Acto conmemorativo en memoria de Víctor Choque, asesinado por la Policía

A 22 años de la muerte de Víctor Choque, el homicidio simple de “esa persona”

Esta tarde se llevará adelante un acto en memoria de Víctor Choque, asesinado en la semana santa de 1995 en el marco de una represión policial a trabajadores metalúrgicos que se manifestaban por la violencia policial con la que habían sido desalojados de Continental Fueguina el día anterior. La actividad está organizada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), comenzará a las 18 y se desarrollará junto al monolito que recuerda Choque, ubicado en O´Higgins y Ricardo Rojas.

Para semana santa de 1995, las políticas neoliberales del presidente Carlos Menem estaban haciendo estragos en la industria nacional, y la repercusión en las fábricas instaladas en Tierra del Fuego era inmediata. En Ushuaia y Río Grande los reclamos eran moneda corriente y el gobierno provincial de ese entonces comandado por José Estabillo no dudaba en mandar a reprimir a los trabajadores, como había demostrado un tiempo antes en Foxman. Así sucedió nuevamente luego de que los metalúrgicos tomaron las fábrica Continental, en Ushuaia y terminaron siendo desalojados violentamente e inclusos muchos fueron detenidos. Trabajadores de distintos gremios decidieron hacer una movilización a la capital fueguina, al día siguiente, para pedir la liberación de los detenidos y repudiar la represión.

La respuesta del Gobierno fue más represión y a los palos y balas de gomas le sumaron balas de plomo, una de las cuales mató a Víctor Choque. El policía que disparó el arma, Félix Polo recibió una condena; los responsables políticos no sólo no fueron acusados sino que meses más tarde Estabillo sería reelecto para un nuevo mandato.

Tristemente Víctor Choque, un trabajador de la construcción, que había venido a Tierra del Fuego a buscar un futuro, terminó siendo el primer muerto en democracia en el marco de una manifestación social.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!