Una firma, contra la violencia de género

Federico Sciurano se convirtió en el primer Intendente en firmar convenio de cooperación para erradicar casos de violencia contra la mujer.

La Municipalidad de Ushuaia fue la primera ciudad del país en firmar. El Intendente de Ushuaia rubricó un convenio de cooperación y un acta acuerdo para que la Municipalidad forme parte del Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer (RUCVM). Todos los casos denunciados en la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos serán incluidos en el registro manteniendo la confidencialidad.
El intendente Federico Sciurano, se convirtió en el Primer Jefe Comunal en rubricar un convenio mediante el cual la Municipalidad se compromete a erradicar e informar los casos de violencia contra la mujer que formarán parte del Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer (RUCVM).
Días atrás Sciurano rubricó el Convenio de Cooperación y Acta Acuerdo del Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer (RUCVM) impulsado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El objetivo de dicho registro es centralizar todas las denuncias que se realicen en diferentes organismos públicos de todo el país para poder conocer el problema, permitiendo hacer frente a las demandas de las víctimas e identificando los distintos tipos de violencia que sufren. La idea es tener un diagnóstico cierto en los llamados casos de la violencia de género. Una correcta gestión considera que «contar con información correcta, permitirá tomar decisiones correctas”, sobre el caso.
En 2009 el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar, la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollan sus relaciones interpersonales. Frente a dicha dificultad de contar con estadísticas confiables y válidas de este flagelo social, el RUCVM se propone centralizar la información de registros administrativos sobre atención de casos y denuncias de violencia contra la mujer.
El propósito de diseñar indicadores y estadísticas conceptuales y metodológicamente armonizadas, con el objetivo que se conviertan en insumo de políticas públicas activas, articuladas y eficaces para enfrentar esta problemática social.
Sciurano señaló que “estoy muy conforme por ser el primer municipio en firmar para erradicar un tema tan delicado como la violencia de género. Debemos asumir nuestro compromiso con la urgencia de erradicar la violencia de género” y agregó que “por ello se ha considerado la conveniencia de establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia técnica recíprocas entre el municipio de Ushuaia y el INDEC, con el fin de desarrollar el registro único”.
Cabe señalar a través del convenio se concretarán cursos, conferencias y seminarios relativos a esta problemática global y se establecerán mecanismos de registro de la información. Un dato no menor es que gracias a la firma de dicho Convenio, todos los casos denunciados en la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad, serán incluidos en el RUCVM.
Debido a la delicadeza de los temas, se garantizará la absoluta confidencialidad de la información. Se podrán informar casos de violencia doméstica, institucional, laboral y mediática, diferenciando en cada caso si se trata de violencia física, psicológica o patrimonial, contra la libertad reproductiva, obstétrica o simbólica.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Adriana Blanco dice:

    Son las contradicciones del intendente Sciurano y su gabinete.
    Ya puede ir incluyendo en el listado único de violencia contra las mujeres y niñas víctimas de la violencia institucional de su municipalidad, su agencia Magui-Mar , de la justicia provincial y la policía, por los desalojos y desarmes que han hecho desde que comenzó su gestión en Ushuaia, y los desalojados de Andorra,también desalojados del hostal por parte del dueño y por deudas del Municipio de Ushuaia, actualmente alojados en la iglesia con custodia policial pedida por el sacerdote a cargo de la parroquia.
    Violencia no es sólo la ejercida por los hombres parejas o ex parejas de las mujeres.

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!