El juzgado electoral informó a los partidos sobre el sistema informático para cargar datos

Autoridades del juzgado electoral mantuvieron una reunión con los referentes de los partidos políticos donde se explicó el funcionamiento del sistema informático para la carga de candidatos, un servicio que ya se prestó durante el 2015, pero que se ha perfeccionado. La carga de datos es una facultad que tienen los partidos, pero no es obligatoria. El Juez Electoral Isidoro Aramburú dijo en AIRE LIBRE FM que “aparte del sistema, hemos dispuesto por primera vez la publicación de todos los expedientes en la página oficial”.

La Dra. Mariel Zanini explicó a la prensa que “los partidos políticos tienen que cargar el listado de los candidatos por estamentos, el sistema filtra de acuerdo a los requisitos de la ley, ( por ejemplo edad, residencia, etc) y les avisa si alguno de los candidatos no cumple el requisito”.

“Incluso si la lista no cumple con la cuota de género, ya sea a nivel provincial, legisladores y los colegiados municipales”, advirtió Zanini.

Los partidos tienen la posibilidad de cambiar el candidato observado o dejarlo en la lista, y acreditar, por ejemplo, la residencia por otros medios.

“Pusimos hincapié en que queremos que las elecciones sean ágiles, por eso hablamos que no vamos a aprobar mesas con más de 700 ciudadanos para votar, también insistimos en que tiene que haber más mesas y edificios locales de votación para que el voto sea lo más ágil posible”, aseguró Aramburú.

En cuanto a la paridad de género, reclamada por los movimientos de mujeres, especialmente dentro del concejo deliberante de Ushuaia, Aramburú explicó que el juzgado electoral ha hecho lugar a un amparo. “Ese fallo ha sido recurrido y se encuentra para resolver ante el superior tribunal, y prudentemente habrá que esperar”, dijo.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!