Nuevo aniversario del crimen de Choque

Este sábado se cumplen 19 años del asesinato del obrero de la construcción Víctor Choque. A las 11 se hará un acto en Río Grande para recordarlo. Será en el monolito de Ricardo Rojas y O´Higgins.

[row class=”row-fluid”]
[col class=”span6″]Para recordar un nuevo aniversario del asesinato del obrero de la construcción Víctor Choque, víctima de la brutal represión policial desatada en Semana Santa del ´95 durante la gestión de los mopofistas José Estabillo y Miguel Ángel Castro; se realizará un acto el sábado a las 11 de la mañana en la esquina de Ricardo Rojas y O´Higgins, donde se encuentra emplazado el monolito en su memoria.

Con ese objetivo delegados metalúrgicos estuvieron trabajando en la restauración del mismo, de cara al acto con el cual se recuerda la fecha todos los años. En el evento se renovará el pedido de justicia para “todos los responsables, materiales, intelectuales y políticos del asesinato del compañero Víctor Choque”.

Cuando lo asesinaron, Choque llevaba 8 años viviendo en Ushuaia, había llegado desde Salta buscando su lugar en el mundo, se estaba construyendo su casa y tenía muchas esperanzas para el futuro. Se había casado en el año 1993 y junto a su esposa comenzó una nueva vida, pero jamás imaginó que una bala terminaría con sus sueños.
[/col]
[col class=”span6″]El 12 de abril de 1995 miles de trabajadores reclamaban frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego, por la libertad de los detenidos durante el violento desalojo de Continental Fueguina. Hubo graves enfrentamientos y la policía reprimió con gases, balas de goma y de plomo.

Allí cayó Víctor Choque, un obrero de la construcción que se encontraba mirando lo que pasaba desde la vereda de su casa en la calle Magallanes, tenía 37 años. Recibió un balazo en la cabeza, y murió cuando era trasladado al Hospital Regional de Ushuaia.

Hubo además treinta heridos en ese día que enlutó a la provincia y a toda la Argentina, llevándose al primer asesinado en democracia durante una represión policial.
El sábado será un nuevo ejercicio de memoria y se renovará el reclamo de justicia, para que nunca más se vuelva a repetir una represión como la vivida en el año ´95.[/col]
[/row]

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!