AUDIO y Nota: Cruce por aguas argentinas: anuncio de la Presidente

En horas de la tarde de este jueves 23 de julio, por cadena nacional, la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció la firma de un convenio marco entre, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Provincia de Santa Cruz y Provincia de Tierra del Fuego, donde se manifiesta interés común en las obras de infraestructura y las provincias se comprometen a realizar los actos necesarios para facilitar su ejecución. Una vez concluidas las obras, las dos provincias más australes del país estarán directamente comunicadas entre sí por vía marítima. Sobre los nuevos muelles podrá operar un barco rápido (ferry), con frecuencia diaria (al menos) para transporte de pasajeros, automóviles y camiones. En principio la opción que se habría elegido, de las tres, es el vínculo entre Punta Loyola, cercana a Río Gallegos y Puerto La Misión, Río Grande. A continuación publicamos la nota extraída de la página oficial de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el audio de la cadena nacional.

((AUDIO)) Aire Libre 963:

 

Firma de acuerdo para las obras de vinculación marítima entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego

Creamos un fideicomiso público para el financiamiento nacional de las obras que buscan la integración física del territorio continental argentino con el territorio insular de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

INTEGRACION TERRITORIAL
VINCULACION MARITIMA ENTRE LAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR
La Ley 26.776 definió como política de Estado la integración física del territorio continental de la República Argentina con su territorio insular de Tierra del Fuego. Eso incluía la necesidad de hacer la conexión marítima a través de buques porta rodantes (así como la continuación de la ruta 40 en Tierra del Fuego).
Actualmente, el cruce se realiza en una balza por territorio chileno, lo cual implica pasar dos controles aduaneros y hacer parte del camino en ripio del lado chileno. Son 360 km en total (sólo 4,5 km por agua) y se puede llegar a demorar un día si hay complicaciones. Para la población, en particular hay demoras para la época de las fiestas de fin de año. Para los camiones que llevan insumos o traen productos de la industria de Tierra del Fuego, también esta ruta implica una logística complicada que encarece los costos, sobre todo por los dos pasos aduaneros.

Slide33

Tras la sanción de la Ley, se encargó a la AGP la realización de un estudio técnico-económico para la elección de la ruta más adecuada para realizar el cruce marítimo. Se analizaron tres alternativas de puertos a utilizar en Santa Cruz y Tierra del Fuego (y distintas cabeceras –localización de muelle- en cada puerto):

rutas (1)

 

1. Punta Dungeness (Cabo Vírgenes) – Espíritu Santo (Cañadón Alfa)
• Alternativa corta, minimiza el recorrido por mar (41 km)
• Implica pavimentar ruta, realizar obras portuarias y de infraestructura básica y servicios en ambas costas, en zonas actualmente despobladas.
• Costo: AGP lo estimó entre USD 500M y 700M. En la actualidad sería USD 200-300M, dado que ya se pavimentó la ruta 3
2. Punta Loyola (Río Gallegos) – Cañadón Alfa
• Minimiza el tiempo de viaje por mar (160 km) pero considerando la infraestructura vial existente.
• No se estimó costo.
3. Punta Loyola (Rio Gallegos) – Caleta La Misión (Río Grande)
• Es la alternativa que resulta más conveniente.
• Prioriza el uso de infraestructura existente tanto portuaria como de accesos viales
• Implica una navegación de 245 km (aprox 4 horas)
• Costo: U$S 100M para mejorar la infraestructura portuaria (U$S 30 M en Río Gallegos y U$S 70 M en Caleta La Misión). El plazo de construcción es de aprox. 30 meses.

La logística del cruce hoy

cruce

La principal ventaja es la localización de los puertos de salida y de llegada, en dos de las principales ciudades de Santa Cruz y TDF, que ya cuentan además con buen acceso vial. Sólo son necesarias obras complementarias (muelles flotantes) sobre infraestructura ya existente, por lo que resulta la alternativa de menor costo y más rápida ejecución.
Obras de infraestructura
Construcción de pontones flotantes en los puertos de Río Gallegos y de Río Grande.
Inversión estimada $ 1.000 M – Plazo de obra: 30 meses.

Servicio de conexión
Las obras portuarias permitirán la operación de una embarcación rápida de frecuencia diaria para el transporte de:
–Pasajeros
–Automóviles
–Camiones
La distancia de 245 km podrá cubrirse en menos de 4 horas.
Convenio marco
• Firmantes: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Provincia de Santa Cruz y Provincia de Tierra del Fuego.
• Se manifiesta interés común en las obras de infraestructura y las provincias se comprometen a realizar los actos necesarios para facilitar su ejecución.
Una vez concluidas las obras, las dos provincias más australes del país estarán directamente comunicadas entre sí por vía marítima. Sobre los nuevos muelles podrá operar un barco rápido (ferry), con frecuencia diaria (al menos) para transporte de pasajeros, automóviles y camiones.
Además de garantizar la integración del territorio nacional, la puesta en marcha de esta obra, muestra la continuidad de un Estado que realiza políticas activas para impulsar la actividad económica y el empleo.

También te podría gustar...