Tagged: Concejo Deliberante Ushuaia

Ushuaia: buscan “alivianar la carga impositiva” de las PyMES y cooperativas

En comisión de Información y Debate Ciudadano los concejales debatieron con la comunidad la propuesta que busca “alivianar la carga impositiva” a las PyMES y cooperativas de la ciudad con la excepción del pago de los impuestos municipales. El autor del proyecto, Juan Manuel Romano (UCR) fundamentó la iniciativa pero admitió que “es muy difícil y no sería responsable implementar esta decisión sin saber en cuánto afectaría los ingresos municipales”.

Ushuaia: Concejales trataron cancelación de deudas y venta de predios municipales

Finalizó la sesión especial en la que fueron ratificadas las decisiones que los concejales habían adoptado en comisión y giraron al espacio de Legislación e Interpretación los asuntos de cancelación de las deudas mantenidas con Hormix y Dos Arroyos a través del intercambio de tierras. En tanto modificaron el proyecto del oficialismo y autorizaron al Ejecutivo municipal a subastar 2 predios en lugar de 3, como lo indicaba la solicitud inicial.

Ushuaia: Este jueves cierra el Concejo por el Día del Empleado Legislativo

El Concejo Deliberante permanecerá cerrado este jueves 6 de julio con motivo del Día del Empleado Legislativo Municipal. La fecha quedó instituida por convenio legislativo (CLME) del Concejo Deliberante y fue declarada no laborable; se comparte con el resto de los ámbitos legislativos del país en conmemoración a la fecha en que se celebró, en la ciudad de Salta, el Primer Congreso Nacional de Empleados Legislativos.

Ushuaia: Concejales escucharon la propuesta de un “Cupo femenino”

La Secretaría de la Mujer acudió a la convocatoria del Concejo Deliberante para conversar sobre la garantía de la participación de la mujer en reciento. En la reunión, la Secretaria Laura Avila, presentó un diagnóstico del problema. Junto a parte del equipo de trabajo y al Secretario de Gobierno, Omar Becerra, acercó la documentación que acredita, a lo largo de la historia, la escasa participación de mujeres en las bancas del Concejo Deliberante y que actualmente es nula. Los concejales “coincidieron con el diagnóstico y acordamos en trabajar de manera colaborativa para  buscar la mejor manera y lograr la integración de...

Juntan firmas para debatir la posibilidad de incorporar mujeres al Concejo Deliberante

La Secretaría de la Mujer del Municipio de Ushuaia inició este martes la recolección de firmas para generar herramientas que garanticen la  incorporación efectiva de mujeres a las bancas del Concejo Deliberante. “A partir de ahora buscamos firmas para que se genere el debate. Hay muchos organizaciones y partidos políticos que están trabajando en proyectos para que no vuelva a suceder lo que ocurrió con la conformación del Concejo Deliberante, donde quedaron la totalidad de integrantes varones”, dijo Laura Avila al iniciar la primera jornada de juntada de firmas en planillas que distribuye la Secretaría de la Mujer.

La Secretaría de la Mujer propone debatir la nula representación del género femenino en el Concejo

La Secretaría de la Mujer lanzó una campaña de recolección de firmas para fortalecer el debate ante la necesidad de que haya mujeres representando en el Concejo Deliberante. “Debemos trabajar entre todos y todas para incorporar herramientas que garanticen la representación de las mujeres en el Concejo Deliberante de Ushuaia. Si bien nuestra Carta Orgánica establece un cupo femenino para la conformación de las listas, es evidente que debemos mejorar el sistema, ya que hoy tenemos 7 varones y 0 mujeres en el ámbito deliberativo. Estoy convencida que la sociedad en su conjunto acompañará esta iniciativa”, expresó Laura Avila, secretaria...

El Concejo Deliberante denunció los hechos de violencia en el recinto

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino (FPV-PJ) realizó la denuncia penal ante la Fiscalía por los hechos de violencia desatados entre los referentes del sector de taxis quienes habían acudido al Concejo para presenciar el tratamiento de la ordenanza que regula ese servicio. “Es un hecho preocupante que no podemos dejar pasar”, sostuvo el concejal.

Quienes se divorcien podrán reinscribirse en el registro de demanda habitacional

Fue aprobada la posibilidad de que las personas divorciadas puedan acceder nuevamente al Registro Único de Demanda Habitacional siempre que se compruebe legalmente que el bien inmueble del que fueron adjudicatarios fue cedido a ex cónyuge o a los hijos. “En el caso de aquellas personas que han dejado la vivienda al ex cónyuge o hijos se pueden reinscribir, y no así quienes dividieron sus bienes”, aclaró el concejal Juan Carlos Pino, autor del proyecto.

Crearon el plan de intervención vial de emergencia en Ushuaia

El Concejo Deliberante creó el Plan de Intervención Vial de Emergencia destinado a garantizar, durante el periodo invernal, la circulación de los vehículos de los bomberos y ambulancias, del servicio de distribución de agua potable y del servicio de distribución de garrafas, en los barrios informales de la ciudad. La ordenanza establece que dentro de 30 días el municipio debe formular el plan y asignar los recursos necesarios para su puesta en marcha.

Ushuaia: Concejales analizan la implementación del cupo trans

Fue aprobada la minuta de comunicación dirigida a comisión paritaria municipal –COPARL- para que sus integrantes prevean la incorporación de las personas trans (transgénero, travestis, transexuales) “como medida de acción positiva que promueva la igualdad social”. El pedido “busca avanzar en la eliminación de la discriminación hacia las personas que se identifican con un género que no es el de nacimiento”, fundamentaron los concejales.

Las partes involucradas analizaron la ordenanza de taxis en Ushuaia

Peones de taxis, propietarios y cooperativistas analizaron junto a los concejales la modificación de la ordenanza que rige ese servicio. En comisión de Policía Municipal, presidida por el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS), se desarrolló el debate sobre las modificaciones de la ordenanza vigente 2986, que regula el servicio de taxi. El punto más álgido de debate es la pretensión de los peones de exigirle a las cooperativas tenerlos en relación de dependencia, con los aportes y garantías que eso implica.

Ushuaia: Concejales buscan regular el transporte “punto a punto” y “ocasional”

Las ordenanzas que se proponen establecen que se denomine Transporte Regular Punto a Punto al traslado de pasajeros hacia determinados puntos de interés turístico o recreativo, partiendo desde una parada fija o terminal en la ciudad, con horarios de salida y de arribos preestablecidos; y Transporte Especial de personas de modalidad Servicio Ocasional que reglamente el traslado exclusivo y eventual de personas, regulado bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios por parte de agencias de turismo, clubes, asociaciones, instituciones deportivas, entre otros.