Un arqueólogo respondió al reclamo de restitución de restos de Selk’nam

A propósito de un reclamo de integrantes de la comunidad indígena Rafaela Ishton, para que devuelvan los restos de 33 personas selk’nam, que científicos exhumaron entre los años 2007 y 2013 para un estudio, y que todavía no han enviado, uno de los profesionales que trabaja en el caso -el arqueólogo Ricardo Guichón- fue entrevistado este martes en AIRE LIBRE FM.

Esta semana se había publicado la información que científicos de la Universidad del Centro de Buenos Aires exhumaron los restos de 33 hombres, mujeres y niños selk’nam que vivieron en la Misión de Río Grande y los llevaron a Quequén para su estudio, junto con muestras de saliva de miembros de la comunidad Rafaela Ishton.

Desde el Gobierno provincial autorizaron el movimiento de estos restos, pero establecieron que debían ser restituidos en el año 2017, situación que hasta el momento no se concretó.
La investigación científica liderada por el arqueólogo Ricardo Guichón (foto), que en 2007 obtuvo permisos para exhumar los cuerpos de 33 personas y llevarlos a Buenos Aires, aún conserva la totalidad de los restos a pesar de que el plazo para devolverlos, ya está vencido.

Ahora Guichón sostuvo en la entrevista que la intención de este equipo científico es la de devolver todos los restos mortales, pero que por el momento carecen de todos los fondos necesarios para llevar adelante esa labor.
Mientras tanto Miguel Pantoja, que es selk’nam, historiador y miembro activo de la comunidad Rafaela Ishton, planteó sus quejas ante esta situación, al señalar que no existen todos los permisos legales para hacer este trabajo, y además que deben ser restituídos los restos por el tiempo transcurrido.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!