Ya rige el boleto a 11 pesos para el transporte público de Río Grande

Colectivos de Río Grande.

La Municipalidad de Río Grande autorizó el pedido de aumento de la empresa CityBus, que está a cargo del servicio, en 2 pesos con 49 centavos. Tras dos años congelado, el pasaje costará 11 pesos y el aumento se hizo efectivo este viernes. El boleto escolar para inicial y primario será de 1,70 y el de secundario 5,50. La tarifa social pasará a costar 4,95.

Si bien la actualización después de dos años llevaría el boleto a 16,90 por los aumentos salariales del sector, los aumentos en los combustibles y el valor de los repuestos entre otros incrementos de costos, el subsidio asumido por el Municipio deja el precio final del pasaje en 11 pesos.

El sector del transporte público en todo el país se mantiene en vilo ante una posible quita de subsidios por parte de la Nación. Según publican medios nacionales, los equipos económicos de provincias y municipios ya calculan nuevos montos, y en Tierra del Fuego hasta se conocieron las primeras cifras. Los valores duplicarían el actual (tanto Ushuaia como Río Grande -a partir de este viernes- tienen el boleto a 11 pesos) y las empresas podrían plantear sumar al gobierno provincial a la conversación.

Quien primero ubicó al tema en agenda fue Omar Becerra, secretario de Gobierno del Municipio de Ushuaia y soltó una frase poco feliz para el usuario del fin del mundo: “Sin subsidios el boleto pasaría de 11 a 53 pesos”.

Gustavo Melella, intendente de Río Grande confirmó el sábado pasado lo que ya era un secreto a voces: después de dos años aumentará el boleto a 11 pesos en Río Grande. Un valor que algunos dicen “desactualizado” y que es uno de los más baratos del país. Consultado por la quita de subsidios, el jefe comunal respondió: “Sin subsidios habría un boleto a 25 o 26 pesos”.

Por otro lado, en Santiago del Estero plantean un boleto que supera los 30 pesos. Córdoba tiene un boleto que roza los 16 pesos y según La Voz del Interior aumentaría 30%. Por otro lado, medios santafesinos informaron que la suba sería del 80 por ciento en caso de quitarse los subsidios. Mendoza absorberá el subsidio de Nación para evitar un aumento al usuario.

Otros lugares en donde también se da esta discusión es en Misiones, San Luis y Tucumán, donde los gobiernos admitieron que se triplicará el pasaje.

Ante semejante discusión nacional, en el fin del mundo ya hay múltiples reuniones por el tema. Existe una intención desde ambas ciudades: sumar a la Provincia a la mesa de negociación.

 

 

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!