((AUDIO)) En RG respaldan la compra de elementos informáticos para peritajes

La Comisión de Seguridad Ciudadana respaldará la adquisición de elementos informáticos para pericias accidentológicas y de investigaciones criminales solicitadas por la Policía Científica. Con estos elementos se pretende acortar los tiempos de toma de datos y las demoras en los cortes de arterias que son neurálgicas, tras siniestros viales. Sobre este tema, opinaron el secretario de Seguridad, Daniel Facio y el secretario municipal, Paulino Rossi (AUDIO).
Este miércoles se reunió dicha Comisión, integrada por la presidente del Concejo Deliberante concejal Miriam Boyadjián; el Secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi; el Secretario de Seguridad de la provincia, Daniel Facio y el responsable del sistema de Protección Ciudadana, subcomisario Ariel Ledesma para tratar la petición de la Policía Científica de un nuevo sistema informática, que incluye hardware y software para realizar pericias en su jurisdicción de investigaciones.
Participaron además el Jefe de la Unidad Regional Norte, Comisario Inspector Daniel Moraga y el Jefe de la División de Policía Científica, Comisario Oscar Barrios Kogan, quien fue el encargado de describir la propuesta a los presentes.
Luego de la reunión, Daniel Facio fundamentó el pedido en el crecimiento tanto del parque automotor como de la población en toda la provincia. “En este caso se trata de un sistema para la ciudad de Río Grande que tiene que ver con fotogramas que nos van a permitir acelerar la toma de datos periciales en accidentes de tránsito para evitar la obstrucción de importantes arterias de comunicación vehicular cuando se deben hacer estos peritajes”.
Entre los puntos neurálgicos, mencionó al puente General Mosconi donde ha habido accidentes que han demorado el tráfico entre la Margen Sur y el Centro de la ciudad; asimismo las rotondas que son vías de comunicación entre el Centro y Chacra II y los barrios Mutual, Profesional y Buena Vista.
“Queremos acelerar el proceso de toma de datos y no obstruir el flujo vehicular y por lo tanto darle al procedimiento una dinámica diferente”, resumió el Secretario de Seguridad de la Provincia.
Ahora la Comisión de Seguridad Ciudadana evaluará esta petición pero se descuenta que será aprobado. “Queremos darle ya un carácter ejecutivo porque creemos que tenemos posibilidades ciertas de poder implementarlo en un corto plazo”.
Si bien es un sistema novedoso en la provincia, en otros lugares del país ya se está aplicando y es aceptado en las causas judiciales. “Reúne las condiciones legales como para poder realizar peritajes”.
En tanto el contador Paulino Rossi destacó que esta comisión “tiene fondos que se están aplicando de manera más que productiva; incluso estamos en plena ejecución para la adquisición de vehículos para zonas más complicadas como pueden ser las zonas de la Margen Sur y los asentamientos que consisten en la compra de motos y cuatriciclos para mejorar la velocidad en los tiempos de llegada al hecho; lo mismo que las bicicletas”.
En tren de acciones llevadas a cabo el funcionario municipal también mencionó “se está ejecutando el tendido de la fibra óptica hasta el puente de la Margen Sur y ahora en este caso lo que estamos haciendo es una evaluación económica pero no tendría ningún inconveniente para ejecutarse en el corto plazo, que es un proceso que aplica tecnología; la vigilancia no es solamente es en tiempo real, sino también son estas herramientas que le va a permitir a la Policía hacer los peritajes sin tener que mantener cortada una arteria durante dos horas, sino unos minutos apenas los servicios de emergencia (bomberos, policía y ambulancias) terminen su labor de socorrer a las personas”.
Destacó que “rápidamente se hace un relevamiento y luego en el laboratorio, a través de los insumos que se estarían comprando, se podrán hacer las pericias policiales que hasta son mejores que las tradicionales por una cuestión de tecnología”.
En una primera etapa se adquirirán máquinas fotográficas de alta definición, dispositivos móviles con pies para tomas aéreas y asimismo el software y las computadoras con suficiente capacidad y velocidad para gestionar imágenes en alta resolución, inversión que rondaría entre cien y ciento veinte mil pesos, según las estimaciones del mercado, que incluye asimismo la capacitación del personal.
En una segunda etapa se plantea la adquisición de drones y otros elementos. “Nos urge esto porque hay arterias que son estratégicas y no podemos mantenerla mucho tiempo cortadas y estos elementos aceleran la toma de datos”, destacó Rossi.
Miriam Boyadjian señaló en tanto que “la verdad que es totalmente positivo porque sabemos que cuando hay algún accidente de tránsito, y sobre todo en lugares neurálgicos de la ciudad, la misma queda totalmente divida para seguir accediendo a otros barrios, llámese un accidente en el puente, en la rotonda, o en los accesos que tienen que ver a Chacra XIII, o a Chacra II”, dijo.
Razón por la cual manifestó que “a esto hay que solucionarlo, dado que cuando sucede un accidente de estás características sabemos que hay que hacer pericias, relevamientos sobre el accidente, lo cual demora mucho tiempo, entonces el hecho de incorporar herramientas y darle la facilidad para mejorar el tiempo de todo este tipo de peritajes puede solucionar muchísimo”.
Asimismo entendió que “la ciudad cuenta con un parque automotor muy grande, donde en cada casa hay dos vehículos promedio, por lo que hay que trabajar mucho con la prevención, con la educación, y adecuar nuevas herramientas a lo que hoy nuestra ciudad necesita”.

((AUDIO)) Facio y Rossi

También te podría gustar...