((AUDIO)) Duras críticas a Ríos por conmutar la pena a un asesino

La abogada Dalila Nora criticó con dureza a la gobernadora Fabiana Ríos, por haber firmado el decreto donde dispuso conmutar la pena al asesino Juan Pablo Rojas. Este delincuente golpeó, violó y mató a Eva Noelia Sánchez en el 2001 en RG. Había sido condenado a reclusión perpetua. «Fue un acto nefasto para la sociedad…. horroroso», sostuvo en AIRE LIBRE FM.

Rojas había protagonizado el 14 de julio 2001 el ataque, violación y asesinato de Eva Noelia Sánchez, en la zona de la costa de Río Grande, y fue condenado a reclusión perpetua en 2002. Al reducirse la pena a 25 años, dado que lleva ya doce detenido, en dos años más podría comenzar con salidas transitorias al cumplir la mitad de la pena.
La Dra. Dalila Nora, que atiende casos de violencia de género y forma parte de un grupo de militantes, indicó que “cuando nos enteramos de esta noticia primero nos sentimos consternadas porque no podíamos entender por qué; y segundo, sumamente indignadas. Lo que ha hecho la gobernadora con este decreto es burlarse del trabajo que venimos realizando”, sostuvo.
“Este trabajo nos cuesta muchísimo, lo hacemos ad honorem porque no recibimos ninguna ayuda económica”, dijo, todavía con el impacto de la noticia que conocieron el sábado. Ese mismo día se reunieron para analizar la situación y “llegamos a entender que la gobernadora perdió el rumbo. Es obvio que lo perdió hace tiempo pero esta es la prueba real de que ya no sabe qué hacer”, manifestó.
“Creo que fue políticamente desacertado más allá de que haya informes que se refieren a la conducta de Rojas”, dijo, en nombre “no solamente de las voluntarias sino de diferentes organizaciones que han hecho manifestaciones, declaraciones a nivel provincial, a nivel municipal, donde se ha votado hace poco una ordenanza en contra de la violencia de género”.
“Con este decreto se burla del trabajo que venimos realizando año a año”, reiteró y aseguró que “volvemos a estar de luto” a partir de esta medida.
Además se solidarizaron con la familia de Noelia Sánchez. “Creemos que el día que la gobernadora firmó el decreto se volvió a asesinar por segunda vez a Noelia” y que Ríos “al firmar ese decreto está enarbolando la bandera de la violencia una vez más”, fustigó.
“Me gustaría decir que llama la atención pero la verdad ya no me llama la atención nada de lo que hace la gobernadora. Y lamento que haya sido ella, porque en su momento creíamos que era la que enarbolaba la bandera de los derechos humanos, apoyando el matrimonio igualitario, recibiendo a las trabajadoras sexuales.
Evidentemente han sido todas movidas políticas para posicionarse”, expresó.
“Lo lamento porque utiliza la violencia de género, el trabajo de las meretrices y el matrimonio igualitario nada más que para hacer política. Me resulta repugnante”, remarcó.
Así mismo, dio cuenta de la “conmoción social que causó” y que “la familia de Noelia Sánchez sigue sufriendo”, cuestionando que las someta a este nuevo dolor “a un paso de las fiestas. Es un doble crimen, sinceramente”, acusó.
“Lo sentimos como un cachetazo a nuestra lucha y un golpe más de violencia. De todos los gestos violentos que se vieron este año, este ha sido el más violento”, aseguró la Dra. Nora.
Dio cuenta de la reacción dentro del grupo hasta de parte de menores que han sido víctimas, y que hoy tienen que enfrentar la violencia institucional de Ríos. “En el grupo hay una joven que tiene 15 años y fue violada. Cuando vio la noticia, dijo que Ríos ‘derrapó mal y que ‘si piensa que nosotras vamos a bajar los brazos está equivocada’”, transmitió de sus textuales palabras.
“Fue un golpe bajo firmar el decreto, para nosotras que venimos trabajando en esto hace mucho tiempo. Este grupo está conformado desde el ’97 y comenzamos cuando yo estudiaba administración pública en el CENS 35. El comentario de esta chica nos hace tomar fuerzas, oxigenarnos de la energía que tienen ellas y seguir adelante”, dijo, apoyándose en esta joven y en otras como ella, dispuestas a seguir en la lucha más allá de los gobernantes.
Pero advirtió que Ríos “con esto se genera más violencia, porque el sentimiento de este grupo era sumamente violento. Es difícil trabajar para erradicar la violencia cuando los gobernantes no se ponen en nuestros zapatos. Hemos pasado muchas situaciones a lo largo del año y lo más nocivo para este grupo fue la decisión de la gobernadora. Pero nos han pasado cosa peores y todavía estamos acá”, concluyó.

((AUDIO)) Nora «Abogada»

También te podría gustar...