Experiencias de jóvenes de Pescar Argentina

El secretario de la Producción, Agustín Tita y la subsecretaria Sonia Castiglione, compartieron experiencias con integrantes de la Fundación PESCAR Argentina, que es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover y ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento del vínculo entre educación, juventud y empleo.

En Río Grande la entidad mantiene una estrecha relación con la Oficina Municipal de Empleo que depende de la Secretaría de la Producción, sitio en el que se desarrollan las actividades que impulsa la Fundación en beneficio de jóvenes de la ciudad.
“Era una oportunidad que teníamos de compartir con los chicos, con la fundación, el trabajo importante que están haciendo, un trabajo que les da la posibilidad a los chicos de tener experiencias de trabajo y experiencias de enseñanza, de poder conocer lo que se hace en un comercio, en las empresas, en el estudio, pensando en lo que van a hacer en el futuro. Así que, la verdad que es muy gratificante y uno se sorprende de estos chicos, el trabajo, la dedicación que le ponen a esto, porque siguen estudiando, a la vez que trabajan con la fundación y que van formándose, siguen sus estudios”, destacó el funcionario municipal en el desayuno que se compartió.
El licenciado Tita además recordó que “desde la Oficina de Empleo venimos acompañando hace un tiempo este importante trabajo, y distintas empresas de la ciudad también los acompañan en esto de formar jóvenes. Así que, para nosotros es muy grato y un orgullo ver cómo chicos de la ciudad, jóvenes, se comprometen y piensan en su futuro, que es el futuro que también va a tener la ciudad”, destacó.
“Nosotros, desde el Municipio, estamos haciendo campañas en la cuestión ambiental, en el cuidado del medio ambiente y las reservas naturales urbanas y ellos, con mucho entusiasmo, nos dijeron que querían participar y, nosotros, sumar tantos jóvenes, que con tanto entusiasmo quieran hacer algo por la comunidad, es muy valioso, así que somos nosotros los que le tenemos que agradecer a ellos, la dedicación, el tiempo y el compromiso que tienen”, aclaró Tita.
En tanto Lorena Rodríguez, representante de la Fundación PESCAR, recordó que “la Fundación Pescar tiene sus orígenes en Brasil, deriva de un grupo de empresarios que se pusieron a pensar en qué hacer con estos jóvenes que están terminando su etapa de secundario y tienen que generar su inserción laboral. Entonces, se vio la posibilidad de brindarles una formación integral en cuanto a este nuevo desafío”.
“Fundación Pescar Argentina toma este modelo, también de la misma mano de empresarios, hace doce años tiene sus centros en todo el país, todos a través de franquicias empresariales, se trabaja mucho con esto de la responsabilidad social empresarial, y llega a Río Grande en el año 2012, a través del primer centro Río Grande Fundación Pescar Nokia, donde capacitan a veinte jóvenes del colegio Antártida Argentina. El año pasado tuvimos la suerte de abrir un nuevo centro, de la mano de Samsung, donde ya ingresan veintisiete jóvenes de Antártida Argentina y del colegio Haspen”, amplió.
Detalló Rodríguez que se trata de “una capacitación que dura nueve meses, donde se intenta dar formación integral en esto de educar en valores para el trabajo. Es decir, no solo mostrarles cómo podemos salir al mercado y cómo podemos buscar trabajo, sino empezar a trabajar más la cuestión personal en esto de entender por qué quiero trabajar, para qué voy a trabajar y empezar a fortalecer el proyecto de vida de cada uno de estos adolescentes”.
“En realidad –agregó- es ayudarlos en esta transición de pasar de la vida adolescente a la vida del adulto. Desde el Municipio en primera instancia nos abrió las puertas, y nos generaron la relación directa con la Oficina de Empleo. Nosotros llevamos a cabo nuestras actividades diarias, de lunes a viernes, en la Oficina de Empleo, así que hemos generado un trabajo en equipo, porque la Oficina de Empleo lo que brinda a la comunidad nosotros somos los primeros en aprovecharlo con esto, con la formación, la capacitación y entender el mundo laboral desde otra óptica”.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!