Tagged: Concejo deliberante Río Grande

Von der Thusen entregó la Carta Orgánica a alumnos del EMEI y del CIERG

Con el objetivo de generar conciencia ciudadana en los estudiantes, el presidente de la comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante, concejal Raúl von der Thusen, se encuentra visitando distintos establecimientos educativos de la ciudad a los efectos de entregarles a cada alumno una Carta Orgánica con el fin de que los chicos conozcan sus derechos y obligaciones.

(AUDIO) Transparencia: ediles aprobaron la publicación del estado financiero del Concejo

Luego de que el abogado y ex ministro de Fabiana Ríos, Guillermo Aramburu, rechazara la iniciativa del edil Paulino Rossi (UCR) a principio de mes, este martes se aprobó la publicación de la ejecución presupuestaria del Concejo Deliberante de Río Grande a través de la web. “El acceso a la información presupuestaria es una materia pendiente y a partir de ahora, no va a depender más del funcionario de turno, estará publicado todo. Yo como concejal no puedo acceder a estos datos ya que cada concejal era dueño de la información y dependía de él o no, difundirlos”, señaló el...

Concejales recibieron a padres y profesionales en la Comisión de Discapacidad

Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Especial de Discapacidad de la que tomaron parte los concejales María Eugenia Duré, Verónica González; Raúl von der Thusen; Laura Colazo, y Miriam Laly Mora que dialogaron con familiares de personas con discapacidad y profesionales involucrados en la temática. La reunión se desarrolló en la Sala de Comisiones y allí las partes intercambiaron opiniones sobre diferentes líneas de acción en torno a la normativa vigente y otras normas que actualmente se encuentran bajo tratamiento y debate

Falta de respuestas: continúa el reclamo de los vecinos del barrio CAP

Los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen recibieron, este martes, a vecinos y representantes del Barrio CAP en el marco de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que preside la concejal Colazo. Además se escuchó el pedido de excepción de la empresa MACON Fueguina. Durante la reunión los representantes gremiales y los vecinos explicaron la situación del barrio y aseguraron sentirse “postergados” en el plan de obras públicas del Municipio asegurando que a pesar de las mejoras que se están realizando en otros barrios cercanos al CAP.

Concejales aprobaron la creación del programa de incentivo fiscal para Pymes de Río Grande

Este jueves los ediles llevaron a cabo la VI Sesión Ordinaria en la que se aprobaron diferentes iniciativas, entre las cuales se aprobó la creación del programa de incentivo fiscal para PYMES, el cual tiene como objetivo colaborar con el sostenimiento del empleo. Además aprobaron distintas normativas tendientes al reordenamiento del tránsito en la ciudad. También aprobaron la creación de un registro de personas con discapacidad aspirantes a acceder al empleo público municipal. Alguno de los concejales pegaron carteles en sus bancas pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Proponen que taxistas y remiseros trasladen gratuitamente a bomberos ante una emergencia

Con la presencia de los Bomberos Voluntarios, como de taxistas y remiseros, los ediles analizaron dos proyectos que tienen que ver con la exención del pago del arancel para la renovación del carnet de conducir, como así también que taxistas y remiseros acerquen gratuitamente a los bomberos voluntarios a los incendios bajo la insignia de ‘apoyo solidario’.

Polémicas contrataciones en el Concejo: Cambio de juez y gastos excesivos: $1.290.000

La causa que investiga las dobles, triples y hasta una cuádruple contratación simultánea que se llevaron a cabo desde el Concejo Deliberante, donde se analiza una presunta malversación de fondos públicos, tuvo un cambio un juez. El doctor Pablo Bramatti se excusó señalando que cuando se produjeron los hechos denunciados -en el mes de enero de 2017- él no estaba de turno, por ende el caso pasó a manos del juez Sergio Dieguez. Cuando asuma el magistrado Daniel Cesari Hernández, será el encargado de examinar estas polémicas contrataciones. Los montos que excederían el máximo establecido por decreto, entre el 2016 y 2017,...

(AUDIO) Desde el Municipio aseguraron que “la ayuda social llegó a aumentar 890% en enero”

En una reunión dentro del Concejo Deliberante, la secretaria de Promoción Social Analía Cubino presentó ante los ediles el detalle de la ejecución presupuestaria en materia social que realizó el Municipio de Río Grande en el primer semestre del año. Cubino manifestó que “este año se ha comprobado un aumento promedio de 300% en la ayuda social, pero hay meses como enero donde ese incremento fue aún mayor alcanzando el 890%”.

(AUDIO) Un vecino de Río Grande solicitó a los concejales “dar el ejemplo y pagar estacionamiento”

Un vecino de Río Grande -Jorge Pedro Muha- se acercó a los estudios de AIRE LIBRE FM este miércoles para expresar su disconformidad por la votación realizada hace una semana en el Concejo Deliberante en relación a que el predio del Concejo tenga sistema de estacionamiento medido. Tres concejales expresaron su voto negativo ante la propuesta, que se originó a raíz de un problema -entre un ciudadano con personal de Tránsito y del Concejo- y una posterior promesa de solucionar esta situación de “roce permanente” ubicando en una posición de “privilegio injustificado” a quienes lo utilizan.

Avanzan los cambios en las normativas del Tribunal de Cuentas Municipal

Así lo afirmó el concejal Raúl von der Thusen respecto de las distintas modificaciones que se están realizando a la normativa vigente sobre la organización y funcionamiento del Tribunal de Cuentas Municipal. Remarcó que el “trabajo es netamente técnico”. Además resaltó que el “organismo tiene que tener todas las herramientas necesarias para poder controlar a todos los funcionarios públicos, como así también hacer un control del erario público”.

Duré justificó su negativa al proyecto que buscaba inhabilitar a los condenados por violencia de género

Al igual que su par Verónica González, la concejala Eugenia Duré (FPV) se refirió -a través de facebook- al no acompañamiento al proyecto de inhabilitación a condenados por violencia de género dentro del Municipio de Río Grande que no contó con los votos necesarios para su aprobación.  La cuestión “legislativa y jurídica” fueron los puntos los que argumentó la decisión de no acompañar la aprobación de dicho proyecto.

Estacionamiento: Los concejales optaron por continuar con el “privilegio injustificado”

Una vez más, los concejales optaron por cuidar su bolsillo y ubicarse en una posición de privilegio ante los ciudadanos “comunes y corrientes”. El estacionamiento del Concejo Deliberante de Río Grande seguirá siendo de uso gratuito para los ediles y empleados de la institución, quienes no pagarán una tarifa como lo hace cualquier vecino de la ciudad en la zona céntrica y a pocos metros de allí. En votación, tres concejales votaron para seguir teniendo este beneficio.

González sobre el proyecto de Rossi: “Es innecesario y no aporta nada, sólo una declamación”

La concejal Verónica González explicó, a través de facebook, la decisión de no acompañar el proyecto que inhabilitaría a los condenados por violencia de género al ejercicio de un cargo público. La edil calificó la iniciativa como “sobreabundante” y expresó que “no hace al fondo de la cuestión que nos trasciende a las mujeres”. Lo que omitió comentar fue la negativa a que concejales y empleados del Concejo Deliberante paguen estacionamiento y dejen de tener privilegios, otro de los proyectos que impulsó Paulino Rossi. 

Aprobaron una ampliación de beneficios para boleto estudiantil gratuito en Río Grande

El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande aprobó una serie de modificaciones introducidas por el bloque del Frente para la Victoria, representado por la edil María Eugenia Duré y a partir de ahora el boleto estudiantil gratuito regirá de lunes a sábados, sin restricción horaria, de febrero a diciembre inclusive. Además, no habrá restricción horaria para los estudiantes beneficiados.

(AUDIO) Von der Thusen: “Los vocales podrían estar de brazos cruzados pero decidieron trabajar en conjunto”

Luego de las declaraciones del concejal Paulino Rossi, que habló sobre una “jugada política” del Tribunal de Cuentas en las reuniones que mantienen los vocales con el Concejo Deliberante, el edil Raúl Von der Thusen -quien impulsa las reuniones para “dotar de herramientas” al Tribunal- señaló en AIRE LIBRE FM que no coincide con la versión del funcionario radical y aseguró que “se está haciendo un trabajo necesario y espero el aporte de Rossi y todos los concejales”.

(AUDIO) Von der Thusen habló sobre la posible creación de un código para controlar a los funcionarios públicos

El concejal Raúl Von der Thusen habló en AIRE LIBRE FM sobre los trabajos que se están realizando en la comisión que preside, de Legislación e Interpretación, y la posible creación de un código que incluya todas las ordenanzas de regulación de los funcionarios públicos. “Le queremos dar todas las herramientas al Tribunal de Cuentas para que investigue la utilización de los fondos públicos que hoy no las tienen ya que las ordenanzas sobre regulación se contradicen”, expresó el edil.

(AUDIO) Peligraría la continuidad de 24 trabajadores por el vencimiento del contrato sanitario

Ante la finalización del contrato del relleno sanitario, el sindicato de Camioneros se presentó en el Concejo Deliberante buscando una solución a la problemática, teniendo en cuenta que el mismo vence el próximo viernes 30 de junio, y peligra la continuidad laboral de 24 trabajadores. Desde el Ejecutivo todavía no ha ingresado al Concejo Deliberante un proyecto de prórroga. 

Contrataciones irregulares en el Concejo Deliberante: ¿Qué investiga la justicia?

El Fiscal Mayor del Distrito Judicial Norte Guillermo Quadrini, requirió la instrucción sumaria y solicitó medidas probatorias, con el objetivo de comprobar la posible existencia de un delito, en causa en la que el concejal Alejandro Nogar resultó imputado bajo la calificación legal de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. 

La Fiscalía investiga la presunta comisión de delitos cometidos por el concejal Nogar

El Fiscal Mayor del Distrito Judicial Norte Guillermo Quadrini, requirió la instrucción sumaria y solicitó medidas probatorias, con el objetivo de comprobar la posible existencia de un delito, en causa en la que el concejal Alejandro Nogar resultó imputado bajo la calificación legal de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

(AUDIO) El Tribunal de Cuentas en RG reclama “mayor autonomía” para mejorar los controles

Miembros del Tribunal de Cuentas Municipal en Río Grande se presentaron en una reunión de comisión del Concejo Deliberante y reclamaron modificaciones en la ordenanza para poder trabajar con mas herramientas y autonomía, en la labor que deben realizar para mejorar los controles que efectúan al Municipio y al Concejo Deliberante. Esta reunión fue convocada por el concejal Raúl Von der Thusen, en medio del escándalo que rodea a los ediles Alejandro Nogar, Lali Mora y Verónica González, por dudosas contrataciones a profesionales que fuera denunciado por AIRE LIBRE FM. La abogada Daniela Salinas -vocal del Tribunal- brindó una explicación...