Tagged: Industria fueguina

Miles asistieron a la convocatoria en defensa de la industria fueguina

En el marco de una serie de acontecimientos negativos para la industria fueguina, los distintos sectores realizaron una convocatoria este lunes al mediodía, bajo el lema “#20N TDF se moviliza”. El congelamiento de paritarias para los empleados junto la eliminación de impuestos internos a los productos electrónicos fue la causa para esta movilización y concentración en la rotonda de la plaza de las Américas, a la que se sumaron cerca de cuatro mil personas.

(AUDIO) Martínez denunció una extorsión de Nación para congelar los sueldos

El diputado nacional y actual secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, Oscar Martínez, habló con AIRE LIBRE FM sobre el convenio por la industria que se firmó este lunes entre el gremio, Nación, Provincia y AFARTE. “Hemos discutido las alternativas que nos quedaban y nos han puesto en la peor de las condiciones”, dijo Martínez.

(AUDIO) “Las empresas tendrán que volverse competitivas”, señalaron desde AFARTE

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, se refirió al acuerdo que firmó el sector empresario junto a Nación, Provincia y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este lunes. “Las empresas no solamente resignan hoy sino que van a resignar más con el correr de los años y van a tener que volverse irremediablemente más competitivas”, señaló en diálogo con AIRE LIBRE FM.

Eliminarán de forma gradual la alícuota a productos amparados por la Ley 19.640

El proyecto de reforma tributaria que envió el Ejecutivo nacional al Congreso este lunes contiene el acuerdo con la Provincia, AFARTE y la UOM, donde se determinó la eliminación en forma gradual del impuesto interno a los productos electrónicos, que irá de un 10,5 por ciento en 2018 a cero en 2024, junto a la restricción para subir los salarios de los trabajadores por dos años desde el próximo 30 de junio. Los firmantes señalan que “el acuerdo busca mejorar la competitividad y bajar los precios para el consumidor”.

(AUDIO) Industria: aseguran que AFARTE “propone un paquete de flexibilización laboral”

Quitar la zona del 25%, reducciones en los ítems antigüedad, tickets y categorías para poder despedir trabajadores por ausentismo y una evaluación de los trabajadores dos veces al año que implique poder desvincularlo sería la propuesta de flexibilización laboral que propone AFARTE según comentó en Aire Libre Fm el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica, Marcos Linares. El dirigente además agregó que “la flexibilización que pretenden para la industria fueguina está en marcha”.

(AUDIO) Río Grande: Operarios recibirán una suma no remunerativa de $16.500

Será abonado en tres tramos. La primera ya se pagó en casi todas las empresas. En el mes de julio comenzará la discusión paritaria y apuestan a que esta suma fija no sea descontada en futuros aumentos salariales. Así lo confirmó el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica, Marcos Linares, en diálogo con AIRE LIBRE FM: “Se busca contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido, de cara a cualquier acuerdo paritario, que se debería aplicar a partir del 1° de julio de este año”.

Industria fueguina: Cronología de un año de pérdidas laborales e influencia política

El cambio del mandato nacional, con Mauricio Macri a la cabeza, trajo consecuencias graves para Tierra del Fuego por la caída en los empleos, ya que fue la provincia más afectada en 2016. Con el vaciamiento de la industria nacional, miles de personas se quedaron sin trabajo en las fábricas fueguinas y, mientras los referentes locales se pelean, no se ha generado una solución definitiva al problema.