Juicio por coimas: Piden 2 años para Adrián Arias

Este martes se conocieron los alegatos en el juicio oral y público que se sigue al ex funcionario provincial Adrián Arias, acusado de haber cobrado coimas para que el Gobierno le pagara Letras de Tesorería a Oscar Tapia, responsable de una empresa constructora. El fiscal Guillermo Quadrini pidió 2 años de prisión en suspenso; mientras que el defensor oficial, Gustavo Ariznabarreta, reclamó la absolución.

Se recuerda que esta causa se elevó a juicio con la imputación a Arias, del delito de Concusión, tipificada en el artículo 268 del Código Penal. Ese delito establece la pena de reclusión o prisión de 1 a 6 años e inhabilitación especial perpetua para el funcionario que con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo.
En su momento Oscar Tapia había señalado que tenía en su poder Letras de Tesorería que había recibido del Gobierno por algunos trabajos de obra pública que realizó, y que cuando fue a cobrarlos Arias le reclamaba el pago de coimas. Por ese motivo Tapia lo filmó con una cámara oculta, y posteriormente el abogado Leonado Plascenzotti lo filmó a Arias con otra cámara oculta en su oficina.
En ambos casos, la situación de Arias (ex presidente del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas, IPRA), se había complicado teniendo en cuenta el pedido de dinero que realizaba.
Lamentablemente el trabajo de investigación del juez Eduardo López y del fiscal Guillermo Quadrini fue tan ineficiente y poco abarcativo, que ni siquiera averiguaron quién era la persona llamada “Guillermo”, nombrada varias veces por Arias.
Cabe recordar que en ese momento Guillermo Aramburu era ministro de Gobierno.
En este juicio, el Tribunal esta presidido por el doctor Juan José Varela, secundado por los vocales Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Borrone.
El ex funcionario del IPRA fue procesado por el juez Eduardo López el 29 de mayo de 2013 y confirmado por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones el 16 de diciembre de 2013 por el delito de exacciones ilegales.
La figura de exacciones ilegales está prevista en el artículo 266 del Código Penal y contempla una pena de 1 a 4 años e inhabilitación especial de 1 a 5 años para el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos de los que corresponden.
Arias es amigo personal de la gobernadora Fabiana Ríos y de su ex marido Gustavo Longhi, y padrino de una de las hijas de la mandataria.

LOS PEDIDOS

En su alegato, el fiscal Quadrini sostuvo no tener dudas que Arias había pedido esa coima, y para ello solicitó una pena de 2 años de prisión, de cumplimiento en suspenso, e igual tiempo de inhabilitación para ejercer un cargo público.
En tanto que el defensor oficial, Ariznabarreta solicitó la absolución para su defendido al sostener -entre otras cosas- que los videos que se exhibieron como pruebas son ilegales ya que Arias “fue engañado” al ser filmado con cámara oculta, y que el Estado no se puede entrometer en cuestiones privadas de las personas.
Pero en ese punto se equivoca el defensor porque la filmación no la hizo el Estado, sino el propio Tapia.
Por otra parte, el defensor argumentó que “para que haya una coima tiene que haber una presión hacia la víctima, y en este caso no existió, no hubo coacción psicológica”. “Puede tratarse de una estafa, pero no de un pedido de coimas”, sugirió.
El Tribunal pasó a un cuarto intermedio para el día jueves, cuando se conocerá el fallo.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!