El fin de semana se realiza el Festival Itinerante de Cine por la equidad de género – “Mujeres en Foco”

El festival de Cine cierra un año de actividades en el marco de la campaña del Día Naranja de Onu Mujeres y Unete, a la que adhirió el Ministerio de Desarrollo Social, propiciando acciones concretas en contra de cualquier tipo de violencia hacia mujeres y niñas. El festival Internacional de Cine por la Equidad de Género “Mujeres en Foco” será el domingo y el lunes en el Salón del IPRA en Ushuaia. Serán 720 minutos de documentales, ficción y animación.

La Oficina de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra ultimando los detalles de la organización del Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género “Mujeres en Foco”, que comenzará el próximo domingo 25 a las 14 horas en el Salón del IPRA de esta ciudad, ubicado en San Martín 360. El Festival cierra un año de proyecciones de diferentes films que se sucedieron tanto en el Museo Fueguino de Arte de Río Grande como en distintos espacios en la ciudad de Ushuaia, generando a partir del cine, debates y reflexión sobre género, como un modo de mantener en la agenda las acciones de la campaña del Día Naranja a la que adhirió el Ministerio de Desarrollo Social en 2012. La campaña de Onu Mujeres y Unete se centra en poner en debate los derechos de las mujeres, pensar en los modos de violencia en las diferentes culturas y desnaturalizar el maltrato hacia mujeres y niñas.

En este marco, se organizó que el cierre de las acciones de todo un año, sea este prestigioso Festival Itinerante que propone la proyección de cortometrajes y películas de origen europeo y americano, en 720 minutos de cine, en los que habrá espacios de debate y reflexión. Mujeres en Foco es un espacio abierto, creado para estimular la realización de producciones audiovisuales comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres. A partir de esas realizaciones procura dar visibilidad a sus problemáticas, sensibilizar a la sociedad para el debate y fomentar el diálogo entre géneros. Mujeres en Foco se construye como un espacio para hacer visible y cuestionar la legitimación de la violencia física y psicológica que históricamente se ha ejercido sobre las mujeres, y que se reproduce en prácticas tales como el abuso y acoso sexual, las redes de trata para la prostitución, la explotación laboral y la violencia intrafamiliar.

El género se nutre de modelos y significados que las sociedades construyen en torno alo que se espera de un hombre o de una mujer. Se trata de estructuras anquilosadas,pero que no son inmutables y que por lo tanto pueden y merecen ser cuestionadas y desobedecidas, sobre todo cuando esconden opresión, violencia y discriminación.