10 de Junio: Día de la SEGURIDAD VIAL ¿Por qué no disminuyen los muertos en Argentina?

En los primeros cuatro años del Decenio de Acción para la Seguridad Vial fijado por la ONU
no se ha logrado disminuir los muertos en el tránsito ni siquiera un 1%.

Fallecidos en accidentes de tránsito 2011 / 14
Según cifras oficiales (ANSV*): – 0,6%
Según cifras de Luchemos por la Vida: – 0,6%
Pese a que las Naciones Unidas declararon los años 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” y los países integrantes se comprometieron a concretar acciones que conduzcan a disminuir los muertos en el tránsito un 50%, todavía, en Argentina, no se aprecian avances sustentables que acarreen una disminución significativa del número de muertos y heridos. Resulta imprescindible para revertir esta situación lograr:
Ø el uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas
Ø el uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores
Ø el cumplimiento permanente y generalizado de los límites de velocidad
Ø el control permanente y generalizado del consumo de alcohol y/o drogas de los conductores
Ø el otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones
Ø el mejoramiento de la infraestructura vial para la seguridad vial de todos los usuarios de la vía pública, en especial, los más vulnerables: niños, peatones, ciclistas y motociclistas
Algunos problemas se agravan:
Ø Se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país, en muchos de los casos, por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad, no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior, ni en los alrededores de Buenos Aires.
Ø Desde 2007 a la fecha, se ha duplicado el uso de los celulares por parte de los conductores, y triplicado entre los peatones, según estudios de Luchemos por la Vida.
Ø Se promociona el uso masivo de la bicicleta en muchas ciudades, sin controlarse el cumplimiento de las más elementales normas de seguridad para los ciclistas, como el uso del casco, y sin proveerse una infraestructura adecuada de seguridad.
Todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben asumir su grave responsabilidad en el tema (por ejemplo: controles eficaces y sanciones efectivas).
Y cada uno de los habitantes tenemos que asumir con responsabilidad y urgencia los cambios personales de conducta en la vía pública para cuidar nuestra vida y las de los demás.
Dr. Alberto Silveira
Presidente

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