Tierra de Folklore: Nueva gran peña en Río Grande

Este sábado en Río Grande se llevará a cabo un nuevo encuentro de Tierra de Folklore, el conjunto de Peñas que forman parte del Ciclo Musical Popular organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones. En esta oportunidad se presentarán: el Dúo Monte Adentro, Ballet Karyen Keyuk, Nuevo Horizonte, Los Norteños, Grupo Achalay y Los Cabañas.
La cita es en el Gimnasio de la Escuela Provincial N° 2 ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Rosales de la ciudad de Río Grande. Como es habitual, además de poder disfrutar de los artistas, bailar un rato y pasar un grato momento en familia, también se podrá disfrutar de algunas comidas populares ya que habrá servicio de bufet a cargo de instituciones y agrupaciones locales. La entrada como siempre es libre y gratuita.
El Ciclo Musical Popular es una iniciativa del Gobierno de la provincia, que lleva adelante a través de la Secretaría de Cultura y con la colaboración del CFI, que tiene como objetivo principal el darle difusión y visibilidad a los artistas de nuestra provincia, no sólo a través de la creación de espacios, sino también abonándoles un cachet por su presentación.
Por tal motivo el Ciclo Musical Popular está conformado por tres tipos de encuentros buscando abarcar así la mayor cantidad de artistas posibles, de variados géneros musicales. Estos son: Tierra de Folklore, Fiesta Latina y Rock del Fuego.
Además, el Ciclo Musical Popular lo que busca en generar un espacio de encuentro para toda la familia, para que los fueguinos, y porque no también, los turistas que año a año visitan nuestra provincia, conozcan la gran calidad de artistas que hay aquí en Tierra del Fuego.

Sobre los artistas

El Dúo Monte Adentro se origino en el 2005 en la ciudad de Catamarca, en el 2007 sus integrantes se radicaron en la provincia, y desde entonces no pararon de presentarse en los escenarios fueguinos. Tocaron como grupo soporte en las presentaciones de reconocidos artistas del folklore argentino, como Los Manseros Santiagueños, el Chaqueño Palavecino y los Huayras. Representaron también a Tierra del Fuego en el Festival de la Salamanca en Santiago del Estero donde obtuvieron el Primer Premio como Dúo Vocal.
El Ballet Karyen Keyuk comenzó sus actividades en el año 2007 con alumnos de diversas edades del Taller Municipal de Danzas Nativas y Folklore, dirigido por el Profesor Javier Vidal, quien posee el titulo a cargo de los Maestros Mabel Pimentel y Oscar M. Murillo directores del Ballet Brandsen. Esta agrupación cuenta con 16 bailarines estables de entre 16 y 30 años de edad. El ballet se presento ya en una gran cantidad de eventos folklóricos en toda la provincia y represento a Tierra del Fuego en varios eventos nacionales como el Encuentro Latinoamericano del Canto y la Danza en Corrientes; y en el Foro Folklórico en la provincia del Chaco.
El grupo Nuevo Horizonte se formó en el año 2010 y ya se presentó en diversos eventos realizados en Tierra del Fuego y en Chile. Esta agrupación define su música como folklore tradicional estilo mexicano, participaron también en el certamen Cantando por un Sueño y ya estuvieron en los escenarios de las Peñas de la Secretaría de Cultura llevándose la aceptación por parte del público.
Los Norteños son un grupo folklórico tradicionalista compuesto por algunos integrantes de amplia trayectoria en el norte del país, y que desde el año 2006 se encuentran en Tierra del Fuego. Ya tocaron en incontables escenarios de peñas, fiestas populares, en festivales, como el Festival Nacional del Folklore en Río Grande y la Fiesta de la Noche más Larga en Ushuaia, entre otros, deleitando siempre al público con su particular interpretación de zambas, gatos, chacareras y chamames del repertorio tradicional folklórico argentino.
El Grupo Achalay cuenta con más de 15 años de trayectoria, se presentaron en diversos escenarios de nuestra provincia y tienen una impresionante presencia en festivales de nuestro país y de Chile, entre los que se destacan el Pre Cosquín en Córdoba, Esperando el 25 en Bahía Blanca, el Festival de la Patagonia en Punta Arenas, La Fiesta de la Noche más Larga; y por cuatro años consecutivos se presentaron en los escenarios de las Peñas que se llevan cabo en el marco del famoso Festival de Cosquín en la provincia de Córdoba.
Los Cabañas es un grupo que “nace de a poco y con mucho esfuerzo” según dicen sus integrantes y ya llevan más de nueve años de trayectoria. Se presentaron en diversos escenarios de nuestra provincia, incluyendo las Peñas de la Secretaría de Cultura, y se definen a sí mismos como “enamorados de todo tipo de música, y con amor y respeto ensayamos siempre pensando en nuestros oyentes y simpatizantes”.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!