(Video) Veterano de Guerra reclamó “la inconstitucionalidad” de los pactos firmados entre Argentina y Gran Bretaña

El lunes por la noche, en medio de una incesante lluvia, se desarrolló el acto de la Vigilia a 37 años de la Gesta de Malvinas. Como es tradicional, se llevó a cabo junto al Monumento a los Caídos en la Guerra de 1982. Fue presidido por el titular del Centro de Veteranos RG, Roma Alancay, junto a ex combatientes de TDF y de otras provincias que llegaron a la localidad para sumarse a los homenajes. Estuvieron la gobernadora Rosana Bertone, el intendente Gustavo Melella, entre otras autoridades. El Veterano Sergio Marroco brindó el discurso.

En su alocución, Marroco se preguntó “por qué motivo estamos acá, es por ellos, por quienes dieron la vida y quedaron en las Islas”. Luego brindó otras palabras que provocaron los aplausos de los presentes al decir que “el Centro de Veteranos nunca abrazó una bandera política, ni lo hará”.

En 1982 Marroco fue soldado del Barallón de Infantería n° 5 en Río Grande.
En el discurso que brindó en los primeros minutos de este lunes, se refirió al proyecto de la Ley Malvinas que el Gobierno presentó en el Congreso de la Nación, al sostener que “no es retroactiva, porque sino debería pedirse cambios en el acuerdo Foradori-Duncan” que tuvo negativas consecuencias para la Argentina.
Marroco le pidió a la clase política que trabaje “por la inconstitucionalidad” de ese pacto y del Pacto Madrid.

Por su parte, Rosana Bertone le dio “la bienvenida a todos los veteranos de otras provincias que han venido hasta nuestra ciudad. Es impresionante que se movilicen hasta aquí para acompañar a quienes viven en Río Grande, que son quienes han tenido la idea de esta vigilia”.

En tal sentido, señaló que “esto es una vigilia permanente porque no es sólo esta noche, sino que todos los días se vive este sentimiento en Tierra del Fuego, y me parece que el pueblo argentino en su conjunto debería vivir y sentir la malvinización de nuestro territorio”.

Respecto a la Ley Malvinas, la mandataria informó que “ya tiene 32 firmas de distintos senadores y esperamos que haya un apoyo en el recinto. Sabemos que no va a ser fácil porque hay muchos senadores que responden al oficialismo, y no es la política que lleva adelante el gobierno nacional”.

“Pero creo que si nuestros senadores comienzan, de ahora en más, un proceso de pedidos de preferencia con o sin dictamen, que es lo que normalmente se trabaja en el Parlamento, es quizás posible de llegar a que esta ley sea abordada que es lo que nosotros pretendemos” entendió la gobernadora.

Bertone remarcó que “cada 2 de abril es emoción; es esta emoción de estar juntos y sobre todo, sentir cómo esa integridad territorial se siente desde el sur y desde nuestra propia identidad fueguina y malvinera. Es Tierra del Fuego, las islas Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida en su conjunto la que se reclama también cuando se entonan estos himnos patrios”.

Por último, la gobernadora expresó que “es un sentimiento muy profundo el que nos invade en este momento porque aquí Malvinas se siente todos los días. Los Veteranos de Guerra nos inspiran y son para nosotros un ejemplo de lo que debe ser esta lucha y reivindicación de nuestra integridad territorial”.
Espacial Malvinas

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!