Río Grande abre la exposición artística “Humanos”

Después de cuatro años de intenso trabajo organizacional, el 21 de noviembre se abrirá en Río Grande, una multifacética exposición artística denominada “Humanos”, que reunirá más de 200 obras de 150 artistas.

En la ocasión se presentarán artistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Chile, Bolivia, EE.UU., España, Italia y Dinamarca. Entre los más destacados figuran personalidades de la historia del arte argentino como Víctor Rebuffo, Roberto Páez y Carlos Gorriarena; y entre los artistas vivos: Alfredo Benavídez Bedoya, Raúl Ponce, Osvaldo Jalil, Pedro Molina y Luis Debairosmoura, además de los cuatro artistas gráficos más importantes y reconocidos del país: Crist, Nine, Scafati y Langer. Al frente de la producción y coordinación se encuentran los reconocidos artistas plásticos fueguinos, “Cany” Soto y Rodrigo Crespo.
Completando la saga de exposiciones temáticas artísticas que llevaron por nombres; “Pescados, Pájaros y Bichos”, el próximo 21 de Noviembre a las 20:00 hs y en el Museo Fueguino de Arte de la ciudad de Río Grande, se inaugurará “Humanos”; una nueva muestra colectiva que posteriormente se podrá recorrer y disfrutar en el Museo del Presidio de la capital provincial, a partir del 5 de Marzo de 2015.
Así lo dieron a conocer el pasado fin de semana los reconocidos artistas plásticos fueguinos, Fernando “Cany” Soto y Rodrigo Crespo, responsables de la producción y coordinación del evento; quienes destacaron la participación de este importantísimo número de artistas de primer nivel, tanto de Tierra del Fuego, de diferentes provincias argentinas, como de varios países de América y de Europa; tales como; Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, EE.UU., España, Ecuador, Italia y Dinamarca.
“El mérito de “Humanos” lo tienen los artistas invitados que participan desinteresadamente. Algunos desde el inicio de la propuesta, otros habiéndose incorporado en el camino, pero todos con abierta y entusiasta disposición, permitiendo que esto fluyera naturalmente y con energía multiplicadora”, relataron los organizadores. Indicando que cada uno de los participantes “se expresaron libremente en torno a la consigna de «Humanos”, sin corsetes ni direccionamientos que los obligaran a complacer ocurrencias o imposiciones de curadores o galeristas”.
En particular, “Cany” Soto dijo que la exposición “se sustenta en la buena onda y en la confianza mutua entre trabajadores del arte”. Que todas las obras que se expondrán “expresan esa libertad”. Y que ello se traduce “en la permanencia del proyecto en el tiempo, en el aumento constante de los participantes y en la masiva aceptación del público que corroboró con su aprobación lo acertado del camino elegido”.

La de mayor participación artística y la más voluminosa

De las cuatro muestras que conforman la saga “Pescados, Pájaros, Bichos” y ahora “Humanos”, por ser esta la que cierra el ciclo y por tratarse del tema predilecto de la mayoría de los artistas; es la más voluminosa y la que cuenta con mayor cantidad de expositores en el orden nacional. Por esa causa se ha puesto especial énfasis en la realización de un catálogo de lujo, y en llevar adelante una alta difusión, para que su inauguración esté a la altura del acontecimiento.
A tono con el sentido independentista de las tres exposiciones anteriores, el grueso de los costos operativos y el trabajo que implica la coordinación, diseño de catálogos, afiches, montaje, traslado, almacenamiento de las obras, pasajes de los artistas invitados que congrega “Humanos”, son afrontados por los organizadores junto a un grupo de instituciones, empresas, medios de prensa y vecinos que vienen acompañando la iniciativa.
“Sin embargo en esta oportunidad en especial, nuestros recursos no llegan a ser suficientes”, señalaron los organizadores; quienes expresaron la necesidad de contar con el apoyo de más organizaciones, entidades, empresas y personas, “ya que serán muchos los artistas importantes que arribarán a Río Grande, Tolhuin y Ushuaia para dictar talleres, charlas y compartir experiencias con los fueguinos, lo que permitirá intercambiar saberes y técnicas de los oficios de las diversas disciplinas en que se presentan”.
Por último, Soto y Crespo; destacaron la participación activa de varios colegas como Alejandro Abt, Carmen Oyarzún Antonino Pilello, Rosana Rojas y Maxi López entre otros, y el apoyo de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, organismo que desde la primera exposición ha brindado su apoyo, cediendo el espacio del Museo Fueguino de Arte en Río Grande, colaborando con la logística y el traslado interurbano de las obras, y con la difusión.
Quienes deseen colaborar con una de las más grandes muestras que tendrá como escenario primario a Río Grande, pueden comunicarse los teléfonos, (02901) 15502473 y 15544232.

Listado de participantes y sus procedencias

TIERRA DEL FUEGO: Alejandro Abt, Eduardo Nicolai, Mónica Alvarado, Cany Soto, Rodrigo Crespo, Rosana Rojas Ramoa, Cecilia de Souza, Maxi López, Karina Sforzini, Nancy Pardo (In memoriam), Enriqueta Gastelumendi (In memoriam), Vivi Chaves, Sol Cófreces, Malavi Mendoza, Carmen Oyarzún Parada, Sandra Ortali, Antonino Pilello, Jesús Gómez, Romina Martínez, Walter Sierra, Gustavo Lorda, Nany Ruartes, Gabi Kun, Eugenio Soto, Rosalía Jofré, Belén Matte, Ariadna Tártara Moyano, Gustavo Oddone. Gabi Petracca, Ariel Mamani, Alfio Baldovín, Cecilia Marmissole, Albana Flores, Sabrina Laurenzo, Anabel Orellano, Roberto Berbel Smolcic, David Golombek, Mónica Giavotto y Javier Elissamburu.

CAPITAL FEDERAL y BUENOS AIRES: Alfredo Benavídez Bedoya, Luis Debairosmoura, Raúl Ponce, Carlos Nine, Roberto Páez (+),Carlos Gorriarena (+), Víctor Rebuffo (+), Sergio Langer, Liliana Sánchez, Santos Pereyra, Marcial Flora, Marta Badano, Marcelo Evangelista, René Peralta, Osvaldo Jalil, Marcelo Malagamba, Carlos Patricio González, Gladys Muñoz, Carlos Scanapiecco, Néstor Goyanes, Lautaro Parada, Laura Llovera, Mara Silvestri, Freddy “Filete” Fernández, Juan Manuel Jalil, Alejandra Moreno y Moreno, Viktor Ahmed, José Eidelman, Martín Sapia, Marcelo Morais, Pablo Garat, Sandra La Porta, Joaquin Nudel, Eva Farji, Marcelo Aguilar, Paula Martínez, Héctor Nichea y Martín Carmona Adriana Bonanni.

MENDOZA: Luis Scafati y Marta Vicente. CORDOBA: Crist, Hugo Bastos, Oscar Gubiani, Tristan Pauli, Miguel Ángel Pereyra, Leonardo Herrera, Carlos Chuljak y Guillermo Lotz. ENTRE RÍOS: Manuel Willimann, Juan Carlos Eberhardt, Claudio Omar Rodríguez, “Negro” Pastrana, Sergio Damonte, Guillermina Rapuzio, Alberto Bonus y Santiago Moreyra. SANTA FE: Raquel Minetti, Emiliano Quintana, José Restaldi, Federico Inchauspe, Raúl Cottone y Lucas Cejas. CORRIENTES: José Mizdraji y “Cacho” Fernández. CHACO: Licha Bernal y Julio Salazar. LA RIOJA: Néstor Vildoza, Andrea Bustamante, Jorge Ponce, Diana Guzmán, Miguel “Toto” Guzmán,
Pedro Molina y “Tere” Roquero. TUCUMÁN: Roberto Koch y Celeste Saavedra. CHUBUT: José Andrés Bellere.

INTERNACIONALES:

BRASIL: Miguel Hachen, “Don” Fernando y Daniel “Birdy” Doval. BOLIVIA: Wilson Zambrana delgado. CHILE: Griselda Bontes. URUGUAY: Nelson Advadov. ECUADOR: Emiliano Catena. EEUU: María F. Hubeaut. ITALIA: Maya López Muro. ESPAÑA: Luis Gaspardo. DINAMARCA: Sara Arenfeldt.

También te podría gustar...