Ríos ahora admite que hay crisis en los hospitales

La gobernadora Fabiana Ríos consideró que la situación de la salud pública es compleja en tanto desde los hospitales “no se lleven adelante las acciones que tienen que ver con el recupero de los recursos de la seguridad social y no exista una actualización de los nomencladores de las prácticas”.

Esta situación fue planteada por el Ejecutivo, cuando hace dos años se propuso la Ley de Financiamiento, y “ni siquiera se abrió la primera hoja de los fundamentos cuando fue presentada”.
La Mandataria aseguró que “es tan importante el financiamiento como la actualización de las prestaciones”, refiriéndose a la actualización del nomenclador, al tipo de rendición de cuentas, la actualización de fondos para los fondos permanentes.
Explicando que “hemos autorizado nuevos fondos a los hospitales cuando aún nos quedan sin rendir fondos del año pasado. Hay un juicio de cuentas para personal del HRRG en relación al manejo de los fondos”, indicó la Gobernadora, y remarcó que los fondos que se administran en una cuenta de los hospitales no pasan por el Gobierno”, por eso resaltó que “si hay dudas que el Gobierno usa los fondos para pagar fondos, la respuesta es no”.
“Esos fondos son de destino específico, los que aportan los comerciantes, los profesionales, de ese bruto que forma parte del financiamiento social, esos fondos no se rindieron, entonces todas estas cosas hacen que el mecanismo no funcione”, aseveró. Entendiendo que “la peor consecuencia se da en el acceso oportuno y conveniente del ciudadano a la salud que lo necesita en el momento que lo necesite”.
En el mismo orden, la Gobernadora reflexionó que existen normas que benefician el funcionamiento de las instituciones, y hay otras que lo complican “como el arancelamiento hospitalario que no tuvo el rechazo de los trabajadores”, por eso advirtió que “no hubo manifestaciones en defensa de la salud pública y el derecho a la salud pidiendo gratuidad”.
Por ello justificó que “el arancelamiento impedía e impide el acceso a recursos de planes nacionales que no son fondos que graciosamente el Estado Nacional le manda a las provincias amigas, son los planes que tienen que ver con las prioridades en términos de temas sanitarios que se fijan desde cualquier Nación en relación al estado de salud de su población”.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!