes.
Respecto al accionar del ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó que “fue muy cuestionado durante el gobierno anterior por maniobras por recibos de la Shell y renunció para sumarse al PRO y hoy es el titular de Energía de la Nación. Hacer juicios de valor no nos interesa pero si hacer un seguimiento de cuál es su pensamiento y sus últimas declaraciones fueron poco felices respecto a la clase trabajadora. En declaraciones a los medios están pidiendo que el esfuerzo lo hagan los trabajadores, que las provincias resignen regalías, que las horas extras se eliminen y la jornada laboral pase a ser de ocho horas. Me parece que si hay una crisis como la que tiene el petróleo que lleva un año, pero durante doce años se vieron beneficiados con precios diferencial y lo siguen teniendo».

LOS PRECIOS INTERNACIONALES

Moisés Solorza apuntó que «hay que tener en cuenta que el precio internacional del crudo está en 30 dólares aproximadamente el barril, el Estado Nacional hasta diciembre del año pasado le compraba el petróleo a las empresas que lo extraían a 77 dólares por barril, y después de la reunión de diciembre lo paga a 67 dólares el barril. Con la devaluación que llevó el dólar de 8,70 a 14 pesos que está hoy, la mano de obra del obrero a las empresas se le disminuyó un 40%, entonces esa devaluación ayudó a las economías de las empresas. El esfuerzo lo tiene que seguir haciendo el trabajador en el aporte mayor porque si ese 40% se traduce en una mayor inversión para que los equipos de perforación sigan trabajando, entiendo y sería razonable que el estado pida un esfuerzo mayor, pero si solo la hace el trabajador parece que estamos en un rumbo equivocado y ese parece ser el pensamiento de Aranguren».
Por otra parte, y en relación a los anuncios de inversión que en su momento realizó la empresa YSUR para Tierra del Fuego, Solorza indicó que “tiene un plan y una renegociación escrita que está en vigencia al día de hoy, sería bueno saber cuál es el seguimiento que se ha hecho desde el Estado Provincial para dar cumplimiento efectivo a las inversiones que tiene que llevar adelante Ysur”.
«Nosotros vemos con preocupación que durante el gobierno anterior de Fabiana Ríos hubo un solapamiento de la cuestión petrolera , creo que hay que ponerlo en discusión porque es el tercer ingreso que tiene la provincia en concepto de regalías, y si el ministro de la Nación está tocando temas petroleros y las provincias tienen temas en común, deberían alertar a los funcionarios provinciales para seguir el cumplimiento efectivo de lo que se firmó en una mesa cuando todos cerraron el acuerdo, y segundo ver el cumplimiento a futuro de las renegociaciones que tenemos de áreas en Tierra del Fuego que les corresponde a todos los fueguinos para defender con uñas y dientes porque esta crisis llegó para instalarse de acá a un par de años más».
Completando sus dichos al sostener que «creo que tenemos que tener plan A, B y C si se necesita para ver cómo vamos a defender los intereses de Tierra del Fuego. Es preocupante que hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de respuesta con respecto a las inversiones de Ysur y las áreas que todavía no se han renegociado».

((AUDIO)) Aire Libre 963:

 

También te podría gustar...