Ríos presentó una nueva propuesta a Legisladores por IPAUSS

La gobernadora Fabiana Ríos convocó a Legisladores Provinciales en Casa de Gobierno. En dicha reunión presentó una nueva propuesta de política pública en relación a la gravísima situación que atraviesa el IPAUSS. Pidió declarar la «emergencia previsional», pero la idea no prosperó por el momento.

Ríos consideró de vital importancia “hacer un cierre que involucrara a los Legisladores, y ponerlos en conocimiento, antes que a cualquier otro sector, de la situación que nosotros venimos evaluando”.
Ríos expresó que durante el encuentro los Legisladores obtuvieron información y documentación donde se demuestra claramente un proceso histórico institucional que da cuenta de diversas transformaciones: “las modificaciones realizadas en 1999 en el marco de la Ley 460, donde se establecieron las jubilaciones anticipadas y que la deuda se pudiera abonar en 10 años, la posterior apropiación por parte del Gobierno de la Provincia de ese entonces de la totalidad de las reservas previsionales del IPAUSS, destinadas luego a un fondo residual, y finalmente las leyes votadas en el último semestre del año 2007”. La gobernadora recordó que estas normativas flexibilizaron todas las condiciones de acceso a la jubilación; permitiendo que en los últimos 7 años se jubilaran el 56% de los jubilados, cuando a lo largo de la vida del IPAUSS se jubiló sólo el 44% restante.
Asimismo la Gobernadora manifestó que si bien durante “los últimos 7 años se mantuvo constante el número de activos, lo que se redujo dramáticamente es la relación activos – pasivos”. Cabe recordar que todo sistema previsional requiere para su sostenibilidad una equilibrada relación entre activos y pasivos.
Por otra parte observó una serie de legislaciones que llevaron a la caja a la compleja situación actual: “por ejemplo la Ley 676 no permite que los pagos mensuales sean usados en gastos de jubilación, sino deben ser resguardados en el Banco Nación con un interés mínimo. Por otro lado las normas que bajaron la edad jubilatoria, que subieron el cálculo del haber, subieron el cálculo de la movilidad, establecieron compensaciones por edad y por años de servicio y fijaron que el mejor haber de los últimos años fuera el que condicionara el haber del previsional. Cada una de estas cuestiones fue haciendo que la situación económica financiera del IPAUSS fuera y es gravísima”.
En el mismo sentido Ríos afirmó que “lo que queda demostrado es como las pocas decisiones que se fueron tomando en los últimos 15 años en relación al IPAUSS, fueron todas en desmedro de la sustentabilidad del régimen”. Resaltó que el Poder Ejecutivo a presentado numerosas iniciativas “no solo ante la Legislatura, sino también al directorio del instituto, quienes se han negado sistemáticamente a incluso analizar las propuestas”.
La mandataria aseguró que “es por eso que hoy estamos presentando un nuevo proyecto de Ley ante los Legisladores, proponiendo que cobre vigencia durante el año 2015, estableciendo pautas que tienen que ver con emergencia previsional donde no se acepten nuevos expedientes jubilatorios durante 6 meses, y no se acepten trámites jubilatorios durante todo el año a personas que aun no hayan cumplido 50 años de edad, además de generar en el primer semestre un aporte del 1% de los trabajadores activos, evitando la reducción nominal salarial”.
Por último Ríos expresó que no se trata de un proyecto “con trámite de urgencia ni se pretende tratarlo de espaldas a nadie, es un momento del año en donde se cierran cuentas y debíamos dar cuenta de lo hecho, de lo presentado, de lo sostenido y de lo que no hemos podido hacer porque es fácil enojarse por el resultado de una situación, lo que es difícil es sentarse a trabajar para lograr un proyecto justo, equilibrado y que permita la sustentabilidad del régimen más allá de las conveniencias personales, debe haber un algo que nos convenga a todos como sociedad, pensando en el futuro”.
De la reunión participaron los Legisladores Provinciales Amanda del Corro, Eduardo Barrientos, Pablo Blanco, Juan Carlos Arcando, Jorge Lechman, Damián Loffler y Héctor Tapia junto a la Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, además de los Ministros de Economía Osvaldo Monti; de Gobierno, Justicia y Seguridad Omar Nogar y el Secretario de Presupuesto, Claudio Blanco.

También te podría gustar...