Nación enviará equipamiento médico a TDF

La gobernadora Fabiana Ríos y los ministros Andrés Arias (Salud) y Sergio Araque (Jefatura de Gabinete) recibieron al viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, encuentro en el que el funcionario nacional confirmó el envío de equipamiento y recursos para fortalecer el sistema sanitario público de Tierra del Fuego.

Posteriormente se sumaron a la reunión legisladoras integrantes de la Comisión de Salud del Parlamento fueguino. Durante dicha jornada, Gollan, Arias y la titular de la cartera de Obras Públicas de la provincia, Gabriela Muñiz Siccardi, recorrieron la obra de construcción del CAPS Nº 3 de Ushuaia y al día siguiente se hizo lo propio en la ampliación Hospital Regional de Río Grande.
Tras el encuentro, la Mandataria fueguina comentó que con el Viceministro de Salud abordaron diversos temas, pero anotó que “el que más le interesa a la comunidad en lo inmediato tiene que ver con la asignación de dos subsidios para la compra de un fibroscopio y de un Mamógrafo, ambos para Río Grande”, los cuales se van a gestionar a través de la Cooperadora del HRRG.
“Además trajo las actas de entrega de tres ambulancias de alta complejidad para la provincia”, dijo, para precisar luego que dichas unidades, “que estarán en los primeros días de septiembre por Tierra del Fuego, serán destinadas a Río Grande, Ushuaia y Tolhuin”.
Fabiana Ríos dio cuenta también del próximo envío de “una unidad de transporte de refrigerado, para el traslado de vacunas entre los centros de salud”.
“El Viceministro aprovechó el viaje a la provincia para conocer la infraestructura instalada, por lo que visitó un CAPS en construcción en Ushuaia y el sábado estuvo en Río Grande visitando el hospital”, prosiguió, para subrayar luego que “también verificó cómo se está llevando adelante el proceso de refuncionalización del hospital de Ushuaia, en virtud de los trabajos que se han hecho con ‘Concretar Salud’, equipos de arquitectos sanitaristas que estuvieron el año pasado trabajando y desarrollando todos los proyectos que plantean la ampliación y refuncionalización del nosocomio, para dejarlo preparado para los próximos años”.

Fueron “gestiones de la Gobernadora”

El doctor Gollan recordó, a su turno, que “hace un mes y medio la Gobernadora estuvo con el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, a quien le hizo una serie de requerimientos”, razón por la cual el titular de la cartera sanitaria nacional “ha enviado a la provincia tres 3 móviles, dos de los cuales son de Terapia Intensiva, y otra de última tecnología para traslados de pacientes”.
Tras señalar que dichas unidades serán ubicadas “en los lugares en los que el sistema local de salud lo requiera”, el Viceministro confirmó que “también se ha traído un subsidio de un millón de pesos para terminar obras en los hospitales y casi otro millón de pesos más para la compra de un Mamógrafo”.

Obras con criterios modernos

Ponderó las nuevas obras de infraestructura en salud que se están ejecutando en ambas ciudades, y anotó por ejemplo que “el CAPS 3 (de Ushuaia) ha sido diagramado por especialistas del Ministerio de Planificación de la Nación. Realmente es una obra magnífica porque está hecha con todo el criterio arquitectónico moderno de funcionalidad, para que los pacientes tengan toda la comodidad en su tránsito por su centro sanitario”.
“Los profesionales también tienen toda un área privada, con sus vestuarios y todas las comodidades, y además una envidiable vista de toda la Bahía, tanto así que da ganas de estar en esa Sala de Espera”, observó.

Arancelamiento hospitalario

Anotó que con las legisladoras y Fabiana Ríos “estuvimos hablando particularmente sobre una ley que versa sobre un arancelamiento en los hospitales”, ocasión en la que advirtió que “los programas nacionales, por contrato prohíben el cobro de aranceles con lo cual, si las auditorías de esos programas constatan que se está efectuando el cobro, por una cuestión legal debemos retirarlos; porque si no estaríamos incumpliendo nuestro rol de funcionarios públicos”.
De todos modos manifestó estar “seguro de que los legisladores van a resolver este asunto en beneficio de toda la comunidad fueguina”.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!